Suscriptor digital

Las cinco razones para seguir el golf internacional bien de cerca en 2019

La celebración de Tiger en la última escala de la FedEx Cup
La celebración de Tiger en la última escala de la FedEx Cup
Gastón Saiz
(0)
26 de diciembre de 2018  • 23:59

El golf internacional dispara varias incógnitas rumbo a 2019. La nueva temporada del PGA Tour ya está en marcha desde octubre, pero el año próximo seguirá su curso y se abrirán múltiples historias con desenlaces inciertos. ¿Podrá Tiger Woods volver a ganar un Major luego de haber triunfado en el circuito tras cinco años? ¿Quién se afirmará en el N° 1 del mundo? ¿Cómo afectará al juego la modificación de muchas reglas? ¿Será el año de Emiliano Grillo en su regreso a Augusta? Aquí, cinco razones para seguir de cerca a este deporte de las alegrías y las frustraciones a lo largo de 18 hoyos, que retomará su actividad con el Torneo de Campeones, por disputarse del 3 al 6 de enero en la Isla de Maui, en Hawaii.

Ahora, Tiger busca la presa grande. Fue la postal más genuina de la pasión por el golf: una masa de gente saltando las sogas, pisoteando bunkers y arrasando fairways con el objetivo de caminar lo más cerca posible de Tiger Woods. Esa escena se observó en septiembre pasado en el hoyo 18 de East Lake, cuando el ex N° 1 se encaminaba a ganar el Tour Championship, última escala de la FedEx Cup. Allí en Atlanta, el californiano obtuvo su 80° título del PGA Tour y regresó al triunfo después de cinco años de sequía, período en el que abundaron lesiones, operaciones, una detención policial y hasta un amago de retiro. Pero pasó de "no poder levantar un hierro", tal como él mismo admitió debido a sus achaques físicos, a triunfar en el circuito y ascender del 656° al 13° puesto del ranking mundial en un año. Cumplida la deuda en la gira norteamericana después de un lustro, el gran desafío de Tiger para 2019 es volver a llevarse un Major. El último, el N° 14 de su cosecha, quedó muy lejos en el tiempo: festejó en el US Open 2008, tras un desempate con Rocco Mediate. El Masters, primer torneo grande de la temporada, es su primera gran oportunidad.

Bruce Koepka besa el trofeo del US Open; una exitosa defensa del título en Shinnecock Hills
Bruce Koepka besa el trofeo del US Open; una exitosa defensa del título en Shinnecock Hills Fuente: AFP

A la búsqueda de un rey. Ultimamente, la cima del ranking mundial de golf dio lugar a una democracia de nombres. En 2018 se entremezclaron en lo más alto Dustin Johnson, Justin Thomas, Justin Rose y Bruce Koepka, el actual dominador. Lejos de los tiempos de extensos reinados, como fue en su momento el de Tiger Woods, ahora el juego se reparte entre varios y proyecta una expectativa para el año próximo. Tal como viene barajado este escenario, da la impresión de que la tendencia en el PGA Tour será la misma: una alternancia de apellidos en el transcurso de los meses; no se avizora alguien que tome firmemente el mando. En la más furiosa actualidad, es más que merecido el N° 1 para Koepka: si bien se perdió la primera parte del año por lesión, luego se alzó con dos majors en la temporada, ya que defendió con éxito el US Open en Shinnecock Hills y se apoderó del PGA Championship, para atesorar el tercer título grande de su carrera. Además, viene de consagrarse en Corea del Sur, un certamen correspondiente a la temporada 2018/2019.

Grillo, otra vez entre magnolias y azaleas. Hace un puñado de días, el chaqueño citó a El Principito en las redes sociales como una manera de motivarse: "Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a tus sueños porque uno de ellos no se realizó". Después de un arranque rutilante en el PGA Tour hace tres temporadas y la merecida distinción de "Novato del Año", Grillo experimentó una meseta en su rendimiento y hasta algún bajón. Pero en la temporada 2017/2018 repuntó notablemente: llegó a la tercera etapa de la FedEx Cup y estuvo muy cerca de garantizarse la participación en los cuatro majors del año. No lo consiguió, aunque su andar parejo y diez ubicaciones dentro del top 25, más su buen comienzo en la nueva temporada, lo dejarán en el último ranking de 2018 en el puesto 48°. Esta posición le dará el pasaje para el Masters, ya que se clasifican los 50 mejores del listado en el cierre del año calendario. El rubio formado en el Chaco Golf Club tendrá un incentivo inigualable en su tercera incursión en Augusta National, allí donde pasó el corte en ambas actuaciones (17° y 51°).

