Suscriptor digital

Real Madrid toca el cielo: ganó el Mundial de Clubes por tercera vez consecutiva

Real Madrid, en la cima del mundo futbolístico: es otra vez campeón del Mundial de Clubes.
Real Madrid, en la cima del mundo futbolístico: es otra vez campeón del Mundial de Clubes. Fuente: AP
Pablo Lisotto
(0)
22 de diciembre de 2018  • 12:34

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.- Real Madrid es insaciable. Con el 4-1 sobre el Al Ain conquistó por cuarta vez en cinco años (y por tercera consecutiva) el Mundial de Clubes. El club español reescribe la historia en tiempo real. Actual tricampeón de Europa y del planeta, sorprende que se lo cuestione por una actualidad en la que bajó de ese lugar de imbatibilidad que parecía haber alcanzado. Pero, esta visto, los torneos internacionales son un asunto muy personal para la Casa Blanca.

Era un campeonato incómodo para su entrenador, Santiago Solari. Si lo ganaba, como ocurrió, era lo lógico. Si no, hubiera sido un elemento más para sumar a quienes dudan de la capacidad del argentino. Así son las cosas cuando la vara se coloca tan arriba.

Los goles del triunfo de Real Madrid

Por momentos pareció otra vez infatigable lo del Al Ain. Para llegar a la definición jugó 330 minutos en seis días. Fueron 120 en el 3-3 del debut ante el Wellington de Nueva Zelanda, contra el que remontó un 0-3 y lo ganó por penales, 90 en el cómodo 3-0 ante el Esperance Sportive de Túnez, y otra vez 120 el martes último, cuando sorprendió al planeta fútbol al dejar en el camino a River por penales, tras un parejo 2 a 2. Y hoy estuvo a la altura. Porque aún con sus limitaciones se le plantó de igual a igual al poderoso Real Madrid. Porque no se dejó encandilar frente al brillo que destilan las megaestrellas del club blanco. Y porque no siquiera el segundo gol, de Llorente a los 15 del complemento, detuvo su insistencia.

A los 10, el egipcio Elshahat tuvo una oportunidad que pudo haber cambiado la historia de este encuentro. Aprovechó un regalo de Marcelo (cabezazo débil hacia atrás) amagó, enganchó, dejó despatarrado a Courtois y, cuando definió, Sergio Ramos la desvió con lo justo, con su rodilla izquierda.

Claro que en la contra Real Madrid puso las cosas en su lugar. A los 12', Modric recibió de Benzema un metro antes de ingresar al área, se hamacó hacia su izquierda y casi desde la medialuna del área la colocó bien pegada, junto al palo derecho del arquero Khalid.

Real Madrid festeja en Abu Dhabi. Modric anotó el primero del 4-1.
Real Madrid festeja en Abu Dhabi. Modric anotó el primero del 4-1. Fuente: AFP

Precisamente gracias a la confianza que transmite su arquero fue que Al Ain se mantuvo en partido. Porque le sacó un cabezazo a Bale con una elástica volada, y desvió un fuerte remate desde afuera del área de, sobre su costado derecho. Y otra vez ahogó a Bale en el complemento.

El desarrollo fue acorde a lo que se esperaba. Con un Madrid que dominó a su antojo (70 por ciento de posesión), pero que chocó contra un rival un poco más ordenado en los defensivo en relación a lo que se había visto en los partidos anteriores. Y que a la vez mantuvo su ritmo frenético de mitad de cancha para adelante, con el tridente Caio, Berg y Elshahat.

Empujado por buena parte del estadio, Al Ain siguió insistiendo con sus armas, pero fue una lucha desigual, que el Madrid logró sentenciar con el cabezazo de Sergio Ramos (llegó a los 20 titulos con esta camiseta), a fuerza de su fútbol y sus estrellas.

La cabeza del japonés Shiotani premió la dignidad del Al Ain. Después, el resultado se estiraría hasta el 4-1 definitivo. Fue final. Fue el cierre de un Mundial de Clubes con sabor agridulce para River, testigo presencial desde la platea de esta era teñida de color blanco.

Solari, satisfecho

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?