Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Lenidad; Golpismo; Arancelamiento; Descontrol en el subte; De sexo y géneros; Caminos en Baradero
(0)
21 de diciembre de 2018  

Lenidad

El populismo, y su peor derivación, el clientelismo, han corroído no solo la economía, sino también la moralidad de una parte considerable de nuestra sociedad. Hasta tal punto que, a pesar de ser de conocimiento público la corrupción generalizada que caracterizó a los gobiernos kirchneristas, llevando al país a una difícil situación económico-financiera, esto no parece haber afectado el número de sus adeptos. Las constantes manifestaciones callejeras (protagonizadas por personas que en muchos casos reciben asignaciones de las distintas organizaciones sociales) perturban a los que concurren a su trabajo u otras actividades, y se realizan con absoluta lenidad. Ello es así porque los que tienen la responsabilidad de evitarlo se hallan enfrascados en consideraciones electorales. Deberían tener en cuenta también que pueden perder el apoyo de quienes los votamos, al observar la falta de una más eficaz gobernabilidad.

Humberto Juan Pizzi

DNI 4.765.476

Golpismo

En los numerosos comentarios dedicados a la recuperación de la democracia, se ha repetido con frecuencia que el logro indiscutible de estos años es que ya no hay posibilidad de golpes militares. Un gran logro, sin duda. Pero lo que no he encontrado son referencias a la mentalidad golpista de una buena parte de la sociedad civil que apoyó aquellos golpes y que, lamentablemente, no ha desaparecido. Los saqueos que contribuyeron a la renuncia de Alfonsín, el estallido que desembocó en la de De la Rúa y las expresiones que han insistido en que este gobierno debería dejar el poder antes de tiempo, son muestras de un golpismo latente entre miembros de asociaciones civiles, al igual que otros graves males que no permiten el desarrollo normal del país.

Detectar los síntomas de esta mentalidad retrógrada y condenarla con la misma fuerza que a los golpes militares es otra de nuestras asignaturas pendientes.

Sofía M. Carrizo Rueda

DNI 4.995.147

Arancelamiento

Con relación al editorial de la nacion sobre el arancelamiento a las universidades, considero que la ley 1420 de educación pública, laica y gratuita, promulgada durante el gobierno del extraordinario presidente Julio A. Roca y propiciada por el genial Sarmiento, significó un avance muy grande en nuestro sistema educativo. Hoy este régimen se ha convertido en un gasto elefantiásico que es soportado con los impuestos de todos los ciudadanos. Sin derogar dicha norma, se podrían tomar ciertas medidas que podrían paliar ese enorme costo. Primero, los extranjeros deberán abonar, sin excepción, un arancel, como ocurre en todos los países del mundo. Segundo, así como en la Justicia se permite litigar sin gastos a quienes no pueden abonar la tasa de justicia, los que demuestren no tener medios cursarán en la universidad en forma gratuita, y quienes puedan pagar un arancel (en especial aquellos que han estudiado en colegios privados costosos) deberán abonarlo. Otra alternativa sería una gratuidad con compromiso de honor: abonar una suma después de un tiempo de recibido, como en el magnífico sistema de Uruguay. Como dato anecdótico, en los países socialistas, como Vietnam, la enseñanza universitaria no es gratuita y tiene un severísimo examen de ingreso.

Alberto Allende Iriarte

Diputado de la Nación (MC), presidente del Partido Demócrata

albertoallendeiriarte@hotmail.com

Descontrol en el subte

El martes pasado, a las 19, una muchedumbre que salía de Plaza de Mayo invadió la estación Catedral, línea D, sin pasar por los molinetes, sino por la puerta lateral, y en segundos ocupó todo el andén, desplazando a la gente que rigurosamente había pagado los 14,50 pesos del pasaje con la SUBE. Venían de una marcha. Había gente de Barrios de Pie, del Polo Obrero, entre otros. El forcejeo para subir fue importante, no había fuerza física equivalente del lado de los pasajeros para aguantar la embestida. Los empleados de la empresa de subte miraban como si nada y no había presencia policial. La voz de mando de los distintos grupos que invadieron el subte era ir hasta la estación Palermo, donde había micros contratados que los llevarían hasta Villa del Parque. Por supuesto, todo sin pagar.

Pobre país, estamos muy lejos de cualquier nación medianamente civilizada, todo es patoterismo y prepotencia. Y si te gusta bien, y si no, también.

Juan R. E. Gear

DNI 4.954.712

De sexo y géneros

En la edición del 2/4/18, el brillante columnista Carlos Reymundo Roberts expresa, con lujo de detalles, con el título "De sexo y géneros" que, según la RAE, los seres vivos tienen sexo y las palabras, género. Por lo tanto el ahora tan de moda reclamo de igualdad de género es una frase sin sentido y debe ser reemplazada por igualdad de sexo (o sexual). Un hombre o un perro tienen sexo masculino, y las palabras lapicera o silla tienen género femenino. Para quien tenga alguna duda le aconsejo aclararla con la amena lectura del citado artículo.

Miguel Ángel Crespo

DNI 5.619.004

Caminos en Baradero

Haciéndome eco de un reciente artículo en la nacion, quiero recordar el estado de abandono que tienen los caminos vecinales del cuartel VII del partido de Baradero. El último trabajo de mantenimiento con una motoniveladora del municipio se hizo hace 16 años, tras lo cual, con la colaboración de los vecinos, nos hemos encargado de algunos caminos. En mi caso, por la propiedad que administro, pagué anualmente las cuotas de la red vial. Desde comienzo de este año, he realizado innumerables reclamos, vía telefónica, mail, etcétera. Incluso he tratado de hablar con la intendenta. No he tenido respuesta ni del delegado caminero del cuartel, ni del secretario de Obras Públicas, ni de la secretaria de la intendenta. La desidia es total. Hay que transportar las cosechas, la leche, las haciendas, por caminos abandonados, y ni hablar de una emergencia en los días de lluvia. Pero como dice el artículo, parece que este debe ser unos de los municipios que utiliza la recaudación de esta tasa para otros fines.

Juan José Hardoy

indiohardoy@yahoo.com.ar

En la Red

Facebook

Enseñar: el 40% de los futuros docentes tiene dificultades en lectura y escritura

  • "Qué nos espera Dios, la carrera tiene que ser universitaria y con examen de ingreso" - C helo Floresta
  • "Pero si los evalúan o quieren capacitarlos es persecución política" - Juan Carlos Alfonsín
  • "Hay maestros que tienen horrores ortográficos " - Ana Jalile

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre delremitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?