Suscriptor digital

Irritado por las críticas, Trump apura la salida del jefe del Pentágono

En una decisión inusual, Mattis dejará el cargo en enero, dos meses antes de lo previsto; una carta pública en la que el general había mostrado sus diferencias molestó al presidente
En una decisión inusual, Mattis dejará el cargo en enero, dos meses antes de lo previsto; una carta pública en la que el general había mostrado sus diferencias molestó al presidente Fuente: AP - Crédito: Evan Vucci
(0)
24 de diciembre de 2018  

WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Donald Trump , anunció ayer que reemplazará al secretario de Defensa, Jim Mattis, dos meses antes de lo previsto, un cambio que algunos funcionarios dijeron estaba motivado en un enojo del magnate por la carta de renuncia del general y sus críticas a su política exterior.

Mattis anunció abruptamente su dimisión el jueves después de enfrentarse con Trump por la política exterior, incluyendo decisiones sorpresivas como sacar las tropas de Siria y comenzar a planear una retirada de Afganistán.

Mattis distribuyó una sincera carta de renuncia dirigida a Trump que dejó expuesta la creciente división entre ellos e implícitamente criticó a Trump por no valorar a los aliados más cercanos de Estados Unidos , que pelearon junto al país en ambos conflictos. El general dijo que Trump debería tener un secretario de Defensa más alineado con sus opiniones.

Ayer, Trump dijo que el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan tomaría las tareas de Mattis provisoriamente el 1° de enero. En un tuit, Trump llamó "muy talentoso".

Shanahan se desempeña como el número dos del Pentágono desde julio de 2017. Antes fue vicepresidente del fabricante de aviones estadounidense Boeing, responsable de logística y operaciones, pero también vicepresidente y gerente general de Boeing Missile Defense Systems. Se unió a esa compañía en 1986.

El teniente coronel Joseph Buccino, vocero de Shanahan, dijo que aceptará el cargo de secretario interino. "El subsecretario de Defensa seguirá sirviendo al gobierno como lo disponga el presidente, y el Departamento de Defensa seguirá protegiendo a la nación", dijo Buccino ayer.

Si bien la renuncia de Mattis se produjo después del anuncio del retiro de tropas de Siria, fuentes allegadas revelaron que la renuncia fue resultado de una acumulación de desacuerdos.

En una impactante carta de renuncia, Mattis dejó en claro que no coincide con un presidente que ha expresado desprecio hacia la OTAN y dudas sobre la conveniencia de tener una presencia militar en Asia.

Ayer por la mañana, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, admitió que "desde hace algún tiempo" era obvio que Trump y Mattis "no compartían ciertas filosofías, ciertos puntos de vista sobre política internacional".

Entrevistado por el programa This Week, del canal ABC, Mulvaney dijo que el presidente y su secretario de Defensa "simplemente no lograban coincidir" en el tema de Siria. Además, añadió que Trump desde la campaña presidencial había dicho que "quería salirse de Siria" y que "tiene derecho a tener un secretario de Defensa que esté comprometido con ese mismo fin".

Es inusual en Estados Unidos que haya un secretario de Defensa interino. Históricamente cuando un secretario de Defensa renuncia se queda en el cargo hasta que su sucesor es confirmado. Es lo que pasó cuando Chuck Hagel renunció en noviembre de 2014: se quedó en el cargo hasta que Ash Carter lo reemplazó el febrero siguiente.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump se irritó con la atención que recibió la carta de Mattis. "Él solo quiere una transición suave, más rápida, y sintió que demorarla un par de meses no es bueno", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. El funcionario agregó que Trump elegiría un candidato para el puesto de secretario de Defensa en el próximo par de semanas.

Diálogo con Turquía

En tanto, tras la polémica, la Casa Blanca dijo ayer que Trump habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y que ambos líderes coincidieron en la necesidad de evitar un vacío de poder en Siria luego de que se retiren las tropas estadounidenses de ese país.

Ambos líderes se comprometieron a "asegurar la coordinación militar, diplomática y en otras áreas para evitar un eventual vacío de poder (...) tras el retiro y la fase de transición en Siria", indicó un comunicado del gobierno turco.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?