Suscriptor digital

Ferraro: "Carrió va a hacer campaña por Macri, pero mantendrá sus valores"

Ferraro habló sobre la relación entre Carrió y Macri
Ferraro habló sobre la relación entre Carrió y Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Jaime Rosemberg
(0)
25 de diciembre de 2018  • 16:42

Maximiliano Ferraro recuerda en detalle el acto en aquel colmado microestadio de Ferro, hacia octubre de 2001, que cerró la primera campaña de Elisa Carrió como líder de su entonces flamante partido ARI. 17 años después, y cerca de culminar su segundo mandato como legislador porteño, Ferraro sigue defendiendo con la misma pasión a su jefa política, hoy en un impasse en su relación con el presidente Mauricio Macri pero sin salir de Cambiemos.

En diálogo con LA NACION, y días después de asumir como nuevo presidente de la CC-ARI, Ferraro dirá que Carrió no busca cargos sino defender principios, y que hará "campaña y recorrerá el país" con Macri y sus candidatos, pero advierte que será "siempre en defensa de nuestros valores". Se opondrá al protocolo de seguridad impulsado por la ministra Patricia Bullrich y a la autorización de aportes empresarios en campaña que promueve el oficialismo.

-Asume en un contexto difícil, sobre todo en la relación con el Gobierno.

-Es un gran desafío. Que podamos debatir posiciones le hace bien al espacio. Veníamos acostumbrados al kirchnerismo, en el que nada se podía discutir y todos eran aplaudidores de Balcarce 50.

-¿Se puede debatir mientras la relación entre Macri y Carrió está congelada?

-Hoy es verdad que Lilita y el Presidente no están conversando, pero tenemos una excelente relación con gente del radicalismo y de Pro. La relación entre ellos es abierta y sincera, cada uno expone sus motivos con sus formas, eso lo sabe el Presidente, Cambiemos y la CC.

-Carrió fustigó a Bullrich, Garavano, Monzó, Sica, y la lista sigue. ¿ No debería criticar desde adentro como creen cerca del Presidente?

-La posición de Lilita. es la forma en que históricamente hicimos los planteos, nos tenemos que acostumbrar a que Cambiemos no es una coalición de idénticos, y no creemos que esto debilite al espacio, sino que lo fortalece.

-¿Carrió busca posicionarse para una candidatura?

-Nunca, en veinte años de trayectoria, Carrió y la CC-ARI especulamos con un cargo para asumir una postura política. Lilita está dispuesta a acompañar y a recorrer el país con los candidatos de Cambiemos, en la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad, pero siempre defendiendo nuestros valores y principios, es el mejor aporte que podemos hacer. Con respecto al protocolo de seguridad. no se pueden tomar decisiones de manera apresurada y mucho menos tomando en cuenta lo que dicen las encuestas. La mejor salida es que lo discuta el parlamento.

-Pero habló de fascismo.

-Lo hizo desde una lectura de lo que sucede en el mundo. Hay que alertar sobre ir a populismos de izquierda o derecha que nos llevan a posiciones autoritarias, de no reconocimiento del otro, fascistas. Mañana, si la sociedad es proclive a la pena de muerte no la vamos a acompañar.

-Otros sectores del Gobierno avalan a la ministra.

-Los respeto, pero la salida no se consigue armando a la ciudadanía, sino desarmándola, con políticas de integración y urbanización que se están haciendo en muchísimas partes del país, como en la villa 31, la Rodrigo Bueno, la 1-11-14, en la ciudad. Queremos reivindicar también el gran trabajo que está haciendo en momentos tan difíciles la ministra Carolina Stanley. Estos tres años hicimos muchas cosas pero tenemos que reconocer que en otros no pudimos dar respuestas y hay que hacer autocrítica.

-¿Cuales serian esos errores?

-Hay temas pendientes. Uno es la inflación y la pérdida de salario real por parte de muchísimos argentinos, aunque sabemos que las decisiones del Gobierno que apoyamos van por el camino correcto, para desterrar 12 años de populismo y corrupción. Otro es seguir trabajando es bajar la pobreza, uno de los grandes temas que deberemos afrontar en 2019.

-Muchos en Cambiemos quieren incorporar peronistas, antes o después de la primera vuelta.

-No tenemos una posición "gorila", pero sí importantes diferencias con la lógica del PJ, de connivencia, de acuerdos que no nos interesa tener. Más que pensar en cómo sumamos un peronista o de otro espacio, tenemos el desafío y la responsabilidad de consolidar lo que hace tres años construimos.

-¿Apoyarán la ley de financiamiento de campañas en el Congreso?

-Tenemos miradas diferentes de cómo financiar campañas y partidos. No avalamos el financiamiento a través de empresas o sindicatos, nos hemos autoimpuesto un sistema de recaudación en base a lo que nos da el Estado y a los créditos que hemos sacado en muchas campañas. No vamos a acompañar lo que se propone.

-Carrió habló hace días de corrupción y fue dura con (Daniel) Angelici..

- Tenemos el compromiso con la ciudadanía de no garantizar impunidad, ni para atrás, ni en el presente, ni para el futuro. La posición con respecto al presidente de Boca es conocida, a nadie le debe sorprender.

-Pero Angelici quiere ser presidente de la UCR porteña.

-Es algo que resolverán los radicales porteños, bastante desafío tengo con presidir la CC-ARI.

-¿También está desencantado con la vocación presidencial en la lucha contra la corrupción? ¿Se puede hacer más?

-Se hizo mucho, se puede hacer más. Que hoy muchísimos empresarios, políticos o la misma ex presidenta pasen a rendir cuentas por los Tribunales tiene que ver con la ley del Arrepentido que impulsó este gobierno.

-La UCR se queja del lugar que tiene en la coalición. ¿La CC también?

-No hacemos política a partir del pedido de lugares, aunque respetamos a quienes piensan así. Creo sí que hacia dentro de Cambiemos tenemos una responsabilidad compartida: mejorar sustancialmente los canales de comunicación hacia adentro, y también de las decisiones que toma el Gobierno. No le echo la culpa a nadie, hay que mejorar entre todos.

-¿ Se ofrece entonces para organizar un café entre Macri y Carrió?

-Se va a dar de forma natural. Tenemos que ser respetuosos de los tiempos de ambos, y seguramente llegará el momento para que conversen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?