Suscriptor digital

Tsunami en Indonesia: el balance oficial asciende a 281 muertos

El tsunami se cobró la vida de cientos de personas; los rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos
El tsunami se cobró la vida de cientos de personas; los rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos Fuente: AP
(0)
24 de diciembre de 2018  • 02:06

INDONESIA (AFP).- El balance de víctimas fatales tras el paso del tsunami provocado por la erupción de un volcán en Indonesia se elevó a 281, y a más de 1000 personas heridas, indicó la agencia nacional de desastres el lunes, mientras seguía la búsqueda de supervivientes.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", agregó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, quien precisó que 57 personas estaban desaparecidas. El anterior balance daba cuenta de 22 muertos.

Fuente: Reuters

Cientos de edificios resultaron destruidos por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21.30 (hora local) del sábado. El fenómeno se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Equipos con excavadoras trabajaban este lunes en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Los expertos advirtieron del riesgo de nuevas olas mortales a causa de la actividad volcánica, mientras que las autoridades apuntaron que el balance podría aumentar.

"Un error"

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el 'hijo de Krakatoa'), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.

Las autoridades indonesias dijeron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.

"Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió Nugroho más tarde en Twitter.

El tsunami se cobró la vida de cientos de personas; los rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos
El tsunami se cobró la vida de cientos de personas; los rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos Fuente: AP

Las erupciones volcánicas submarinas, que son poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

Fuente: Reuters

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

En 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?