Suscriptor digital

Se agudiza el conflicto en Radio Nacional tras la salida de la directora

Se fue la periodista que dirigía la radio desde 2016
Se fue la periodista que dirigía la radio desde 2016 Fuente: LA NACION
Por un reclamo de mejoras salariales, las emisoras que dependen de la amplia red federal mantienen una medida de fuerza sin programas al aire; aún no hay reemplazante de Gerschenson
(0)
22 de diciembre de 2018  

Tras conocerse la renuncia de Ana Gerschenson a la dirección de Radio Nacional, algunas de las diferentes emisoras de la red federal de esta radio en el interior están de paro, al igual que las que salen desde la ciudad de Buenos Aires. En lugar de sus programaciones habituales se escucha música o programas grabados.

Las principales emisoras son Radio Nacional Tucumán, Rosario y Radio Nacional Santa Fe, que permanecerán sin concurrencia a los lugares de trabajo desde las 0 horas de ayer hasta las 0 horas de hoy en reclamo de aumento salarial y en repudio a la represión a los trabajadores de prensa de los medios públicos frente al CCK. El jueves pasado, durante una protesta por mejoras salariales de los trabajadores de prensa frente a ese centro cultural oficial la Policía de la Ciudad intervino para despejar el tránsito y se produjeron algunos incidentes. El conflicto lejos de enfriarse tomó otros cariz al anunciarse medidas de fuerza que finalmente produjeron la renuncia de la máxima autoridad de la radio mientras se espera alguna respuesta del secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

En Buenos Aires, el paro fue adoptado por emisoras como Nacional AM 870, Nacional Rock FM 97.3 , Folklórica 98.7 y Clásica 96.7, en principio hasta las 23.59 desde ayer, aunque hay una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá hoy, día en que supuestamente regresa de París Lombardi. En las siguientes horas, hubo una nueva asamblea ayer en la que se decidió continuar con las medidas de fuerza. Previamente a esa asamblea, al mediodía de ayer hubo una conferencia de prensa en la sede central de Radio Nacional, en la calle Maipú 555, bajo el lema de defensa de los medios públicos.

Tampoco al cierre de esta edición se había definido qué ocurrirá con el equipo de trabajo de Gerschenson, como Fernando Subirats, subdirector ejecutivo de Radio Nacional, que quedaría como director de la radio, y Mariana Carpo, actual coordinadora de producción.

La periodista Gerschenson presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde 2016. Lo hizo a través de una carta dirigida a Lombardi, en la que sostuvo que "no puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina".

En la nota en la que pone su renuncia a disposición de Lombardi, Gerschenson destaca que durante su gestión "construimos una radio plural, federal, profesional, con contenido, austera, racional y transparente". Agrega: "Puedo decir con orgullo que hoy hay una radio de todos, una radio pública que se escucha en cada lugar de la Argentina". Y concluye: "Recobramos el sentido por el que fue creada la radio del Estado, una radio que comunique y conecte a todos los argentinos a través de sus 49 emisoras. Ejercimos el federalismo en los hechos, no solo en las palabras. Eso quedará".

Asimismo, le manifestó su gratitud "al presidente Mauricio Macri, por haberme permitido trabajar con total libertad, pluralismo y respeto en estos tres años de gestión".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?