Suscriptor digital

Cuadernos de las coimas: quedó despejado el camino para que el caso sea elevado a juicio el año próximo

Bonadio quedó ratificado por la Cámara Federal; ahora deberá profundizar
Bonadio quedó ratificado por la Cámara Federal; ahora deberá profundizar Fuente: Archivo
Las defensas de los imputados solicitarán una revisión a Casación; Bonadio deberá seguir las líneas investigativas que le pidió la Cámara
Hernán Cappiello
(0)
21 de diciembre de 2018  

La Cámara Federal dejó despejado el camino para que este primer tramo de la causa de los cuadernos de la corrupción sea elevada a juicio oral y público en el primer semestre del año próximo.

No obstante, aún restan investigar algunos extremos de la maniobra y decidir la situación de otros empresarios que aún no fueron indagados por el magistrado.

Tras la decisión de la Cámara Federal la organización criminal liderada por Cristina Kirchner, quedó con una nueva configuración: Julio De Vido, José López, Roberto Baratta, y ahora Carlos Wagner y Ernesto Clarens aparecen como organizadores, y sus integrantes son los funcionarios de menor jerarquía que se encargaban del circuito de recaudación ilegal (secretarios y choferes) que ahora recuperarán la libertad. El único empresario que quedó como parte de la banda es Gerardo Ferreyra de Electroingeniería.

Las defensas y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pueden intentar que la Cámara de Casación, el tribunal superior por encima de la Cámara Federal, cambie este nuevo estatus, pero todo hace pensar que esta instancia de revisión no hará cambiar las bases de esta causa.

No está claro quiénes serán los jueces de la Casación que deben resolver este asunto. Por ahora vienen interviniendo los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, pero no está claro si serán ellos los que analizarán si confirman o no las decisiones de ayer de la Cámara Federal.

Lo que le resta hacer a Bonadio es completar las líneas de investigación que le indicó la Cámara respecto de este primer tramo de la causa: que revise las razones que invocaron algunos empresarios para pagar y eventualmente vea si son causales de justificación y que profundice la causa respecto de Grupo Petersen de los Eskenazi, que para los jueces aparecen ligados a contrataciones públicas.

Además, el juez avanza con otro tramos de la investigación referido a los corredores viales. Allí citó a prestar indagatoria a un grupo de empresarios acusados de pagar sobornos, incluido Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri y su hermano Gianfranco. Aún no decidió si los procesa o no.

Sus acusaciones se basan en las declaraciones del arrepentido Claudio Uberti, exfuncionario kirchnerista encargado de controlar y recaudar de los concesionarios de corredores viales.

Al mismo tiempo hay otro tramo de la investigación vinculado con Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner, que falleció pero le dejó a su viuda una fortuna de más de 70 millones de dólares en propiedades en los Estados Unidos. Muñoz era quien recibía los bolsos con dinero en el departamento de los Kirchner y por eso es parte de esta causa. La viuda de Muñoz ya reveló la trama de lavado de ese dinero.

El segmento de la causa vinculado con aportes de campaña electorales, donde el juez indagó a la cúpula de La Cámpora y a Juan Manuel Abal Medina como destinatarios de parte del dinero de los fondos para su uso en la política, quedó en manos de otro juez, Sergio Torres. Nada se sabe del destino de esa parte del caso.

Al mismo tiempo, Bonadio ahora deberá mandar a sorteo para que otros jueces el tramo de la causa de los cuadernos que involucra al exjuez federal Norberto Oyarbide y al auditor de la AGN Javier Fernández. La Cámara les dictó a ambos la falta de mérito, dijo que no son parte de la banda de la obra publica. Pero pidió ahondar sobre las razones por las que aparecen recibiendo dinero en las anotaciones de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Y la última gran deuda de la investigación es determinar dónde está la plata. Dónde fue a parar el dinero del mecanismo de recaudación ilegal que para la Justicia funcionó durante 12 años.

Otras decisiones importantes de la Cámara

Los cuadernos son válidos

La defensa de algunos imputados habían planteado que al no encontrarse los cuadernos de Oscar Centeno, su contenido no tenía valor probatorio. La Cámara entendió que la información fue validada por las declaraciones.

No hubo forum shopping

Otro de los planteos para anular la causa fue que al radicarse la denuncia en lo de Bonadio se buscó direccionar la investigación con un juez anti-K. La Cámara justificó el procedimiento porque Bonadio tenía una causa conexa.

Los arrepentimientos

También convalidó las declaraciones de imputados en calidad de arrepentidos y rechazó el reclamo para que se los anule por ser inconstitucional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?