Suscriptor digital

Fadea empieza a producir aerogeneradores de energía sin dejar de fabricar aviones

Uno de los hangares de producción de Fadea, en Córdoba
Uno de los hangares de producción de Fadea, en Córdoba Crédito: Ministerio de Defensa
La empresa estatal se asoció con un grupo alemán y español; planea sumar 70 empleos y habrá proveedores locales
Gabriela Origlia
(0)
26 de diciembre de 2018  

CÓRDOBA.- La sociedad entre la alemana Nordex y la española Axiona invierte unos 6 millones de dólares en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), en Córdoba , para instalar una línea de montaje de aerogeneradores. Los primeros productos se entregarán en abril próximo y, en una primera etapa, ocupará a 40 trabajadores de la empresa.

Fadea producirá nacelles (así se llaman las cubiertas que alojan los componentes generadores de una turbina eólica) y bujes para el aerogenerador AW3000. El plan de trabajo, según explicaron en la empresa, es de largo alcance por los compromisos que ya tiene asumidos Nordex. Los contratos cerrados por el grupo suman una generación de 613,5 MW e incluyen los parques eólicos de Achiras, en Córdoba (48 MW); La Castellana, en Buenos Aires (100,8 MW); Pomona I (101,4 MW) y II (7 MW), ambos en Río Negro; Chubut Norte 2, 3 y 4 (166,44 MW); Energética (99 MW), en Buenos Aires, y Vientos Neuquinos (83,16 MW), en la Patagonia.

Fernando Sibilla, director ejecutivo de Fadea, explicó a LA NACION que el acuerdo se inscribe en la decisión del gobierno nacional de que la fábrica -históricamente asociada al mantenimiento y a la fabricación de aviones- "siga cumpliendo ese rol estratégico, pero además debe ser sustentable, y ese objetivo no se logra solo con negocios con el Estado".

En esa línea, además de buscar nuevos mercados para los aviones (por ejemplo, cerraron un acuerdo con la israelí IAI por el que ahora están manteniendo un avión Focker 50 de la Armada peruana), avanzaron en acuerdos con líneas aéreas comerciales (están trabajando con Latam y Flybondi) y siguen en el objetivo de "diversificar" los productos y servicios que prestan.

"Aprovechamos el trabajo de los ministerios de Energía y de Producción para el desarrollo de la energía eólica en el país -describe el ejecutivo-. Hay similitud en procedimientos, normativas y sistemas de calidad entre nuestra industria y la de los aerogeneradores, y eso nos abrió la posibilidad de entrar en el negocio".

Durante nueve meses negociaron con diferentes tecnológos (como se denomina a las compañías del sector) que están llegando al país y que deben nacionalizar, por ley, un porcentaje de su producción. El acuerdo terminó cerrándose con Nordex Group.

La decisión del Gobierno es que la fábrica siga cumpliendo su rol estratégico, pero además debe ser sustentable, y ese objetivo no se logra solo con negocios con el Estado
Fernando Sibilla, director ejecutivo de Fadea

La sociedad destinó 6 millones de dólares a inversiones en las instalaciones cordobesas; unos dos millones van al reacondicionamiento de un hangar y cifras similares a puentes grúas y maquinaria. La producción comenzará con una línea de fabricación, pero a fines de 2019 serán dos y abarcarán a unos 70 operarios de los 750 que hay en Fadea. Sibilla enfatiza que el nuevo negocio ya tiene asignados $70 millones a compras a proveedores locales, "no solo para la obra civil, sino para la entrega de herramentales y componentes. Son entre 25 y 30 empresas las que se verán beneficiadas", señala.

Aunque el primer encargo es de 48 aerogeneradores AW132/3300 pedidos al grupo por la eléctrica AES Argentina Generación (son para el parque eólico Energética I, adjudicado en la segunda ronda del programa Renovar), el hangar de montaje está diseñado para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia de 500 MW.

Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción de torres de hormigón en la Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados por Nordex Group aumentará hasta un 36%. El CEO del grupo, José Luis Blanco, ratificó que en los dos últimos años recibieron pedidos por "más de 600 MW. Estamos convencidos de que este mercado tiene un enorme potencial. Las autoridades han hecho un gran trabajo con el lanzamiento de los programas Renovar y Mater, que han creado las condiciones necesarias para este floreciente mercado". Indicó que tienen previsto que la cadena de suministro local siga expandiéndose.

Hace unas semanas, en el acto en que Fadea entregó los tres aviones Pampa IA63 a la Fuerza Aérea (los primeros producidos después de una década), el presidente Mauricio Macri afirmó que la empresa debe lograr que la mitad de su facturación provenga de negocios por fuera del Estado.

En 2015, cuando Fadea era administrada por La Cámpora, registró un déficit de $1500 millones; en 2017 el rojo fue de $260 millones. Con Cambiemos se instrumentó un achicamiento del plantel de casi 500 personas y una fuerte reducción de gastos internos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?