Suscriptor digital

Chubut: investigan una posible cuarta muerte por hantavirus

Hantavirus
Hantavirus
Ana Tronfi
(0)
18 de diciembre de 2018  • 15:28

ESQUEL - Con 9 casos confirmados en la cordillera de Chubut, el brote de hantavirus tendría una cuarta víctima fatal. Se trata de un hombre de 72 años cuyo caso fue clasificado por el Ministerio de Salud de esta provincia como "sospechoso". "No estamos frente a una epidemia sino ante un brote localizado que ocurrió hace 45 días", dijo el subdirector del Área Programática de Esquel, Jorge Elías.

En tanto, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut, Teresa Strella, explicó que si bien los casos registrados hasta el momento son puntuales de Epuyén, las medidas de prevención y cuidado son extensivas a toda el área andina. "Es una enfermedad endémica en toda la comarca, no solo en Chubut, sino también en las provincias vecinas", señaló.

El ministro de Salud Adrián Pizzi explicó que se reforzarán los hospitales de toda el área programática. "Trabajaremos con el municipio para reformular algunas situaciones del hospital. Se van a adquirir camillas de traslado de presión negativa en caso de ser necesaria, se van a disponer fondos para la compra de barbijos, guantes y camisolines. También se lleva adelante un proceso de redefinición del sistema de atención local y de toda el área programática", detalló el funcionario.

En esta oportunidad, el brote tendría una característica particular: los casos de contagio se podrían haber generado por transmisión de persona a persona. Según Strella, esto marca "un contexto muy diferente al que se está acostumbrado en relación a la vía más frecuente de contagio que es por exposición ambiental".

"El contagio interpersonal implica un momento muy corto donde el individuo empieza con un cuadro febril que dura 2 o 3 días y ese punto es el más importante, porque es necesario recluirnos en la vivienda con una consulta médica. Hay que apelar a la responsabilidad individual y social y no salir ante un cuadro de este tipo hasta que definamos de qué se trata", sostuvo el funcionario.

Hoy, en una conferencia de prensa y junto Pablo Nouveau y Emiliano Biondo, también autoridades del Área Programática de Esquel, Elías repasó el cuadro epidemiológico actual y recordaron las medidas de prevención a tener en cuenta sobre el inicio de la temporada turística en la cordillera.

Una cuarta muerte

Durante la conferencia se reportó el fallecimiento de un paciente de 72 años, ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE) "con un cuadro de neumopatía cuya evolución y progresión clínica amerita reclasificarlo como caso sospechoso de hantavirus a la espera de los estudios realizados por el Malbrán", explicaron fuentes oficiales.

Chubut declaró un alerta sanitario este lunes: desde el 3 de diciembre a la fecha se registran un total 9 casos positivos, de los cuales fallecieron 3 pacientes y hay un cuarto fallecido clasificado como caso sospechoso de hanta. Además, los funcionarios destacaron, que en el marco de la actual contingencia "se refuerza el abordaje psicoemocional para familiares de víctimas, personal institucionalizado del Hospital Rural de Epuyén y de la Municipalidad de dicha localidad".

"En lo que respecta a lo operativo nos estamos desplegando en varias dimensiones, no tanto solo desde el punto de vista clínico y epidemiológico. Empezamos a fortalecer la parte social y emocional", manifestó el subdirector del Área Programática.

Elías recordó que en esta última semana se constituyó una mesa multisectorial de trabajo, integrada por la cartera sanitaria provincial, el Ministerio de Salud nacional, el Instituto Malbrán y diversos profesionales vinculados con la temática.

"Llegamos a la conclusión hipotética fuerte de que esta situación de brote de Epuyén se correspondería con contagio interhumano. Esto debe ser confirmado teniendo las secuelas del genoma viral, lo que está siendo procesado por el Malbrán", amplió.

"Estamos atravesando una situación única y poco habitual. El antecedente más claro es de 1996 en El Bolsón. Es importante decirle a la comunidad que no estamos en una epidemia sino en un brote localizado que ocurrió hace 45 días", dijo Elías.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud son: mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba, respetar las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorrer senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?