Suscriptor digital

Girasol: impulsan una denuncia ante Defensa de la Competencia por las distorsiones en los precios

Hay malestar en el Chaco por los precios ofrecidos
Hay malestar en el Chaco por los precios ofrecidos
(0)
23 de diciembre de 2018  • 15:54

Productores de girasol del Chaco están impulsando una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por las distorsiones que, según denuncian, hay con el precio del cultivo.

Anteayer, productores de Las Breñas, Charata, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo, La Tigra, Campo Largo, Pampa del Infierno, Avía Terai, entre otros lugares, plantearon esa alternativa porque, según vienen sosteniendo, en el mercado se está pagando menos de lo que la industria podría. Para los productores, hay cartelización en el mercado y una distorsión de precios que en la provincia generará un perjuicio de US$50 millones.

Como en el encuentro había representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y Came, se pidió que sean esas instituciones quienes realicen la petición ante Defensa de la Competencia.

También se resolvió solicitar al gobernador chaqueño, Domingo Peppo, que presente la denuncia. "En la misma línea de acción se decidió solicitar a Asagir se involucre en la problemática de la cartelización del mercado girasolero", señalan un comunicado de los productores tras el encuentro.

"Es inadmisible desde todo punto de vista que nadie de los que tienen poder de decisión actúe ante la flagrante diferencia de precio a la vista de todos entre el valor de pizarra y el precio oficial que elabora la Secretaría de Agroindustria de la Nación conforme a la capacidad de pago", indican.

Para los productores, que dicen que la industria podría pagar US$30 por tonelada más que los valores actuales, caerá el área si no hay una solución al problema. En Chaco se siembra el 30% del girasol a nivel país.

En medio del conflicto, hace unos días Asagir señaló que la caída de precios tenía que ver con una baja en el nivel internacional, además de con la suba de las retenciones en el mercado local y la rebaja de reintegros.

La carta de productores pidiendo a las entidades del agro que se impulse una denuncia ante Defensa de la Competencia
La carta de productores pidiendo a las entidades del agro que se impulse una denuncia ante Defensa de la Competencia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?