Suscriptor digital

El PJ alternativo desembarca en la provincia con un acto en Mar del Plata

Fuente: Archivo
Será a fines de enero y quieren sumar a más gobernadores; les falta candidato bonaerense
Lucrecia Bullrich
(0)
22 de diciembre de 2018  

La próxima escala de Alternativa Federal (AF) ya está definida. El peronismo que pretende disputar el poder en 2019 sin Cristina Kirchner volverá a reunirse en pleno verano y en un escenario para nada elegido al azar.

La cita será en Mar del Plata a fines de enero y tendrá dos objetivos: mostrar más volumen que en la Casa de Córdoba , donde esta semana se reunieron ocho gobernadores, dos vices y un centenar de legisladores e intendentes, y empezar a hacer pie en la provincia de Buenos Aires , territorio crucial para pensar en un proyecto político competitivo y donde Alternativa Federal no tiene figuras fuertes. La reunión marcará el desembarco en territorio bonaerense.

Los detalles de la convocatoria no están definidos ni mucho menos. La fecha sería el 24 de enero, pero el lugar es una incógnita. Los organizadores coinciden en que la puesta en escena tiene que ser mayor que la de la Casa de Córdoba y en que sería ideal sumar gobernadores.

Esto último no parece fácil. En el universo peronista quedan los kirchneristas Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa), que no conciben 2019 sin Cristina. Apenas por fuera de ese grupo está parado el sanjuanino Sergio Uñac, que hasta ahora evitó mostrarse con los "alternativos". Es de los que creen en que la unidad debe ser "con todos adentro", Cristina incluida.

Restan los "provinciales" Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), que, según los operadores de AF, podrían acercarse.

La idea es recuperar algo del espíritu que tuvo la idea original de cerrar el año con un acto grande en Costa Salguero, que finalmente se frustró por internas y diferencias entre los organizadores.

Mar del Plata promete concentrar buena parte de la rosca política de este verano. Por lo pronto, María Eugenia Vidal tiene previsto instalarse allí buena parte del mes.

El acto de fines de enero será la próxima actividad conjunta de AF, pero, tal como ocurre desde que los "fundadores" se sacaron la primera foto, a fines de septiembre, entre los presidenciables del espacio la lógica individual seguirá marcando el paso. Es decir, Sergio Massa , Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto seguirán haciendo campaña cada uno por su lado.

Después de pasar Año Nuevo y un par de días de descanso con su familia en Pinamar, Massa dedicará buena parte del verano a recorrer el país. "Sergio va a seguir caminando las provincias, apostando al mano a mano con la gente, sin gran despliegue ni parafernalia", describieron a LA NACION cerca del jefe del Frente Renovador. Massa va a profundizar el discurso de oposición a Macri en su intento de sepultar la fallida "avenida del medio".

Urtubey, por su parte, hará el clásico recorrido por la costa atlántica, aunque evitará el tono "playero". "No te lo imagines a lo [Daniel] Scioli metido en el mar", graficaron a su lado para explicar el matiz. A partir de la segunda semana de enero el gobernador de Salta pasará por Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, entre otros puntos calientes de la costa, para promocionar los atractivos turísticos de su provincia. Con el mismo objetivo viajará a Córdoba. "Además de lo que tenemos previsto van a surgir reuniones de rosca in situ, fuera de agenda", admitieron allegados al salteño. Ejemplo: si en su paso por Córdoba surge la posibilidad de una foto con Schiaretti no va a dejarla pasar.

Hasta ahora, Pichetto no tiene planes estivales, aunque estará en la cumbre en Mar del Plata. El senador hizo varias bajadas al conurbano en las últimas semanas. Estuvo en La Plata, Avellaneda, Lanús y Quilmes.

Más allá de que seguirán haciendo campaña por separado, las figuras centrales de AF tienen desafíos comunes. El principal es consolidar a un candidato competitivo, ya sea a través de una interna o de un consenso basado en variables como lo que muestren las encuestas. También deben resolver qué hacer con Cristina. Porque, más allá de que el discurso predominante es que "el límite es Cristina", dentro de AF hay quienes creen que, en la medida en que concentre la mayor intención de voto en el universo opositor, no puede quedar afuera. El tercer desafío es bonaerense. Sin un candidato fuerte en la provincia, darles pelea a Cambiemos y al kirchnerismo será imposible. Nombres en danza hay varios (Florencio Randazzo, Eduardo "Bali" Bucca, Jorge D'Onofrio y hasta el propio Massa). Pero las definiciones van a tardar. "Esto se ordena de arriba para abajo. Hasta que no haya un candidato a presidente no podemos pensar en la provincia. Todavía falta mucho", minimizaron en AF. Para el cierre de listas faltan seis meses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?