Suscriptor digital

Cortes de gas: aprueban una ley para frenar suspensiones prolongadas

Crédito: Shutterstock
La norma no se aplicaría ya que debería ser avalada por el Enargas
Mauricio Giambartolomei
(0)
14 de diciembre de 2018  

Dentro del paquete de medidas aprobadas ayer en la última sesión del año de la Legislatura se encuentra una que pretende acercarle una solución al vecino, pero que encontrará dificultades para su implementación. Se trata de una norma impulsada por Sergio Abrebaya, legislador del GEN, que intenta ponerle un freno a los cortes de gas prolongados que se registran en edificios y casas. La ley plantea que el gas puede ser interrumpido si hay fuga o peligro, pero si no existe un riesgo la cancelación del servicio debe ser restablecida en forma inmediata.

"Los vecinos resultan perjudicados por la excesiva demora en la reconexión del servicio de gas natural domiciliario, que se produce con posterioridad a un corte de suministro ocasionado por la realización de una reparación por pérdida o fuga en el fluido de gas", explica los argumentos del texto.

"La realización de reparaciones en las instalaciones o modificaciones para ajustar las mismas a nuevas especificaciones y normas, no debe ser causa para que el ciudadano se vea desprovisto de dicho servicio por un período mayor al que lleva solucionar los problemas de las instalaciones", agrega el proyecto, convertido en ley, que fue analizado en la Comisión de Planeamiento Urbano.

Ante la consulta de LA NACION, en Metrogas informaron que tanto la empresa como las otras ocho distribuidoras de gas que funcionan en todo el país se rigen de acuerdo al marco regulatorio establecido por el Enargas, un ente del Estado que funciona en forma autónoma.

"Enargas fija las regulaciones para las operaciones comerciales, impositivas, técnicas, en calle, en obra y las tareas hacia los clientes, por ejemplo, las inspecciones en el corte de gas. Hay un marco regulatorio establecido y es el Enargas que lo avala y lo modifica", explicaron desde Metrogas.

La regulación, vigente desde 1992, se va actualizando periódicamente. Para que sea aplicable la ley aprobada ayer deberá ser avalada por Enargas y si dicho ente lo aconseja, deberá ser implementado por Enargas. Caso contrario, se convertirá en una ley más en ver su final antes de ser aplicada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?