Suscriptor digital

Las 18 mejores series del año

El réquiem de un clásico de espías, una precuela sangrienta en el penal San Onofre y la vida de Luis Miguel convertida en intriga pop
El réquiem de un clásico de espías, una precuela sangrienta en el penal San Onofre y la vida de Luis Miguel convertida en intriga pop Crédito: Gentileza Jeffrey Neira/FX
Gabriel Orqueda
(0)
17 de diciembre de 2018  • 12:10

1. 'The Americans' FX

Dos espías de la KGB simulando ser una familia normal de los suburbios de Washington D.C. durante la última década de la Guerra Fría. Nadie esperaba -ni quería- un final feliz de esa premisa. De hecho, con el correr de seis temporadas, la ansiedad pasaba por saber cuánto iba a doler el desenlace para los asesinos abnegados Elizabeth y Philip Jennings. Llegan a 1987 igualmente agotados por los malabares sangrientos de una vida al servicio de la causa soviética, aunque divididos entre acomodarse al sueño americano o mantener su juramento a la Madre Rusia. Pero ambos caminos son ambiguos, decepcionantes y, a fin de cuentas, ni siquiera están a su alcance. Después de tanta muerte y mentira, lo que queda de ellos como individuos, como pareja y como familia, es el corazón del réquiem de uno de los mejores dramas de todos los tiempos.

2. 'Better Call Saul' AMC/Netflix

Ya dejó de sonar exagerado decir que Saul superó a Breaking Bad. Esta precuela con Bob Odenkirk se pone cada vez más profunda a medida que el abogado Jimmy McGill se va acercando a ser Saul Goodman. La tensión dramática está puesta en el vínculo de Jimmy con su hermano Chuck (Michael McKean), en su relación con la abogada Kim Wexler (Rhea Seehorn) y en esos giros inesperados que se sienten devastadores.

3. 'El marginal 2' TV Pública

En una temporada sórdida, el marginal retrocede tres años al momento en que Diosito (Nicolás Furtado) y Mario Borges (Claudio Rissi) entran al penal San Onofre y disputan el poder de El Sapo (un genial Roly Serrano en modo Brando de Apocalypse Now). Con Esteban Lamothe como el Doc en un bromance tumbero con Diosito, se sientan las bases para una tercera temporada de vuelta en el presente de Pastor (Juan Minujín).

4. 'Atlanta' FX

En el papel de Earn, Donald Glover sigue siendo un proyecto de manager, padre y adulto. Pero como el cerebro de Atlanta, subió de nivel todavía más. La segunda temporada de las aventuras del séquito del rapero Paper Boi puede ser un thriller cómico, una comedia fumona o un drama de personajes sin perder cohesión. Tiene un nuevo clásico en el episodio de terror "Teddy Perkins", un pastiche de ídolos caídos en desgracia.

5. 'BoJack Horseman' Netflix

El programa que puede pasar de ser el más gracioso al más triste en el lapso de segundos. Las vidas de BoJack, la princesa Carolyn, Diane, Todd y Mr. Peanutbutter van de lugares completamente surrealistas a desgarradoramente honestos. La quinta temporada tiene demasiados highlights, como el oportuno "BoJack, The Feminist", que representó casi proféticamente muchos papelones de hombres públicos en la era del #MeToo.

6. 'Wild Wild Country' - Netflix

Este documental muestra al gurú zen Osho en sus días como Bhagwan Shree Rajneesh, que a finales de los 70 adquirió un pueblo rural de Oregón e instaló una comunidad de fieles que lo llevó de la gloria al crimen organizado. Tiene toda la historia en seis capítulos fascinantes, de los que emerge la villana secreta (y admirable) Sheela, mano derecha de Bhagwan, viva para contarlo todo.

7. 'Sharp Objects' - HBO

Encabezada por Amy Adams, esta miniserie de ocho episodios es una película de suspenso aterradora, un melodrama gótico, un thriller sobre un asesino en serie y un retrato sobre el vínculo madre-hija. El director Jean Marc Vallée puso especial atención al montaje, con juegos visuales de flashbacks, recuerdos y premoniciones, lo cual hizo de Sharp Objects una de las series mejor editadas del año.

8. 'Maniac' Netflix

Puede que te lleve hasta tres episodios entender de qué se trata, pero una vez dentro de este mundo ficcional estás tan involucrado en la historia de Owen (Jonah Hill) y Annie (Emma Stone) que deja de importarte la distinción entre lo real y lo alucinado. Este drama psicológico con inesperados toques de comedia reinventa el género de una forma visualmente espectacular.

9. 'Glow' - Netflix

Imaginando la historia detrás de un programa de lucha de mujeres, Glow tiene uno de los elencos femeninos más diversos. En su segunda temporada exploró la compleja dinámica entre sus tres protagonistas: la actriz frustrada Ruth (Alison Brie), su director cascarrabias Sam (Marc Maron) y su coprotagonista y ex amiga Debbie (Betty Gilpin) elaborando sus diferencias en pos de su proyecto amateur.

