Suscriptor digital

Ciudad: las once obras más curiosas de 2018 que buscarán cambiarle la cara a Buenos Aires

Forman parte de las 98 propuestas incorporadas este año al megaplan de infraestructura de la administración porteña; el espacio público y el deporte dominan el ranking de lo más atractivo

Valeria Vera
Bianca Pallaro
(0)
27 de diciembre de 2018  • 10:44

Dominado por la ampliación de espacios verdes y de esparcimiento, el cuidado del medio ambiente, el rol privilegiado de las mascotas en terreno porteño, y la puesta en valor del patrimonio histórico, avanza sobre Buenos Aires un megaplan de proyectos urbanos, de diversos matices y envergadura, que buscará cambiarle pronto la cara a la ciudad.

Desde un aula nueva de ensayo para el Teatro Colón y un espacio de energía solar en Barrancas de Belgrano, hasta un ajedrez gigante al aire libre en Palermo, un canil en plena Plaza Seeber, y una serie de puestos gastronómicos y de libreros, todos ellos forman parte de algunas de las propuestas curiosas, incorporadas en 2018, que encabeza la administración de Horacio Rodríguez Larreta dentro de su política de infraestructura, atravesada por Transporte, Vivienda y Espacio Público como ejes preponderantes.

La sala de ensayo de danza del Colón ya está lista para los bailarines del teatro
La sala de ensayo de danza del Colón ya está lista para los bailarines del teatro Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El detalle de los proyectos se desprende de un relevamiento realizado por LA NACION sobre el Observatorio de Obras Urbanas Abiertas, una plataforma online que alberga 973 emprendimientos clave por un total de $45.624.098.353 de inversión correspondientes a las dos gestiones -la pasada y la actual- de Cambiemos, a la que accedió este medio a través del Portal de Datos porteño, y de las cuales el 74% se encuentra finalizado.

El grueso de las ideas más llamativas que se sumaron este año permanece en etapas de proyecto, licitación o ejecución, con excepción de unas pocas terminadas, como la nueva sala de ensayo de danza para el Teatro Colón y un salón de usos múltiples para conciertos, orquesta académica y clases magistrales, construidos por $3.807.964 frente a la Avenida Corrientes en un edificio entre medianeras.

¿Cuáles fueron las obras públicas más curiosas de Buenos Aires en 2018?

09:43
Video

Otros proyectos atractivos que sobresalen en la ciudad

Lejos del ballet, el espacio público y la batalla contra el sedentarismo -una lucha que embandera a la Ciudad desde el inicio de su gestión- cobran protagonismo en el ranking de las propuestas más atractivas e incorporadas durante 2018.

Reparación de veredas. Cinco obras, de entre dos y cinco cuadras cada una y con un costo de $50.746.409, lideran el listado de proyectos curiosos vigentes en Buenos Aires. Dos se localizan en Liniers, en el entorno del Centro de Transbordo, y el resto se reparten entre Villa Urquiza (Roosevelt y Dr. Pedro Rivera), Almagro (Humahuaca y Potosí) y Recoleta (Córdoba y Santa Fe). Se trata de obras que revisten de un alto nivel de complejidad y que, precisamente por eso, requieren de más de cuatro meses de duración.

Fachada protegida en Monserrat. La conservación de la fachada del Exbanco Argentino Uruguayo, en pleno microcentro porteño, insumirá el desembolso de $23.551.750. Las tareas comenzaron en junio de 2018 y, según estimaciones oficiales, terminarían en mayo del año siguiente. Dichos emprendimientos se combinarán con otros que buscan en conjunto preservar el valor patrimonial de edificios afines.

Pista de Atletismo. Propone un espacio semiprofesional, de 330 metros de recorrido en Villa Soldati, en el que se incorporarán facilidades para practicar salto en largo, triple salto, lanzamiento de disco y martillo, y lanzamiento de bala. Contemplará nuevos sectores de descanso y también una renovación paisajística. De acuerdo con los planes previstos, costará $12.278.359 y finalizará el 15 de febrero de 2019.

