Suscriptor digital

La muerte de un mapuche enfrenta a Piñera con los Carabineros

El joven habría sido asesinado por efectivos de la fuerza; su jefe resistió el pedido de renuncia, pero fue reemplazado
Víctor García
(0)
22 de diciembre de 2018  

SANTIAGO, Chile.- Luego de la divulgación de cinco videos que dieron cuenta de que el joven mapuche Camilo Catrillanca habría sido asesinado y que no hubo un intercambio de disparos en un operativo policial, el presidente Sebastián Piñera enfrentó una severa crisis política por la destitución del cuestionado general director de Carabineros, Hermes Soto, por su responsabilidad en la seguidilla de errores que rodearon el crimen del comunero de 24 años en la zona de La Araucanía (sur).

Enterado de las intenciones de La Moneda de removerlo, el uniformado se negó a renunciar a su cargo y descolocó a Piñera, que debió recurrir a la vía institucional y, por primera vez, usar la figura de la "destitución". El escrito firmado por el mandatario destacó "los severos cuestionamientos en el último tiempo, que se han originado en hechos de público conocimiento". Además, los realzó en un contexto de "eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la Justicia y abuso en el uso de la fuerza".

El proceso de remoción lo hizo a través de un decreto revisado por ambas cámaras en el Congreso y oficializado por la Contraloría.

"La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el decreto supremo 1555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de este", informó la entidad, sellando la salida de la máxima autoridad de Carabineros. En su lugar, designó a Mario Rozas.

Por la mañana, Soto explicó las razones de por qué no dejó su cargo, lo que dio pie a una jornada frenética en el Palacio de La Moneda. "Yo decidí, cuando me plantearon de parte del gobierno que renunciara de forma voluntaria, no hacerlo, por mis 38 años de servicio en la institución, por el cariño y el respeto que tengo por los subalternos, por todo el trabajo que hemos desarrollado, por todo el crecimiento y por todo el esfuerzo que han hecho cada uno de Carabineros bajo mi mando", dijo, compungido.

Suspensión

La crisis es de tal envergadura que el propio Piñera debió suspender uno de los actos más esperados por su administración: el balance del 2018 con sus principales hitos y la proyección de metas para el próximo año, que se realizaría en el cerro San Cristóbal, uno de los lugares más turísticos en Santiago.

"Todo esto es muy malo y permeó a la opinión pública y a la ciudadanía en Chile , que expresó los niveles más bajos de credibilidad hacia Carabineros", dijo a LA NACION Cristóbal Bellolio, analista político y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Es malo para Hermes Soto, convocado para arreglar los problemas de la institución y regenerar su imagen, terminó saliendo por puerta chica y lleno de cuestionamientos. También es muy malo para Carabineros porque quedaron como malos y corruptos. Y, por último, es pésimo para Piñera, porque La Moneda compró la tesis de la policía que indicaba que Catrillanca murió en un enfrentamiento. Entonces, quedó en la retina de los chilenos que el gobierno le dio todo el apoyo a una institución que mintió. La baja de Piñera en los últimos sondeos, por cierto, tiene que ver con que muchos piensan que el Estado de Chile mató a un mapuche inocente", agregó el experto.

El periodista Mauricio Weibel, autor del libro Ni orden ni patria, que revela detalles del desfalco al interior de Carabineros, dijo que la acción de Soto fue "una desobediencia".

"Legalmente es imposible que Hermes Soto se quede. La crisis en estas instituciones es grande: ya van más de cien oficiales procesados por distintas causas; ya son 47 generales los que han dado de baja este año y en el Ejército van 21 uniformados. Por eso, el gran tema de fondo es que las Fuerzas Armadas y de Orden en Chile llevan medio siglo autónomas del poder civil", comentó el escritor.

La jornada de ayer terminó con llamados a nuevas movilizaciones y protestas en las próximas horas. En Temuco, de hecho, se realizó una marcha convocada por el padre de Camilo Catrillanca y también se criticó la condena de nueve años de prisión que recibió el referente mapuche Facundo Jones Huala.

Conflicto institucional

  • Muerte: La revelación de la muerte de un indígena mapuche de 24 años a manos de los Carabineros desató una grave crisis dentro de la fuerza y con Piñera
  • Pedido: Tras conocerse un video de la muerte, el presidente pidió la renuncia del jefe de la institución, Hermes Soto
  • Resistencia: Soto rechazó el pedido de renuncia, pero finalmente fue destituido por un decreto revisado por el Congreso; Mario Rozas fue designado en su reemplazo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?