Suscriptor digital

Beatles, Tom Petty, Prince y más: Las 10 mejores reediciones de 2018

Revisá la lista que incluye el clásico más ecléctico de los Fab Four, el disco perdido de John Coltrane, y un box set homenajeando a la primera dama del country alternativo
Revisá la lista que incluye el clásico más ecléctico de los Fab Four, el disco perdido de John Coltrane, y un box set homenajeando a la primera dama del country alternativo Crédito: Gentileza EMI
David Fricke
(0)
18 de diciembre de 2018  • 15:11

1.The Beatles

'The Beatles' (Deluxe Edition)

La revelación principal de la celebración por el 50 aniversario del disco doble de los Beatles de 1968 son los 27 demos acústicos que precedieron los cinco meses de grabaciones en Abbey Road. Tres CDs de ensayos en el estudio y versiones descartadas extienden la exploración de la energía innovadora, aunque divisiva, del disco más ecléctico de los Beatles.

2.Tom Petty

'An American Treasure'

Comenzando con "Surrender", una versión descartada de 1976 que la mayoría de los grupos se habría muerto de ganas de lanzar, estos cuatro CDs recorren la carrera del fallecido rockero a lo largo de canciones desconocidas. Temas viejos para la radio afirman el modernismo robusto del origen sesentosos de Petty, y más tarde, reflexiones más personales como "Gainesville" y "Bus to Tampa Bay" muestran cómo él siempre prefirió la profundidad y la historia por sobre los éxitos seguros.

3. Prince

'Piano & a Microphone 1983'

El Artista, famoso por ser controlador, probablemente no habría editado este disco -originalmente era un cassette de grabaciones caseras- en toda su vida. Pero este primer lanzamiento póstumo del arcón de Prince revela a la estrella que podía tocarlo todo, en una sorprendente comunión privada de voz, piano, y una catarata de ideas, desde un primer vistazo de "Purple Rain" hasta la bluesera, frenética, y descartada "Cold Coffee and Cocaine".

4. Bob Dylan

'More Blood, More Tracks'

El clásico elípticamente confesional de Dylan de 1975, Blood on the Tracks, puesto bajo el microscopio: seis CDs dedicados a las sesiones de Nueva York de septiembre de 1974 en las que inicialmente completó aquel disco -hasta que decidió grabar otra vez cinco temas en Minneapolis. (También están acá). Famosamente impulsivo en el estudio, en las tomas de Nueva York Dylan es incansable y determinado, experimentando con los instrumentos, y por momentos tocando él solo. Sabemos cómo termina la historia. Acá está cómo llegó hasta ahí.

5. Bobbie Gentry

'The Girl From Chickasaw County: The Complete Capitol Masters'

La cantautora nacida en Mississippi fue la primera mujer del country alternativo. Este box set recopila todo lo que hizo entre 1967 y 1971 -incluyendo su clásico noir, "Ode to Billie Joe", y The Delta Sweete, de 1968, la primera ópera de country rock.

6. Bob Seger

'Heavy Music: The Complete Cameo Recordings 1966-1967'

A fines de los sesenta, antes de llegar a una fama nivel Springsteen en todo el país, Seger grabó hits regionales que mezclaban R&B estilo Rolling Stones con composiciones onda Motown y una actitud de la vida fabril del Midwest. Medio siglo después, estos lados A y B de la época adolescente y beat de Seger siguen estando entre sus mejores éxitos.

7. Liz Phair

'Girly-Sound to Guyville'

El camino a Exile in Guyville -el disco doble de Phair de 1993 que era como un tratado acerca de los peligros del placer y el compromiso en un underground plagado de ansiedad masculina- consistió en demos caseros, lanzados en 1991 como una serie de cassettes. Este es el mapa completo, documentando cómo canciones como "Fuck and Run" y "Johnny Sunshine" pasaron de ser frustraciones interiores a ruidosas exhibiciones públicas.

8. Zuider Zee

'Zeenith'

Estos demos, grabados por este grupo de nombre curioso entre 1972 y 1974, combinan energía de power-pop con ambición de rock progresivo -como si Yes hubiera grabado un Abbey Road con Mick Ronson, el guitarrista de David Bowie. Zee debería haber sido una sensación de culto. No es demasiado tarde.

9. John Coltrane

'Both Directions at One: The Lost Album'

El subtítulo no es una exageración. La interpretación de Coltrane del 6 de marzo de 1963 sobrevivió sólo en copias mono que recibió el saxofonista. Pero esta música es más que una nota al pie; es un sublime, escrutadora y esencial.

10. Wire

'Pink Flag: Special Edition'

El debut de Wire de 1977 abrió la época del post-punk con un minimalismo engañosamente complejo. Aquí recibe el tratamiento enriquecido y definitivo que se merece, con demos, temas que no están en el disco, y un packaging estilo libro de arte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?