Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Iguales ante la ley; Privilegios; IVA y pobreza; Nuestros caminos; Esclerodermia; Paisajes de Neuquén
(0)
26 de diciembre de 2018  

Iguales ante la ley

Mientras leía el fallo de la Corte Suprema en el caso Blanco vs. la Anses pensaba qué sencillo y simple ha de ser juzgar en el caso de marras, cuando los integrantes de dicho tribunal son argentinos "especiales" que, como el resto de los jueces, tienen un sistema jubilatorio "especial" que les asegura una jubilación muy cercana al salario actual. Ahí no existen ni Isbic ni Ripte. Y reflexioné sobre todos aquellos silenciosos argentinos que hemos trabajado sin horarios ni fines de semana, que tomamos las vacaciones en tiempos y períodos compatibles con la marcha de la empresa en la que trabajamos, donde nuestros salarios se fijan de acuerdo con el grado de cumplimiento de los objetivos fijados. Sabemos muy bien lo que son plazos de tiempo, cumplir con los indicadores de gestión, ser accountable (rendidor de cuentas) por lo que nos encomendaron. Ni mencionar cuántos sueldos dejamos en Ganancias. Cuando llegamos al momento del cálculo jubilatorio, cualquiera sea el algoritmo usado, existe un tope que es el haber máximo jubilatorio.

El artículo 16 de la Constitución dice claramente: "Todos sus habitantes son iguales ante la ley (...) la igualdad es la base de los impuestos y las cargas públicas".

Qué lejos estamos de su cumplimiento

Martín J. Goyret

DNI 8.406.721

Privilegios

A la serie de iniquidades que tenemos en nuestra sociedad se agrega el lamentable uso de privilegios que nuestro Poder Judicial ejerce al resistir la obligación del pago del impuesto a las ganancias. Además, el colmo de discriminar entre diferentes jueces quién no será alcanzado y a partir de qué monto pagarían algunos de ellos. Una vergüenza, cuando recordamos que hay jubilados que tributan y sin posibilidades de apelación.

Una desgracia para todos, pues quienes deberían ser ejemplo intachable de cumplimiento y ecuanimidad utilizan sus privilegios para satisfacer de manera obscena sus apetencias.

Todos somos iguales ante la ley..., algunos más que otros.

Enrique T. Vidal Bazterrica

evidalbazterrica@gmail.com

IVA y pobreza

Ante la situación inflacionaria, el aumento casi diario que sufren los alimentos de la canasta familiar y, por consiguiente, las grandes dificultades que está pasando la gente de bajos recursos, propongo que se analice bajar el porcentaje del IVA para los alimentos de primera necesidad, como ya fue implementado en algunos países de Europa y también en su momento en Uruguay. Bajar el IVA en, por ejemplo , 10 puntos (al 11%) significaría una disminución directa en el precio de los alimentos que consumen las familias. Ni que hablar si la baja llegara al 6% del IVA. En estos casos no habría desvíos ni intermediarios y la rebaja sería en beneficio directo e instantáneo de las familias más vulnerables.

Pablo Nazar Hernández

DNI 4.553.326

Nuestros caminos

Circulé mucho en toda mi vida por las rutas argentinas y también lo he hecho en otros países. Tengo conocimiento suficiente para opinar sobre el tránsito y las rutas. Y hay mucho para opinar y para corregir.

Pero ahora quiero detenerme en dos aspectos: primero, la falta notoria, en las diferentes rutas, de balanzas para carga de camiones. Las pocas que se ven, en la gran mayoría de los casos, están cerradas y los camiones siguen su derrotero sin ser pesados y muy probablemente dañando las rutas que pagamos entre todos. No quiero pensar que esta falta de control se deba a otro caso de corrupción, así que espero que dentro del pretencioso plan de obras del Gobierno el tema se solucione rápidamente. Otro tema es la inteligente iniciativa del gobierno nacional de implementar un sistema único de telepeaje para todas las rutas y autopistas del país. Este sistema, con proyecciones mucho más amplias, lo presenté hace más de quince años, e incluía todos los caminos de Uruguay y los cuatro estados más australes de Brasil, pero en ese momento la corrupción empresarial y la ineficiencia estatal hicieron fracasar el proyecto. Pero ese tema ahora funciona razonablemente bien y el Gobierno debería intensificar su promoción y hasta obligar su uso. El punto en contra que tiene (y que produce un enojo importante a quienes lo usan) es que en algunas rutas mezclan las cabinas de telepeaje con la posibilidad de pago en efectivo, lo cual genera larguísimas colas y le quita una de las grandes ventajas al sistema.

Otro tema a corregir y muy fácilmente.

Eduardo Servente

DNI 11.266.444

Esclerodermia

Soy un paciente de 58 años con diagnóstico de esclerodermia limitada (síndrome de Crest). A consecuencia de esta enfermedad presento un Raynaud severo, con úlceras digitales, debiendo permanecer en ambientes cálidos calefaccionados, con una incapacidad laboral casi absoluta, con certificado de discapacidad vigente (Nº 20140182770) expedido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El único tratamiento con buena respuesta es la medicación Bosentan 125 mg, dos comprimidos por día. Desde 2009 estoy en tratamiento en el Hospital de Agudos José M. Penna con dicha medicación. Sin ninguna explicación, pese a la orden Nº 1642918 ingresada en el Ministerio de Desarrollo Social el 5 de marzo de este año y pese mis reiterados e infructuosos reclamos, se me ha interrumpido el tratamiento. Todos los meses me prometen que será reanudado. El deterioro de mi salud es alarmante.

Humberto Pereyra

DNI 14.018.277

Paisajes de Neuquén

Acabo de regresar de una corta estadía en San Martín de los Andes y Aluminé, provincia de Neuquén, y es muy serio y preocupante el avance sobre miles de hectáreas de la rosa mosqueta así como la invasión de sauces y retamas sobre las orillas de los ríos y lagos. Tenemos que recuperar tan únicos paisajes.

Andrés Barsoff

barsoff@fibertel.com.ar

En la red

Pirotecnia en Nochebuena: más de 20 heridos en los hospitales de la ciudad

Facebook

  • "Cuando se terminará con esto. Basta de pirotecnia" - Maria Susana López de Ierace
  • "Claro, si con la situación del país, quién va a comprar cohetes, jaja" - Teresa Candio
  • "Se tira pirotecnia dos veces al año y lloran todos. Hay cosas peores y que pasan todos los días" - Fran Intile

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?