Suscriptor digital

Balcedo logró aval para salir de la cárcel uruguaya y cumplir pena en la chacra

Balcedo y su pareja
Balcedo y su pareja Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
21 de diciembre de 2018  • 15:30

MONTEVIDEO. La justicia uruguaya concedió al exsindicalista argentino Marcelo Balcedo el beneficio de salir de la cárcel y esperar la pena en régimen de prisión domiciliaria, por lo que pasará las fiestas con su esposa e hijos en la chacra-residencia "El Gran Chaparral", cerca de Punta del Este . El mismo beneficio había sido concedido a su compañera, Paola Fiege.

Ambos están sometidos a proceso judicial con pedidos de la Fiscalía de una pena de un década de prisión, pero la jueza consideró que no hay riesgo de fuga por lo que pueden cumplir reclusión en su propia casa.

La residencia donde permanecerá la pareja es parte del juicio, ya que hay un pedido de decomiso de bienes. Hace exactamente un año que Uruguay recibió de Argentina el pedido de captura de la pareja que era investigada por delitos económicos y financieros.

"Una de las maniobras delictivas consistía en la extracción que Balcedo efectuó de millonarias sumas de dinero en efectivo y sin respaldo documental que justifiquen su destino de la cuenta del SOEME, habiendo sido cometidos dichos ilícitos en 2012-2013", dice el expediente judicial.

Pocos días después, Balcedo y Fiege fueron detenidos en la chacra, y fueron incautados automóviles de alta gama, joyas, y dinero en efectivo.

La chacra El Gran Chaparral, en Uruguay, donde Marcelo Balcedo cumplirá su prisión domiciliaria
La chacra El Gran Chaparral, en Uruguay, donde Marcelo Balcedo cumplirá su prisión domiciliaria Fuente: Archivo

Los pedidos judiciales

La solicitud fiscal es de 11 años de penitenciaría para el exsindicalista, por lavado de activos, reiterados delitos de contrabando y un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos en régimen de reiteración real.

Para Feige, el fiscal pidió 10 años de penitenciaría por lavado de activos y reiterados delitos de contrabando, todos ellos en régimen de reiteración real.

Además, el fiscal solicitó el decomiso de todos los bienes incautados, lo que comprende inmuebles, vehículos, joyas, dinero en efectivo y otros bienes, que son valuados en unos USD 15 millones.

A partir de ahora, ambos podrán esperar sentencia en la chacra de Punta Ballena, cerca de Punta del Este, pero en régimen de prisión domiciliaria.

El pedido de Cancillería

A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó que realizó una presentaciones escritas ante la justicia uruguaya, a través de la Embajada argentina en Montevideo, "en el marco de la causa de la solicitud de extradición de Marcelo Balcedo y de la paralela investigación en curso impulsada por la Fiscalía de Maldonado".

"El objetivo de ambas presentaciones es garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Marcelo Balcedo y Paola Marina Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país, sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay. Dicha solicitud fue realizada por las autoridades judiciales argentinas competentes, con el fin de reparar los daños causados a las numerosas víctimas de los eventuales delitos", indicó la Cancillería en el texto.

Además agregó: "Cabe destacar que además, la Cancillería, a través de los representantes legales locales contratados al efecto, apeló la decisión judicial dictada en el día de la fecha, que concedió al requerido el beneficio de la prisión domiciliaria".

También liberaron a la madre del sindicalista

En paralelo, la Cámara Federal de La Plata ordenó excarcelar a Myriam "Nené" Chávez , de 78 años, la madre del sindicalista, detenida por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.

El fallo, al que tuvo acceso Télam, lleva las firmas de los jueces César Alvarez, Roberto A. Lemos Arias y Olga Angela Calitri, y ordena "revocar la resolución apelada y conceder la excarcelación a Myriam Reené Chávez, la que se hará efectiva por intermedio del juzgado de origen, bajo caución juratoria".

En noviembre, la justicia federal de La Plata dictó la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a la mujer, procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.

Los camaristas consideraron que no hay suficientes elementos para sostener que haya riesgos procesales, por lo que la mujer fue excarcelada bajo caución juratoria y no podrá alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril.

Concretamente, manifestaron que existe "un cuadro desprovisto de elementos concretos que indiquen un probable riesgo procesal", recordaron que "la imputada carece de antecedentes penales", tuvieron en cuenta "la edad avanzada de Chávez" y "el arraigo afirmado por la defensa que alejan la idea de elusión".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?