Suscriptor digital

Macri despidió un "año difícil" e inicia sus vacaciones en el sur

Mauricio Macri y Juliana Awada hicieron el brindis navideño en la Casa Rosada

02:04
Video
Maia Jastreblansky
(0)
21 de diciembre de 2018  • 18:39

Mauricio Macri inicia hoy sus vacaciones en la Patagonia. El Presidente no tendrá actividad oficial hasta fin de año, informaron las fuentes oficiales. El descanso se extenderá de forma parcial en la primera semana de enero, donde comenzará a incluir algunos actos y reuniones con gobernadores, siempre con base en el sur.

El Presidente dio ayer lo que se espera que será el último mensaje del año en la Casa Rosada. Fue durante un brindis de fin de año con todo el personal de Balcarce 50 y sus familias. "Las tormentas sucesivas nos han fortalecido", dijo Macri, en alusión al año que termina, al que calificó como "difícil" por momentos.

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de entrega de atributos a más de 160 oficiales de las Fuerzas Armadas que fueron ascendidos
El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de entrega de atributos a más de 160 oficiales de las Fuerzas Armadas que fueron ascendidos Crédito: Presidencia

El jefe de Estado habló menos de dos minutos en su último día de actividad. De un lado, lo escoltaba un Papá Noel, que desfiló durante todo el mediodía por los balcones de la Casa Rosada. Del otro lado del Presidente se ubicó la primera dama, Juliana Awada , junto con la hija de ambos, Antonia.

"Este fue claramente un año de mucho trabajo, de muchos desafíos. Hubo momentos difíciles que tuvimos que recorrer. Terminamos el año sabiendo que tenemos todavía grandes desafíos por delante, pero sintiendo que las tormentas sucesivas que hemos vivido nos han fortalecido", dijo Macri, desde una tarima, en el Patio de las Palmeras. De fondo sonaba la banda militar de Ituzaingó, con melodías alusivas a las Fiestas.

"Tenemos, insisto, grandes desafíos por delante el año que viene. Espero y necesito que todos estemos firmes haciendo nuestro mejor aporte", dijo el Presidente. Tras su discurso, parte del gabinete que se hizo presente se fundió en abrazos y se tomó fotos.

"Hay dos Papá Noel", bromeó Macri, en alusión al traje rojo que llevaba Awada. Lo escuchaban decenas de niños que pudieron entrar a la Casa de Gobierno para presenciar la actividad navideña.

Macri, dos Papá Noel y uno vestido de River

00:21
Video

Estuvieron cerca de Macri la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley ; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra ; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis , y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich . Algo más tarde ingresó al Patio de las Palmeras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , en días difíciles por los coletazos de la subida del riesgo país.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , se detuvo especialmente entre los empleados de la Casa Rosada para tomarse selfies. Será uno de los funcionarios que se quedarán en Buenos Aires durante la ausencia del Presidente.

En una de sus últimas actividades oficiales antes de su receso, Macri visitó ayer por la mañana el comedor de Los Piletones de Villa Soldati, que coordina Margarita Barrientos, un lugar que suele visitar antes de la Navidad. Lo acompañaron Awada, De Andreis y Stanley.

Vacaciones

Macri partirá hoy hacia el country Cumelén, cerca de Villa La Angostura y a orillas del lago Nahuel Huapi. Fuentes oficiales señalaron que el Presidente "descansará" durante y entre las Fiestas. Según pudo saber LA NACION, para fin de año llegará allí su mejor amigo, el empresario y cónsul honorario de Singapur, Nicolás Caputo , y se quedará buena parte del verano.

Macri retomará de forma intermitente su actividad en la primera semana de enero, pero sin dejar la Patagonia. En la Casa Rosada avanzan las gestiones para que el Presidente mantenga reuniones con algunos de los gobernadores patagónicos.

Mauricio Macri junto a Margarita Barrientos en el comedor Los Piletones
Mauricio Macri junto a Margarita Barrientos en el comedor Los Piletones Crédito: Presidencia

Hay un encuentro casi cerrado con el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN). Se trata de un distrito en el que el Gobierno tiene especial interés, porque se ve con alguna chance para pelearle la gobernación al oficialismo provincial.

En la Casa de Gobierno no descartaban reuniones con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; con su par de Chubut, Mariano Arcioni, y con la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Un paso por Santa Cruz, la provincia gobernada por Alicia Kirchner, tampoco está descartado. Incluso, hay gestiones para un viaje relámpago a la Antártida. En su agenda provisoria también figura un acto en Bariloche para la inauguración de una obra de infraestructura.

Se espera que durante la segunda semana de enero el Presidente continúe con actividades en las provincias, con alguna visita relámpago a Buenos Aires. Para el 16 del mes próximo está prevista la reunión bilateral con el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro . Según pudo saber LA NACION, es posible que Macri aplace para febrero la visita que tiene prevista a la India y al sudeste asiático.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?