Suscriptor digital

Protestas en Cataluña por la visita de Sánchez

En medio de disturbios, el presidente buscó un acercamiento
Silvia Pisani
(0)
22 de diciembre de 2018  

MADRID.- El gobierno socialista de Pedro Sánchez intentó un "acercamiento", pero el independentismo catalán respondió con reproches y con nutridas manifestaciones callejeras, por momentos violentas, para insistir en su reclamo de separación del "represivo Estado español ".

En forma paralela, la distensión de Sánchez hacia el independentismo agudizó su distancia con las agrupaciones nacionales, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), que le reprochan "debilidad" ante quienes "pretenden romper la unidad del país".

Sánchez reunió a su gabinete en Barcelona, como gesto de pretendida normalidad con la región en crisis, y mantuvo un encuentro personal con el presidente independentista, Quim Torra. Pero eso derivó en protestas y manifestaciones callejeras del separatismo radical. Hubo pedradas, cargas policiales, empujones, y cócteles molotov. También, una decena de detenidos y más de 20 heridos. La mayoría, policías.

"Nos siguen tratando como si fuéramos su posesión", censuró el independentista prófugo Carles Puigdemont, molesto porque Sánchez no consultó un par de medidas, como el anuncio del cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona.

La ciudad estuvo colapsada. Hubo mayor violencia en horas de la mañana. Por la tarde, fue evidente que caló el mensaje de dirigentes republicanos a favor de mantener la calma.

"Si perdemos el relato de la serenidad lo perdemos todo", dijeron desde la cárcel, donde cumplen prisión preventiva por rebelión. Por televisión se captaron momentos curiosos de las refriegas callejeras. "Defiéndeme a mí que soy tan empleado público como tú", pidió un policía que era objeto de pedradas a un funcionario que estaba cerca de él. "Yo defiendo a la República", contestó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?