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La idea detrás de Goza Records, el sello que impulsa el rock argentino hecho por mujeres

Con la radio Futurock como socio estratégico, la ex Utopians Barbi Recanati lidera el proyecto que le da visibilidad a las artistas femeninas
Con la radio Futurock como socio estratégico, la ex Utopians Barbi Recanati lidera el proyecto que le da visibilidad a las artistas femeninas Crédito: Pedro Palacios
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17 de diciembre de 2018  • 12:33

"Si les pedimos a estas artistas que esperen para grabar su disco, vamos a desaprovechar el momento histórico", asegura Barbi Recanati cuando habla con entusiasmo de Goza Records, el sello discográfico que fundó con el objetivo de impulsar proyectos con mujeres al frente. El mismo año en que lanzó su carrera solista tras la disolución de Utopians por las denuncias de acoso contra su guitarrista, Barbi se asoció con la radio Futurock para desarrollar el sello. Paralelamente a su participación en el reclamo por el cupo femenino en festivales, la cantante y guitarrista veía que también había un montón de excelentes bandas de mujeres que que no habían entrado a un estudio de grabación. "Al mismo tiempo, me encontré con un montón de personas en la industria diciendo que querían poner más mujeres pero que no había. Entonces sentí que en realidad lo que no había era una visibilización", explica Recanati, que además este mes estrenó el podcast Mostras del Rock, en el que repasa la historia de las mujeres en el rock.

Todos los meses Goza Records publica un disco o un EP nuevo. No hay un criterio de género o estilo establecido. Hay propuestas que van desde el surf-rock, como Playa Nudista, hasta la canción folk-pop, como Luz Pereyra. De todos modos, hay una tendencia de fichar artistas que se acerquen al rock de corte más garagero. "Creo que de todos los géneros musicales, uno de los más bastardeados y difíciles de encajar para la mujer es el rock. Está muy masculinizado. Nunca me había encontrado con mujeres haciendo punk, surf o hardcore. Y hoy sí. No solo porque antes había pocas, también porque hoy el foco está tan puesto en la mujer que es mucho más fácil encontrarlas y visibilizarlas", señala.

Hasta ahora, aparte de Playa Nudista y Luz Pereyra, ya editaron materiales de los grupos y solistas Piba, Olympia y Las Ex, y en 2019 habrá lanzamientos de Anhedonia, Las Vin Up, Paula Maffía, Hijas de Tigre, Hiena, Melanie Williams y Mugre.

El sello les pone a disposición el estudio Átomo, perteneciente a Recanati, además de la publicación del material en las plataformas digitales y la difusión en Futurock. En algunos casos, como el de Piba y Olympia, la ex Utopians también oficia de productora. Para que las artistas no tengan que poner dinero a la hora de grabar el disco, la financiación surge de la radio y de una sistema cooperativo. "La mitad de lo que se recauda de la distribución digital se la queda el sello para financiar todos los proyectos por igual, sin importar cuánto éxito tenga la banda. Después, el porcentaje de la banda es único e intocable", detalla Recanati. The Orchard -la distribuidora digital del sello- también hace un aporte al financiar los proyectos de antemano y sin modificar el porcentaje de regalías.

"A diferencia de otros sellos, las ayudamos a crear ese disco como una especie de trampolín para que después puedan armar su carrera y desarrollo con otro sello o con quien quiera", indica la ex Utopians. "No es un contrato por años, ni por editorial ni por derechos. La idea es un incentivo para que la artista pueda tener el terreno armado para ser independiente y autogestionarse y no depender de nada extra de la industria".

Hasta ahora, las repercusiones fueron positivas. "Piba, por ejemplo, es una banda que tenía un año, había tocado un par de veces en vivo, sacaron su simple por Goza y al mes tenían 50.000 escuchas", dice. "Fue zarpado, porque fue la prueba de que lo único que necesitaban era un empujoncito de visibilización.".

En otras partes del mundo existen experiencias similares. En 2015 nació Saffron Records, un sello con base en Bristol, Inglaterra, en el que solo trabajan y fichan mujeres. Además de los servicios para artistas, ofrecen cursos de producción musical y DJ destinados a chicas adolescentes. Este año, en Estados Unidos, la productora y rapera TT The Artist fundó Club Queen Records, enfocada exclusivamente en artistas femeninas de hip hop, R&B y dance.

Goza Records responde al clima de época en el que las mujeres están reclamando más espacios en la música argentina, y que hasta tiene su arista legislativa en el proyecto de ley para establecer un cupo femenino del 30% en festivales. En el último año surgieron una buena cantidad de proyectos de la misma índole: en septiembre, se realizó en la Ciudad Cultural Konex el festival Ahora, que tuvo la particularidad de contar una grilla 100% compuesta mujeres; en Mendoza, nació Suena Tremenda, un ciclo de shows, paneles y talleres para discutir y promover el rol de las mujeres en los distintos ámbitos de la música, tanto arriba del escenario como detrás; y actualmente está en plena producción el disco Invasión feminista que, en referencia al mítico compilado Invasión 88, reunirá a bandas femeninas de la escena punk actual, entre ellas, Todos Los Problemas, Megafauna, Brishit Bardo, Montaña y Las Fantoms.

Ilan Kazez

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