Suscriptor digital

Peña toma bajo su control el área de compras para las obras públicas del Estado

La Jefatura de Gabinete centralizará las contrataciones que antes estaban repartidas entre diferentes ministerios
La Jefatura de Gabinete centralizará las contrataciones que antes estaban repartidas entre diferentes ministerios Crédito: Prensa Diputados
Jaime Rosemberg
(0)
26 de diciembre de 2018  • 12:26

Con el declarado objetivo de "centralizar" y "ordenar" el control de los gastos, la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña, sumó ayer de manera oficial el control de las compras y contrataciones vinculadas a todas las obras públicas a cargo del Estado.

Mediante el decreto 1169/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete queda a cargo de todo el proceso licitatorio de las obras públicas, que hasta hace poco se encontraba repartido en los distintos ministerios, como Hacienda, Energía, Transporte o Interior.

El área será absorbida por la Secretaría de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra y que depende de Jefatura de Gabinete.

A partir de esta nueva directiva, cada obra deberá pasar necesariamente por la Oficina Nacional de Contrataciones (ahora con rango de subsecretaría) y el sitio web www.contrat.ar, ambos a cargo de Ibarra, que también es vicejefe de Gabinete, afirmaron fuentes oficiales a LA NACION. "Todo va a estar a la vista: los pliegos, los montos de la licitación, las adjudicaciones", explicó un funcionario al tanto de los cambios.

"El enorme volumen de dinero que representa (la obra pública) -entre un 13 y un 20 por ciento del PBI en promedio, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- se trata de un sistema que se encuentra particularmente expuesto al riesgo de mala gestión, al fraude y a la corrupción", afirmó el Gobierno en los considerandos del decreto.

Los fundamentos

"Es necesario continuar fortaleciendo el sistema de contrataciones y ejecución de obras públicas y atenuando el riesgo de que haya una mala administración, sobrecostos y corrupción, que tanto han azotado a la Argentina obstaculizando, con ello, su desarrollo económico", argumenta el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Días atrás, Peña había sumado a su área el control del Registro de Constructores de obra pública, que estaba a cargo del Ministerio del Interior.

Cerca del jefe de Gabinete, que trasladó su agenda de actividades a la quinta de Olivos, afirmaron que la medida no tiene como objetivo "quitarles poder" a los otros ministerios y que la meta es "ordenar" un área que quedó bajo la lupa luego del escándalo judicial vinculado a los cuadernos de la corrupción en la etapa kirchnerista.

Además de Peña, es Ibarra quien vuelve a sumar más poder tres meses después de haberse quedado con la vicejefatura, que antes estaba dividida entre Mario Quintana (que abandonó el Gobierno) y Gustavo Lopetegui (hoy asesor presidencial).

En la quinta de Olivos, y mientras el Presidente continúa con su familia de vacaciones en el country Cumelén, cerca de Villa La Angostura, Peña quedó en los hechos a cargo del Poder Ejecutivo.

En su rol de ministro coordinador, el jefe de Gabinete sostuvo reuniones con el equipo de comunicación y habló por teléfono con varios de sus ministros, a quienes citó para almorzar mañana al mediodía en la Casa Rosada, según contaron a LA NACION fuentes cercanas a Marcos Peña.

La Casa Rosada estuvo ayer semivacía, aunque los pocos funcionarios que por allí pasaron hicieron gala de su optimismo por las recientes encuestas, que (según ellos) marcan un claro repunte en la imagen e intención de voto del Presidente.

Mientras tanto, y desde su lugar de descanso, Macri se hizo un tiempo para temas de agenda: postergó para "más adelante" la inauguración de un gasoducto en Bariloche, inicialmente previsto para hoy, y utilizó las redes sociales para festejar una felicitación de la Fundación Di Caprio por la protección de bosques nativos. "El objetivo que nos pusimos el año pasado fue duplicar las áreas protegidas y lo cumplimos. Muy emocionante incorporar 6 nuevos parques nacionales y también que la Argentina sea por primera vez líder en conservación de los océanos", escribió el primer mandatario, en referencia a la política implementada en esa área por el hoy secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

Quedaron, entonces, para principios de enero los encuentros del Presidente con gobernadores opositores (Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén) y dirigentes de Cambiemos como el intendente de Neuquén capital, Horacio "Pechi" Quiroga.

Más allá de sus actividades en la Patagonia, su regreso a Buenos Aires está en principio previsto para el segundo lunes de enero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?