Suscriptor digital

Trump enfrenta un cierre parcial del gobierno por su pelea por el muro en la frontera con México

Esta madrugada comenzó el shutdown mientras siguen las negociaciones en el Congreso y la Casa Blanca
Esta madrugada comenzó el shutdown mientras siguen las negociaciones en el Congreso y la Casa Blanca Fuente: AFP - Crédito: Alex Edelman
(0)
22 de diciembre de 2018  • 16:21

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará la Navidad con una noticia amarga: el cierre parcial del gobierno federal por falta de un acuerdo con el Congreso sobre la financiación del muro en la frontera con México que promete construir desde la campaña.

Los demócratas del Capitolio se niegan a conceder los 5000 millones de dólares que pide la Casa Blanca, mientras que los republicanos quieren avanzar en las negociaciones en los últimos días como mayoría en el Congreso.

Desde las 00.01 de hoy, algunas administraciones federales ya no están financiadas y reducirán sus actividades en los próximos días por el shutdown. Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir dinero.

Los parlamentarios debían reanudar las negociaciones este mediodía, pero el presidente Trump hasta se mostró inflexible sobre la financiación del muro. Tras posponer su viaje de vacaciones a Florida, Trump tuiteó por la mañana que estaba en la Casa Blanca, "trabajando duro".

"Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más), pero podría ser una larga estadía", agregó. Luego comentó por el mismo mediodía que almorzaría con un "gran grupo en relación con la seguridad fronteriza".

Este es el tercer "cierre" del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), también por la pelea por el muro en la frontera.

Impacto

El cierre parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales, muy visitados durante las vacaciones, como el Gran Cañón.

"Algunas áreas de los parques nacionales son accesibles, pero el acceso podría cambiar sin previo aviso", advirtió el departamento en su sitio web.

Trump rechazó el jueves un texto del Senado porque no incluía un fondo de 5000 millones de dólares para financiar la construcción del muro
Trump rechazó el jueves un texto del Senado porque no incluía un fondo de 5000 millones de dólares para financiar la construcción del muro Fuente: Reuters

La Estatua de la Libertad, sin embargo, permanecerá abierta al público gracias a la financiación de sus operaciones por parte del Estado de Nueva York. Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Transporte Aéreo de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró en Twitter que el tráfico aéreo está "en pleno funcionamiento" y que el bloqueo "no tuvo ningún efecto en la seguridad" de los pasajeros.

Los funcionarios que están suspendidos incluyen a casi todos los de la NASA y a 52.000 trabajadores en el Servicio de Impuestos Internos. Cerca de 8 de cada 10 empleados del Servicio de Parques Nacionales se quedaron en casa.

Por otro lado, algunas agencias, incluyendo el Pentágono y los departamentos de Asuntos de Veteranos y Salud y Servicios Humanos, ya fueron financiadas y funcionarán como de costumbre.

La pelea por el muro

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla, rechazó el jueves un texto preparado en el Senado porque no incluía un fondo de 5000 millones de dólares para financiar la construcción del muro.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una propuesta que contenía las demandas del presidente, pero ésta fue bloqueada por el Senado.

Con solo 51 escaños de los 100 en la Cámara alta, los republicanos no tienen los 60 votos necesarios para aprobar una ley de presupuesto. Y no pueden contar con el apoyo de los demócratas que rechazan categóricamente la idea del muro.

Para Trump hay poco tiempo, porque los demócratas serán nuevamente mayoría en la Cámara baja en enero después de la victoria electoral de noviembre.

Sin embargo, parece existir un margen de maniobra en las negociaciones si, en ausencia de los 5000 millones del muro, una cantidad sustancial es invertida en seguridad fronteriza.

Pero la propuesta demócrata de destinar 1600 millones de dólares "no es aceptable", dijo anoche Mark Meadows, líder de los parlamentarios ultraconservadores.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?