10. 'The Handmaid's Tale' - Hulu/Cablevisión Flow

Con la hoja de ruta de la novela de Margaret Atwood agotada en la primera temporada, The Handmaid's Tale tuvo el desafío de expandirse por el universo distópico de Gilead. Ni la tensión narrativa ni la majestuosidad visual cedieron, pero tampoco la tortura a la desamparada June, lo que por momentos deja esos excesos de violencia en el terreno de lo gratuito. A esta temporada la salvan Elisabeth Moss y Alexis Bledel, dando clases magistrales de rabia contenida.

11. 'The Deuce' - HBO

The Deuce sigue explorando la zona roja neoyorquina de finales de los 70 con textos y actuaciones brillantes. La crisis de los gemelos Martino, interpretados por James Franco, se profundiza mientras miran pasivamente cómo mafiosos, policías y proxenetas pelean por el control de la calle. Son el símbolo atemporal del testigo bienintencionado pero silencioso ante la violencia machista. El corazón está en Maggie Gyllenhaal y su retrato de la directora porno, una mujer en un camino de superación.

12. 'Un gallo para Esculapio 2' - TNT/cablevisión Flow

La muerte del "Chelo" significó que Un gallo para Esculapio se quedara sin la performance central de Luis Brandoni. Acotada a seis consistentes episodios y ya fuera de Telefe, Bruno Stagnaro cargó más peso sobre Nelson (Peter Lanzani en una performance precisa y convincente) y Yiyo, sucesor de un poder en disputa. Loquillo (Ariel Staltari, también coguionista de la serie) manejó los hilos desde la cárcel, y podría encarnar una interesante continuación de la historia.

13. 'Luis Miguel, la serie' - Netflix

Sacrificando quién sabe cuánto por los derechos de su música, la biopic autorizada de Luis Miguel tuvo que retratar al crooner de una manera acrítica, pero bien pop. Por suerte, la serie tiene la buena actuación de Diego Boneta (que hasta regrabó los hits de Luismi), algunos trapos sucios y misterios que no recordábamos y ahora necesitamos resolver. Principalmente: qué pasó con Marcela Basteri y qué le hizo Luisito Rey, un excelente Óscar Jaenada como el villano del año. ¡Coño, Micky!

14. '100 días para enamorarse' Telefe

Con un nivel de audacia y sensación de propósito rara vez visto en una tira diaria, 100 días para enamorarse fue más allá de su premisa (una pareja en crisis que se toma un impasse), abordó temas inexplorados de la agenda social y ascendió a lo más visto del prime time local. El caso emblema fue la historia protagónica de Juani, interpretado por Maite Lanata, y su autodescubrimiento como chico trans. Por momentos con un tono casi didáctico, aunque siempre sensible, la serie de Sebastián Ortega se hizo cargo de la responsabilidad de llevar este y otros temas al público estrictamente familiar de Telefe.

15. 'La maldición de Hill House' Netflix

la relectura de mike flanagan (director de Absentia, película premiada de 2011) de la novela de Shirley Jackson se centra en los hermanos adultos que vivían en Hill House, incluido el escritor Steve Crane (Michiel Huisman) y sus dos hermanas (Elizabeth Reaser y Kate Siegel) cuando regresan para enfrentar su pasado. Debajo de esta historia de terror sorprendentemente poco efectista que marcha a un ritmo muy propio, hay un drama familiar pesadillesco complejo, que te va a costar sacudirte de la mente.

16. 'Pose' FX

Retomando los personajes del documental de culto de 1990 Paris Is Burning, Ryan Murphy ( American Horror Story) recreó la subcultura de las competencias de voguing que agrupaban a marginados fabulosos del mundo queer de los 80, antes de que Madonna masificara el estilo con "Vogue". Con el cast de personas trans más grande que se haya visto en televisión -y subtitulada en Argentina en lenguaje inclusivo-, Pose peca en cierta medida de artificialidad y melodramatismo, pero no tanto como para eclipsar la ternura profunda de sus protagonistas.

17. The Good Place - Netflix

La comedia filosófica de Michael Schur ( The Office, Parks and Recreation) sigue reiniciando su loop narrativo aportando complejidad a los personajes y su mundo. De vuelta con vida en la Tierra después de dos temporadas de enredos entre el limbo y el infierno, los pecadores Eleanor, Chidi, Tahani y Jason siguen buscando el bien y la verdad, con la ayuda atolondrada de la robot Janet y Michael,el arquitecto del infierno devenido en padrino celestial (gracias por volver, Ted Danson). Juntos forman la colección de personajes más querible de toda la televisión.

18. 'The Romanoffs' Amazon

Esta antología de historias de personajes que se creen descendientes de la realeza rusa resultó algo despareja para lo que se esperaba de Matthew Weiner después de Mad Men. Pero los elementos que le dieron grandeza a esa serie que marcó la televisión también están acá, aunque debajo de cierto exceso narrativo. Esa irreplicable sensación de confusión existencial toma su mejor forma recién en "The One That Holds Everything", el último episodio de la serie, una historia expansiva de la vida de un hombre (Hugh Skinner) en busca de una conexión real.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?