Suscriptor digital

Lluvia de meteoros de las Gemínidas: se viene el último gran show de las estrellas

El doodle de hoy
El doodle de hoy Crédito: Google
(0)
13 de diciembre de 2018  • 11:19

A horas de la llegada de las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año que podrá verse durante las noches de hoy y mañana desde los hemisferios norte y sur, Google las celebra con un doodle especial.

¿Qué es una lluvia de estrellas? Según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia (DiCYT), se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de la Tierra.

Phaethon es el asteroide responsable de llevar las Gemínidas a la atmósfera de la Tierra en diciembre. Cada año, desde mediados del siglo XIX, la proliferación de rayas amarillentas de luz en el cielo nocturno se ha vuelto más intensa.

Sin embargo, todo indicaría que, en esta oportunidad, las condiciones meteorológicas no acompañarán al fenómeno: en nuestro país se pronostica un cielo tormentoso y lluvia para la noche de este jueves 13 de diciembre. Con este clima, difícilmente se podrá apreciar el despliegue luminoso. Una verdadera lástima, ya que en 2019 habrá luna llena cuando regresen las Gemínidas y con su luz opacará el espectáculo.

A horas de la llegada de la última gran lluvia de estrellas del año
A horas de la llegada de la última gran lluvia de estrellas del año Fuente: Archivo

Así las cosas, recién en 2020 tendríamos la suerte de observar a las Gemínidas, llamadas así porque parecen originarse en la constelación de Géminis. Si esta noche el cielo logra despejarse, no habrá necesidad de utilizar un telescopio o binoculares: los fragmentos del rastro de escombros de Phaethon deben hacerse visibles a partir de las 21 horas y llegarán a su máximo después de la medianoche, con hasta 120 meteoros por hora.

El Doodle de hoy sigue el camino de las Gemínidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo. A medida que la órbita de Phaethon lo acerca al sol, el calor extremo hace que se fracture y deje un rastro de escombros en su recorrido orbital. Cada diciembre, la órbita de la Tierra nos lleva por el sendero del asteroide y sus escombros chocan contra nuestra atmósfera a 79,000 millas (120.000 km) por hora. Una vez que atraviesa la atmósfera de la Tierra, el radiante de Géminidas (o donde parece que se origina) es la constelación de Géminis, de la cual recibe el nombre la lluvia de meteoros.

Para obtener las condiciones óptimas de visualización, lo recomendable es alejarse lo más posible de las luces de la ciudad, mirar hacia el sur y disfrutar mientras se observa uno de los mejores espectáculos en la Tierra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?