Suscriptor digital

Un volcán de origen legendario bajo estrecha vigilancia

Una vista aérea del volcán Anak Krakatoa, que ayer presentaba una intensa actividad
Una vista aérea del volcán Anak Krakatoa, que ayer presentaba una intensa actividad Fuente: Reuters
Desde su nacimiento, hace 90 años, se encuentra en un estado de actividad eruptiva semiperpetua
(0)
24 de diciembre de 2018  

YAKARTA (AFP).- El volcán probablemente responsable de un tsunami mortal que golpeó a Indonesia anteanoche emergió de las aguas hace 90 años, formado por el legendario Krakatoa. Desde hace 10 años, ha estado bajo estrecha vigilancia

Anak Krakatoa, que significa el "hijo de Krakatoa" en indonesio, ha estado particularmente activo desde junio pasado. De vez en cuando escupe enormes penachos de ceniza en lo alto del cielo. En octubre, un barco turístico casi fue alcanzado por trozos de lava.

Según los especialistas, el Anak Krakatoa se formó alrededor de 1928 en la caldera -una gran cuenca cuyo origen es una erupción que causa el colapso de la cima de un volcán- del legendario Krakatoa, que causó en 1883 un episodio catastrófico.

El Anak Krakatoa comenzó su vida bajo el agua antes de que su cráter emergiera alrededor de 1928. Se convirtió en una pequeña isla volcánica, cuyo cráter alcanza ahora una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.

Desde su nacimiento, Anak Krakatoa se encuentra en un "estado de actividad eruptiva semiperpetua" y crece con las erupciones que ocurren cada dos o tres años, explicó el vulcanólogo Ray Cas, de la Universidad de Monash, Australia. "La mayoría de las erupciones son relativamente pequeñas a nivel de las erupciones explosivas", agregó.

Hipótesis

La destrucción en la localidad costera de Rajabasa
La destrucción en la localidad costera de Rajabasa Fuente: Reuters

El episodio de anteayer parece una "erupción explosiva relativamente pequeña", dijo el experto. Sin embargo, esta pudo haber sido desencadenada o coincidir con un evento submarino, como un deslizamiento de tierra o un terremoto, que finalmente provocó el tsunami mortal.

Aunque en esta isla no vive nadie, el volcán es un destino popular para los turistas y un objeto de estudio importante para los vulcanólogos.

El volcán forma parte del Parque Nacional de Ujung Kulon, inscripto en el patrimonio de la Unesco por su "belleza natural" y "una flora y una fauna muy diversificadas que reflejan una evolución permanente de procesos geológicos".

Cuando el Krakatoa entró en erupción el 27 de agosto de 1883, expulsó cenizas a más de 20 kilómetros de altura en una serie de explosiones muy potentes que llegaron a escucharse en Australia e incluso hasta 4500 kilómetros de allí, cerca de la isla Mauricio.

Debido a la gran cantidad de cenizas que lanzó al aire, la región quedó a oscuras durante dos días. El año que siguió a esta erupción, y debido al polvo, las puestas de sol y los amaneceres de todo el mundo fueron espectaculares. Y también a raíz de esto el clima se vio alterado entonces. El tsunami causado por aquella erupción mató a más de 36.000 personas y es considerado uno de los peores desastres naturales del mundo.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes con un total de 127 volcanes activos, se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de fuerte actividad sísmica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?