Suscriptor digital

La faena de hembras alcanzó el 47,1%

Podría caer el stock si sigue alta la faena de hembras
Podría caer el stock si sigue alta la faena de hembras
(0)
21 de diciembre de 2018  • 15:00

En noviembre pasado, la faena de hembras alcanzó una participación del 47,1% sobre la faena total, una variación positiva del 0,8% con respecto al mes anterior y del 2,5 por ciento versus el mismo mes de 2017.

Esos datos se desprenden del último informe de indicadores ganaderos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Según Matías Sara, analista en mercados ganaderos, si la faena de hembras sigue por encima del 45% podría reducirse el stock.

"El dato más preocupante que se desprende del último informe de ganadería es la alta faena de hembras. Es esperable que de mantenerse esta por encima del 45% el stock bovino se reduzca", dijo.

Sara señaló que "también es preocupante porque una de sus causantes es el bajo precio del ternero, lo que afecta la rentabilidad de las empresas dedicadas a la cría vacuna".

Para el experto, ambas causas tienen origen en la sequía que afectó las zonas ganaderas el año pasado.

"En el caso de la faena de hembras este efecto es directo. La menor producción de pasto, consecuencia de la sequía, redujo la capacidad de retener las terneras o vaquillonas para agrandar o mantener los rodeos y, en algunos casos, obligó a vender parte de las vacas hasta adecuar la cantidad de alimento disponible a la demanda del rodeo", explicó.

Según indicó, una consecuencia de la mayor oferta "fue el menor precio real de los animales para faena que se registró, ante una demanda local muy bien abastecida y a pesar de que la demanda exportadora creció en gran forma".

"Este menor precio de la hacienda gorda es la principal causante del menor precio de los terneros de invernada, pero no la única. El precio del maíz creció mucho en el último año, ajustando los márgenes de los engordadores. Este incremento del precio del maíz, si bien no únicamente, también tiene mucho que ver con la sequía del año previo", añadió.

Para Sara, las últimas condiciones podrían ir revirtiéndose en la medida en que el clima se normalice, como lo indicaría el ingreso a un período húmedo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?