Suscriptor digital

Matan a Guacho, el exguerrillero de las FARC más buscado

Disidente de la guerrilla colombiana, fue el responsable del asesinato de tres ecuatorianos de un equipo periodístico, en abril
(0)
23 de diciembre de 2018  

BOGOTÁ.- El disidente de las FARC Walther Patricio Arizala, alias Guacho, el guerrillero más buscado de Colombia y responsable del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en abril pasado, fue abatido en una operación de las autoridades colombianas en una zona fronteriza con Ecuador, informó el gobierno.

"Podemos confirmar que el viernes [anteayer], en una heroica acción conjunta del ejército y la policía, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la fiscalía, Guacho cayó en una operación y fue abatido", anunció el presidente colombiano, Iván Duque .

En la operación, llevada a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, "cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país", agregó el mandatario.

El frente disidente Oliver Sinisterra, que dirigía el exguerrillero de origen ecuatoriano, se opone al acuerdo de paz firmado hace dos años entre la guerrilla y el gobierno, y es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador.

"Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad", recordó el mandatario.

Por su parte, los familiares de los tres empleados del medio de comunicación señalaron en un comunicado que "es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida".

"Se va mucha información muy importante para el esclarecimiento del caso", agregaron.

El 15 de septiembre, Duque anunció durante un evento público que Arizala había sido herido durante un combate con las fuerzas armadas colombianas, pero las autoridades no consiguieron dar con el paradero de Guacho tras el operativo.

Los rebeldes liderados por Arizala libran una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla FARC y bandas narcotraficantes.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC se estiman en 1600 combatientes, según la Fundación Paz y Reconciliación. Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?