Suscriptor digital

Nadar a caballo: un programa especial en los Esteros del Iberá

Los caballos y sus jinetes nadan, mientras un canoero transporta los equipos.
Los caballos y sus jinetes nadan, mientras un canoero transporta los equipos. Fuente: Lugares - Crédito: Omar Rojas
(0)
4 de enero de 2019  • 17:49

La experiencia, romántica y original como pocas, tiene base en Concepción del Yaguareté Corá y el guía es Don Omar Rojas, un baqueano nacido y criado en este pueblo correntino que conoce los esteros (parte del flamante parque nacional) como la palma de su mano.

El primer tramo en 4x4 recorre unos 26 km de camino de tierra hasta el puesto Felipe, donde esperan los caballos, ya ensillados, y los canoeros. Después de una breve cabalgata se llega al primer paso, se les quitan las calchas a los caballos y se cargan en las canoas de los baqueanos.

Inmersión paulatina en el agua.
Inmersión paulatina en el agua. Fuente: Lugares - Crédito: Omar Rojas

Si bien este paso no es muy profundo, es una aproximación al nado en los esteros, para que caballos y jinetes se familiaricen con el agua. Al salir, se vuelven a ensillar los caballos y se cabalga una hora y media para llegar al Paso Carambola.

Allí se pasa a la instancia decisiva: hay que treparse al caballo, que ya no hace pie, y prenderse de la crin o de la cola para nadar a la par del animal. Después de esta flotada conjunta se llega a la isla Sisi Cué para hacer un picnic. Tras el descanso, viene otro tirón de nado en un paso más profundo. La técnica se va afianzando a lo largo de las inmersiones.

Así se nada a la par de los caballos: hay que prenderse de la crin o de la cola del animal.
Así se nada a la par de los caballos: hay que prenderse de la crin o de la cola del animal. Fuente: Lugares - Crédito: Omar Rojas

Ya fuera del agua, se sigue a caballo hasta la cabaña Iberá Ruguá, donde se pasa la noche. El día siguiente es de pura cabalgata hasta el puerto Martin Cué. Ahí se dejan los caballos y la vuelta es en lancha.

La cabalgata por los esteros, mientras los caballos hacen pie.
La cabalgata por los esteros, mientras los caballos hacen pie. Fuente: Lugares - Crédito: Omar Rojas

DATOS ÚTILES

Omar Rojas. T: (0378) 251-5129. iberarugua@gmail.com

El programa de dos días, con guía, transfer, comidas y bebidas tiene un valor de $9.500 por persona. No incluye la noche previa en Concepción del Yaguareté Corá. Se realiza a partir de los 14 años y con un mínimo de dos personas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?