Suscriptor digital

Perlitas de Europa: un emotivo homenaje, un debut adolescente y el gol argentino

Ander Barrenetxea, el adolescente que debutó en Real Sociedad.
Ander Barrenetxea, el adolescente que debutó en Real Sociedad. Crédito: Twitter/AB
(0)
21 de diciembre de 2018  • 20:54

Fue un viernes con mucho fútbol en Europa, a pesar de la cercanía de la Navidad. Aquí, un repaso de lo mejor de la jornada.

El aporte argentino

El Deportivo Alavés cerró el año como una de las sorpresas de la Liga de España: venció por 1-0 a la Real Sociedad con el gol de Jonathan Calleri, escaló hasta el quinto puesto con 28 puntos, se afianzó en zona de clasificación de la Europa League y le pisa los talones al Real Madrid, cuarto con 29 unidades.

Jonathan Calleri volvió a marcar un gol para Alavés.
Jonathan Calleri volvió a marcar un gol para Alavés. Crédito: DPA

El argentino cortó dos meses de sequía con un cabezazo a los 11 minutos de juego, ventaja que el Alavés defendió hasta el final y le permitió quedarse con los tres puntos haciendo gala nuevamente de su fortaleza defensiva: es el quinto equipo que menos goles recibió de los 20 que participan de la Primera División. Fue el cuarto gol del ex Boca en el certamen actual, quien ya le marcó a Villarreal, Getafe y Rayo Vallecano.

Bienvenido al Siglo XXI

No todas fueron malas noticias para la Real Sociedad en la caída frente al Alavés, un club acostumbrado a nutrirse de sus inferiores: Ander Barrenetxea se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia del club en hacer su debut profesional con apenas 16 años y 359 días. El récord pertenece al defensor Pedro Irastorza, quien nació en 1918 y debutó en un encuentro frente al Barcelona el 4 de febrero de 1934 con 15 años y 288 días.

Barrenetxea hizo su presentación con el número 34 estampado en la camiseta blanquiazul y es una de las grandes esperanzas de la Real Sociedad, que hace días le renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2025.

Extremo izquierdo, se convirtió en el primer jugador nacido en el Siglo XXI en debutar en la Liga española. El entrenador Asier Garitano apostó por él a los 84 minutos en busca de una solución para la desventaja parcial de su equipo en el marcador. También se convirtió en el 28º jugador más joven en debutar en la primera española.

Un arquero con la número 11

Rui Patricio se convirtió en sensación durante los últimos años por su trascendental intervención en la conquista de Europa de la Portugal de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa de 2016 y su buen rendimiento en el último Mundial de Rusia. Arquero del Wolverhampton Wanderers inglés, en la jornada del viernes sufrió los goles de Mo Salah y Virgil van Dijk en la derrota de su equipo por 2-0 frente al Liverpool, único líder e invicto de la Premier League.

El arquero portugués de 30 años, titular en el Wolverhampton que ocupa la séptima plaza de la máxima categoría inglesa, llamó la atención por el particular número que utiliza en su camiseta. Rui Patricio viste el número once. La explicación es emotiva: la decisión del luso representa un homenaje a Carl Ikeme, arquero nigeriano que atajaba en los Wolves hasta que debió retirarse tras ser diagnosticado con una leucemia terminal. En honor a él, Rui Patricio decidió pedir la camiseta número once tras haber llegado al club en el último mercado de pases tras doce años en el Sporting de Lisboa.

Rui Patricio, el arquero que juega con el número 11.
Rui Patricio, el arquero que juega con el número 11. Fuente: AP - Crédito: Rui Vieira

Borussia campeón de invierno; Liverpool líder e invicto

El Borussia Dortmund cerró un segundo semestre espectacular en el que encauzó su temporada rumbo al título en la Bundesliga. Consagrado campeón de invierno, le puso fin a su 2018 con su triunfo como local por 2-1 frente al escolta Borussia Monchengladbach. El inglés Jadon Sancho y el alemán Marco Reus marcaron los tantos de un equipo que, con Lucien Favre como técnico, quiere recuperar la gloria conseguida durante la época de Jurgen Klopp.

Borussia Dortmund parece haber encaminado su destino después de un primer semestre en el que consiguió 13 triunfos, 3 empates y apenas sufrió una derrota. Su producción le permitió sacarle una considerable ventaja de nueve puntos al Monchengladbach y al Bayern Munich, aunque el vigente campeón alemán adeuda un encuentro.

Klopp, quien le devolvió el protagonismo perdido al Dortmund durante su etapa entre 2008 y 2015, revivió también al Liverpool. Tras alcanzar la final de la última Champions League, el conjunto de Anfield Road es el único líder e invicto de la Premier League con 48 puntos.

Liverpool venció como visitante al Wolverhampton y estiró en la Premier League la diferencia a cuatro puntos con respecto al Manchester City de Pep Guardiola, que el sábado enfrentará al Crystal Palace en busca de recortar la desventaja a una unidad. Mo Salah se reencontró con su mejor versión y en Anfield se ilusionan con volver a ganar la Premier League, y por qué no la Champions, de la mano de un Klopp que siembra ilusión en cada lugar que pisa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?