Suscriptor digital

El fiscal Pollicita pidió el juicio oral para Cristina y sus hijos por Hotesur

Fuente: Archivo - Crédito: AFP
La solicitud se extiende a Lázaro y Martín Báez, Sanfelice y Manzanares; lo decidirá el juez Ercolini
Candela Ini
(0)
22 de diciembre de 2018  

El fiscal Gerardo Pollicita pidió que la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia vayan a juicio oral por la causa conocida como Hotesur , cuya investigación está a cargo del juez Julián Ercolini. La solicitud de elevación a juicio también incluye a Lázaro Báez y a los contadores Osvaldo Sanfelice y Víctor Manzanares, entre otros involucrados.

A la expresidenta y sus hijos, procesados por el juez Ercolini en mayo de este año, se los investiga por presunto lavado de dinero, a raíz del alquiler de plazas hoteleras de la firma Hotesur. El dinero llegó a los Kirchner a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia presidencial, cuya concesión había sido otorgada a la firma Villa Mitre, del empresario Lázaro Báez .

Cristina Kirchner deberá responder por los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefa de la organización- y por lavado de activos. Su hijo Máximo deberá responder como coautor de los delitos de lavado de activos y de asociación ilícita agravada -en calidad de organizador-, al igual que Florencia, quien deberá hacerlo en calidad de integrante. Báez también deberá responder en calidad de organizador de la asociación ilícita.

El pedido de elevación a juicio alcanza a un total de 19 imputados, entre los cuales se encuentra Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro Báez. La investigación fue iniciada en 2014, a partir de una denuncia formulada por Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez.

Según el fiscal Pollicita, los hechos que constituyen la acusación forman "una compleja maniobra de lavado de activos a través de la cual -de manera sistemática y permanente durante más de cinco años- una porción de las ganancias que fueron obtenidas mediante la ilícita adjudicación de obra pública a las empresas del Grupo Báez, fue canalizada hacia la exfamilia presidencial, a través de un proceso que buscó darle apariencia de licitud, justificando el flujo de fondos, a partir del negocio hotelero".

El primer eje de la investigación, planteó el fiscal en el dictamen, se centró en la adquisición, por parte de la familia Kirchner, de las cadenas hoteleras Hotesur y Los Sauces, que serían puestos a disposición de la maniobra de lavado de activos elaborada junto a Báez. Entre 2008 y 2009, el matrimonio Kirchner compró los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, a través de las firmas Hotesur y Los Sauces.

Ese período coincide, según el dictamen, con la etapa en que el Grupo Báez comenzó a tener un gran flujo de fondos, producto de la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante 2006.

"A partir de numerosos negocios con las empresas de este mismo conglomerado societario, se hicieron de los fondos necesarios para adquirir los hoteles, que a su vez, les permitiría en lo sucesivo crear la estructura necesaria para continuar canalizando fondos en forma constante y permanente mediante su alquiler a las empresas del grupo de Lázaro Báez", argumentó el fiscal.

Como parte de la segunda etapa se describe la utilización de la firma Valle Mitre, de Báez, para recibir el dinero negro. Valle Mitre transfería fondos a otras firmas del Grupo Báez y, luego, estas transferían los fondos a las firmas hoteleras de los Kirchner, a través de alquileres simulados.

Si se eleva esta causa a juicio oral será el quinto juicio que deberá enfrentar Cristina Kirchner. La expresidenta ya está procesada en seis causas, conocidas como Vialidad, cuyo juicio comenzará el 26 de febrero; Los Sauces, dólar futuro, memorándum con Irán, Hotesur y la causa de los cuadernos de las coimas, en la que hace dos días se confirmó su procesamiento como jefa de una asociación ilícita.

Otra causa judicial

Cristina Kirchner, senadora nacional

  • Se la investiga por lavado de dinero en la causa Hotesur, a raíz de la simulación del alquiler de plazas hoteleras a beneficiarios de la obra pública
  • La investigación se extiende a sus hijos Máximo y Florencia, a Lázaro y Martín Báez, los contadores Sanfelice y Manzanares, entre 19 imputados
  • La expresidenta está procesada en seis causas. A Hotesur se suman los casos de Vialidad, Los Sauces, dólar futuro, el pacto con Irán y los cuadernos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?