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Martín Migoya: "Una máquina no cubre todas las dimensiones de la inteligencia, pero sirve para aumentar al humano"

Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant
Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Julia D'Arrisso
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14 de diciembre de 2018  • 11:01

Escenas de películas como Volver al futuro que hace algunos años podían parecer surrealistas hoy se acercan mucho más a la realidad de todos los días. Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, habló en el evento de Inteligencia Artificial, organizado por LA NACION en la Redacción, y analizó el escenario que atraviesa esta tecnología, sobre todo cómo puede sumarse al Estado, el retail, a la agricultura y a la educación, entre otras cosas.

"Lo que está sucediendo es algo muy notable en la historia de la humanidad. Hay dos revoluciones tecnológicas masivas paralelas. La primera es la transformación digital y la segunda es la revolución de la inteligencia artificial", dijo Migoya, y explicó que este panorama "está prometiendo transformar modelos de negocios".

Según su visión, la inteligencia artificial no es algo nuevo, sino que data de 1956 y de ahí en adelante la capacidad de procesamiento de datos abarató sus costos y pudo volverse una realidad. "Hay muchísimos ejemplos y todo esto tiene que tender a cooperar con el humano. Cuando uno realiza inteligencia está creando distintas dimensiones. Una máquina no puede cubrir todas las dimensiones de la inteligencia, pero sirve para aumentar al humano", manifestó.

"Hay que hacer un trabajo más fuerte. Se puede empezar a procesar datos y entrenar máquinas de manera bastante efectiva", dijo Migoya. "El servicio cambió sustancialmente. Por ejemplo, en una cuidad puede haber miles de cámaras y puede haber una red neuronal que mire sucesos que tienen algún contenido", explicó.

Martín Migoya, CEO de Globant, es entrevistado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION
Martín Migoya, CEO de Globant, es entrevistado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Para llevarlo a la vida cotidiana, el CEO de Globant expuso que espacios como el retail, la agricultura y la educación pueden incorporar la inteligencia artificial como mecanismo para mejorar los negocios. De hecho, puso el ejemplo de una máquina que permitió seleccionar a una firma de frutillas los mejores productos.

"La capacidad de procesamiento están disponibles. Uno tiene que pensar cómo juntar datos para que esto suceda, para entrenar a las maquinas es fundamental tener una estrategia basada en datos", añadió.

En relación a qué debería hacer el Estado para aprovechar la oportunidad de la inteligencia artificial, por ejemplo, para mejorar la transparencia y combatir la corrupción, dijo: "El Estado tiene que lanzar alguna especie de plan para liderar el movimiento en la región para que genere más trabajo, que lo haga en forma inclusiva, consiente y social". Y agregó: "Tenemos un Conicet, empresas que lo empujan, hay una masa crítica que conoce del tema y puede transformar el país".

En este sentido, aclaró un par de puntos y aconsejó "que todos estemos en la misma página, esto está pasando y nos va a llevar al futuro. No es un proyecto faraónico, tiene que ir de algo pequeño a cuestiones ambiciosas y no puede estar pensado para el corto plazo"

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