Suscriptor digital

Macri definió los desafíos centrales para su gestión al frente del Mercosur

El acuerdo con la UE, flexibilizar las reglas del bloque, Venezuela y la actitud de Bolsonaro serán sus prioridades
El acuerdo con la UE, flexibilizar las reglas del bloque, Venezuela y la actitud de Bolsonaro serán sus prioridades Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
(0)
26 de diciembre de 2018  

La Argentina asumió la presidencia pro tempore del Mercosur en tiempos decisivos para la concreción del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y de altísima expectativa por la postura que pueda tomar frente al bloque el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro .

El presidente Mauricio Macri recibió el cargo de su par uruguayo, Tabaré Vázquez . Durante los próximos seis meses, Macri deberá enfrentar una serie de desafíos cuyo devenir marcará el tramo final de su mandato en materia de política exterior. A continuación, las cuestiones de impacto regional que deberá abordar el jefe del Estado en los próximos meses:

-El acuerdo con la UE. El tratado de asociación que el Mercosur negocia desde hace décadas con la UE está en su etapa final desde hace meses, pero todavía resta la decisión política de ambos bloques que se imponga frente a las diferencias que los equipos técnicos no pudieron superar y lograr que finalmente se firme. Se trata de uno de los principales objetivos de Macri en el frente externo.

Los más optimistas creen que se puede concretar el acuerdo durante el primer semestre de 2019, aunque en las últimas semanas volvió a aflorar el pesimismo, motivado por la incertidumbre que genera la llegada de Bolsonaro al poder. La canciller alemana, Angela Merkel , dijo días atrás que la etapa final de las negociaciones iba a ser "más difícil" con el ultraderechista en el poder, mientras que el francés Emmanuel Macron se manifestó reacio a firmar un pacto con un dirigente que no cree en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Macri tomó la semana pasada por segunda vez los atributos del bloque y buscará darles un nuevo impulso a las negociaciones, luego de las manifestaciones reticentes de Uruguay durante su mandato. En junio, Vázquez había dicho que no estaba dispuesto a firmar un "acuerdito" y propuso un acercamiento a China, algo que el macrismo no tomó como prioridad.

Mientras tanto, en el Gobierno y en el Mercosur coinciden en que las respuestas llegarán una vez que Bolsonaro mueva sus primeras piezas. El futuro mandatario ya deslizó que buscaría un flexibilización de las reglas del Mercosur.

-La flexibilización del bloque. Las reglas del Mercosur impiden que los países miembros negocien acuerdos de manera bilateral, y eso es para la Casa Rosada una de las principales trabas para la apertura del bloque, al que considera uno de los más cerrados del planeta.

El Gobierno expuso desde el primer momento, aunque todavía sin éxito, su voluntad de flexibilizar las normas del Mercosur para evitar que cada negociación se tenga que hacer en bloque. Pero la Argentina podría encontrar un aliado en Bolsonaro, que se manifestó partidario del bilateralismo. De hecho, tras la elección en Brasil un eventual cambio de reglamento dio sus primeros pasos en la agenda del Mercosur, aunque todavía no hay definiciones.

La implementación de nuevas reglas facilitaría las negociaciones individuales que no son compartidas -al menos por ahora- por la totalidad del bloque, como es el caso de Uruguay con China.

"El Mercosur permanece como uno de los espacios económicos más cerrados del mundo. Que el proceso de integración tenga una herramienta como la unión aduanera no quita que nosotros, como grupo, no podamos discutir mecanismos más adecuados para dialogar con otras economías", había dicho a LA NACION el canciller Jorge Faurie .

- La postura frente a la crisis en Venezuela. En los próximos meses, Macri deberá tomar una decisión respecto de la postura de la Argentina frente a la crisis del régimen de Nicolás Maduro : mantener la presión diplomática o endurecer su discurso para estar a tono con Bolsonaro y preservar el sombrero de líder regional opositor al chavismo.

El equipo del futuro presidente de Brasil ya dio las primeras señales que pueden tomarse como preludio del vínculo que Brasil mantendrá con Caracas al no invitar a Maduro a la asunción y al instar a los países a "liberar" al país caribeño.

Como si también fuera un adelanto de la postura que adoptará de ahora en más, el último lunes el Gobierno le bajó el pulgar a un crédito millonario para Venezuela .

- La firma de acuerdos que están en su etapa final. Además de la UE, el bloque tiene pendiente la firma de acuerdos comerciales con Canadá y Singapur, que también están en su etapa final. Según supo LA NACION, uno de los objetivos de Macri será mostrar resultados en materia comercial con el cierre de los pactos con esos dos países.

Además, el Mercosur buscará profundizar las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Japón y Corea del Sur, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?