Las reglas del golf se actualizaron para un deporte más dinámico, amigable y justo
Las reglas del golf se actualizaron para un deporte más dinámico, amigable y justo

Un golf con reglas más "humanas". A partir del 1° de enero de 2019 entrarán en vigencia las modificaciones de varias reglas, luego de extensas revisiones por parte de la R&A y la USGA, las dos entidades que regulan el golf en el mundo. El objetivo fue humanizar el reglamento, apelar a un mayor sentido común, disminuir las restricciones y dejar de lado un rigor en algunos casos extremo a la hora de las penalizaciones, a veces impulsadas por los propios televidentes. La sensación es de mayor justicia, pero se verá cómo repercuten las variantes en el futuro próximo. "La idea consistió en hacer reglas más entendibles y amigables para el golfista en general. Una manera de sacar penalizaciones que aparecían como injustas", comenta Eduardo Botte, presidente de la comisión de reglas de la AAG y que tuvo intervención directa en este gran cambio en los libros del golf. Las modificaciones reglamentarias están dadas en el procedimiento de dropeo, cómo medir la liberación de pelota, la eliminación de la penalización del doble golpe y "bola movida", mayor amplitud en las reglas del búnker y el green, entre muchos otros retoques.

El Latin America Amateur Championship vuelve a República Dominicana en 2019
El Latin America Amateur Championship vuelve a República Dominicana en 2019 Crédito: Enrique Berardi

La ilusión de un tercer jugador para el Masters. Cada principio de año está latente la posibilidad de que otro golfista de nuestro país –en este caso, amateur- se sume al exclusivo field del Masters de Augusta. Esa chance se da a través del Latin America Amateur Championship (LAAC), que se disputará del 17 al 20 de enero en Casa de Campo, República Dominicana. Si bien contó siempre con el potencial suficiente para trascender, hasta ahora la Argentina no pudo ver campeón a alguno de sus representantes en las cuatro realizaciones anteriores de este certamen, que fue rotando por Pilar Golf Club (2015), Casa de Campo (2016), Club de Golf de Panamá (2017) y Prince of Wales de Santiago de Chile (2018). En esta ocasión, la Asociación Argentina de Golf confiará en Andy Schonbaum (h.), Horacio Carbonetti, Martín Contini, Mateo Fernández De Oliveira, Juan Ignacio Noba y Jesús Darío Montenegro, chicos que buscarán convertirse en el tercer golfista albiceleste en el Augusta National, además de Angel Cabrera y Emiliano Grillo. Por segunda vez, el LAAC se jugará en el paradisíaco campo de Teeth of the Dog, un diseño de Pete Dye de 7210 yardas que está considerado entre los mejores 100 campos del mundo.

Los otros argentinos

Al igual que Emiliano Grillo, tanto Fabián Gómez como Julián Etulain tienen status completo en el PGA Tour y podrán jugar un mínimo de torneos en el PGA Tour. En cambio, Andrés Romero y Angel Cabrera tienen una categoría parcial en el máximo circuito (de 5 a 10 torneos), más allá de que el Pato juega de por vida el Masters por haber sido el campeón en 2009. Por otro lado, el Pigu sí cuenta con su último año de full status en el Tour Europeo gracias a su triunfo en Alemania en 2017.

En tanto, en el Web.Com, el tucumano Nelson Ledesma posee tarjeta completa por haber ganado un título en la temporada anterior, mientras que Andrés Gallegos podrá acceder a un mínimo de 8 certámenes gracias a que finalizaron en el Top 40 de la Q-School del segundo circuito de Estados Unidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?