Suscriptor digital

Sin acuerdo sobre el Brexit

(0)
26 de diciembre de 2018  

Ante la cuestionable decisión británica de retirarse de la Unión Europea , conocida como Brexit , las partes debieron iniciar conversaciones dirigidas a regular y ordenar el proceso para la salida del Reino Unido de Gran Bretaña.

Este proceso no ha avanzado satisfactoriamente y tanto Gran Bretaña como la Unión Europea han comenzado a prepararse para un eventual divorcio sin acuerdo previo.

Las notas y cartas informativas de todo orden se han multiplicado y el propio Ministerio de Defensa británico, en previsión de eventuales desórdenes, ha desplegado 3500 soldados para proteger los edificios públicos, los puertos y los aeropuertos.

Para hacer las cosas aún más complejas, quienes siguen este proceso de cerca anticipan que, aun cuando hubiera un acuerdo a nivel del Poder Ejecutivo, el Parlamento británico votaría en su momento en contra de él.

En ese cuadro de posible desorden, confusiones y falta de certeza, los operadores económicos manifiestan su preocupación. Es que pareciera no haber marcha atrás, atento a que la primera ministra, Theresa May , ha excluido cualquier posibilidad de un nuevo referendo pese a que las encuestas sugieren que la mayoría de los británicos está hoy en contra de retirarse de la Unión Europea. Por esto último, el ex primer ministro Tony Blair propone que se haga una nueva consulta, alternativa que está siendo vigorosamente rechazada por May.

El próximo 29 de marzo, cualquiera sea la situación de las negociaciones, Gran Bretaña probablemente dejará la Unión Europea. Si la falta de acuerdos impide un tránsito ordenado, podrían producirse problemas de gravedad, como fugas masivas de capitales y convulsiones sociales.

El abordaje del tema por parte de May ha sido, cuando menos, cuestionable y los operadores en los países de la vieja Europa manifiestan su inquietud por lo que -anticipan- puede ser una situación caótica cuyos responsables no han podido, al menos hasta ahora, hallar una salida que evite el desorden.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?