Una de las propuestas es armar un pista de atletismo semiprofesional de 330 metros de recorrido
Una de las propuestas es armar un pista de atletismo semiprofesional de 330 metros de recorrido

Circuitos aeróbicos. La demanda por estos espacios se incrementó con fuerza en las distintas ediciones del programa BA Elige, la plataforma en la que los vecinos dieron a conocer sus necesidades y luego éstas fueron sometidas a una evaluación técnica por parte del gobierno para su concreción. Como resultado, las mejoras a implementar en el Parque Avellaneda-una de las propuestas ganadoras- contemplan un circuito de 3 km de largo, con dos estaciones de postas aeróbicas y una para adultos mayores. Además, se colocarán bebederos, mobiliario e iluminación para brindar seguridad en todo el recorrido. La inversión está estimada en $11.000.000 y tiene fecha de terminación para el 28 de febrero de 2019, aunque todavía se encuentra en etapa de proyecto. En segundo lugar, sobre la Avenida Beiró, en Agronomía, se abrirá otro circuito, valorado en $3.000.000, sobre una zona muy utilizada por los residentes. Allí se sumarán postas aeróbicas, iluminación y bebederos al espacio existente.

Cancha profesional de voley en Palermo. Se ubicará en el sector del Velódromo, dentro del Parque Tres de Febrero, y contará con gradas para el público, iluminación, bebederos, mobiliario y nuevos caminos de acceso a la zona. El proyecto está en licitación y demandará $10.000.000.

Cancha de Voley Playa con medidas profesionales en el sector del Velódromo
Cancha de Voley Playa con medidas profesionales en el sector del Velódromo

Campo de deportes para la Policía Federal. Destinado a los suboficiales de la fuerza, dispondrá de una cancha de fútbol y dos módulos de edificios desarrollados en planta baja dentro del Parque de las Victorias, en Villa Lugano. Uno de ellos tendrá una superficie cubierta de 244 m2 y albergará las áreas de servicios sanitarios (vestuarios local, visitantes y árbitros), un consultorio médico, una oficina general, una de trofeo y un buffet con parrilla. El otro contará con un espacio cubierto de 85 m2 y se destinará al quincho. La obra, valorada en $7.689.635, se inició en marzo pasado y, pese a tener un plazo de seis meses, permanece en ejecución.

Puestos gastronómicos y de libreros. En ambos casos, se trata de proyectos que se originan dentro de planes más integrales, como el de Once y el de Tribunales. El primero reemplazó, en Plaza Miserere, aquellos establecimientos deteriorados por otros con mayores condiciones de higiene, con un presupuesto de $2.794.380. El segundo, en Plaza Lavalle, quitará los antiguos puestos de libreros y pondrá unidades con mayores calidad paisajística y funcional, con un costo fijado en $6.260.797.

Plan integral Tribunales: se reemplazan los puestos de libreros por unidades con mayor calidad paisajística y funcional
Plan integral Tribunales: se reemplazan los puestos de libreros por unidades con mayor calidad paisajística y funcional

En el marco del Plan Integral Once, se reemplazan los puestos gastronómicos deteriorados por infraestructura con mayores condiciones de higiene
En el marco del Plan Integral Once, se reemplazan los puestos gastronómicos deteriorados por infraestructura con mayores condiciones de higiene

Canil en Palermo. Valuado en $2.500.000 y pensado en conjunto con los vecinos, se creará en Plaza Seeber un predio de 320 m2 destinado a quienes paseen a sus mascotas por el barrio. Actualmente existe un espacio pero no cumple con la reglamentación vigente. Por eso, en el marco de los Compromisos de Gobierno asumidos, la Ciudad definió una nueva ubicación y las medidas correspondientes para poder satisfacer las necesidades de los residentes y el equipamiento requerido.

Ejemplo de un Canil en el Parque Lezama
Ejemplo de un Canil en el Parque Lezama

Energía solar en Barrancas de Belgrano. Como parte del cuidado por el medio ambiente y la reutilización de recursos naturales, los habitantes de este barrio porteño dispondrán en el corto plazo de un sistema que les permitirá ahorrar energía eléctrica. El plan se encuentra en etapa de proyecto, a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, demandará $200.000 y un mes de realización.

Ajedrez gigante al aire libre. Los amantes de este juego recreativo podrán disfrutar en plazas y parques de Palermo de un espacio para estimular el aprendizaje. La propuesta se desprende de las ideas ganadoras de BA elige. Está valuada en $100.000 y se concretaría en enero del año próximo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?