Suscriptor digital

Con Ysy A y C.R.O en el Ópera, el trap argentino cerró un año dorado

Ysy A y C.R.O. siguieron los pasos de Duki y Paulo Londra y volvieron a llevar al trap a la calle Corrientes
Ysy A y C.R.O. siguieron los pasos de Duki y Paulo Londra y volvieron a llevar al trap a la calle Corrientes Crédito: Pilar Camacho / Nico Lara
Manuel Buscalia
(0)
16 de diciembre de 2018  • 11:34

"Esto es como mi cumpleaños", dijo Anoche Ysy durante de la presentación de su disco debut Antezana 247 y el de C.R.O, 542, después de presentar a Duki y a Neo Pistea, sus compañeros en el trío de trap Modo Diablo. "Miren hasta donde llegamos, estamos tocando en teatros", agregó Duki. Sus palabras tienen argumentos sólidos. Este año será recordado como el de la explosión del trap en nuestro país, que pasó de ser un género de nicho a convertirse en una tendencia. A lo largo de 2018, él, Paulo Londra, Khea, Cazzu, Ysy A, Neo Pistea y C.R.O. consiguieron llenar el Gran Rex, el Luna Park, giraron por Latinoamérica y Europa, y sumaron de a millones de oyentes en las plataformas de streaming. Como si fuera poco, hace días se anunció el Buenos Aires Trap, festival que se realizará el 23 de febrero en el Hipódromo de Palermo con Bad Bunny como figura estelar, Duki, Cazzu y más en el line-up, y la edición 2019 del Lollapalooza incluyó a varios de estos artistas en su lineup, muestra de la consolidación y el poder de convocaría del trap argentino.

Modo Diablo: Neo Pistea, Duki e Ysy A (de izquierda a derecha)
Modo Diablo: Neo Pistea, Duki e Ysy A (de izquierda a derecha) Crédito: Pilar Camacho / Nico Lara

En la primera parte de la presentación, después de la previa a cargo de Lucho SSJ, C.R.O revivió a Barderos, el dúo de hip hop que integra con Homer, y también hizo equipo con Duki para "Ella es una G"-a la que se sumó Ysy A- y "Fuck Love", entre otros. Por su parte, Ysy A invitó a Neo y a Duki para una interpretación libre de "Uh" exprimiendo el autotune para los coros, "Xanax" y una versión salvaje de "Quavo" -uno de los highlights de la presentación-, que puso a poguear al público, como si no importaran las butacas del Ópera. "Solamente queremos hacer historia, nos chupa un huevo todo lo material, lo que hablen y el resto", dijo Ysy A al final de la canción.

C.R.O recorrió su disco, 542, después de revivir a Barderos -su dúo con Homer- en el Ópera
C.R.O recorrió su disco, 542, después de revivir a Barderos -su dúo con Homer- en el Ópera Crédito: Pilar Camacho / Nico Lara

Al final, Ysy A y C.R.O interpretaron sus discos, tema por tema. "Busquen causa pa´prender la hoguera que la gente afuera sabe no se olvida, más que nunca sé de qué estoy hecho, más que nunca estoy gozando el clima" rapeó Ysy con su flow marciano que se expandió por todo el teatro en "Hidro". En ese track, uno de los mejores de Antezana 247, el fundador del Quinto Escalón -la mayor competencia de freestyle de plaza en habla hispana- relata el año que vivió desde la disolución del evento cuando se mudó a una mansión con Duki en la calle que le da nombre al disco. Y con "Tamo Loco" en una versión multitudinaria, con todos los invitados arriba del escenario, despidieron el recital y, a poco de que se termine 2018, el primer año del trap argentino en el mainstream.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?