Suscriptor digital

La Cámara Federal se negó a unificar las causas contra el financista Elaskar

Resolvió que la Justicia en lo penal económico debe investigarlo por el delito de evasión, mientras el fuero penal debe hacerlo por lavado
Resolvió que la Justicia en lo penal económico debe investigarlo por el delito de evasión, mientras el fuero penal debe hacerlo por lavado Fuente: Archivo
Resolvió que la Justicia en lo penal económico debe investigarlo por el delito de evasión, mientras el fuero penal debe hacerlo por lavado
(0)
27 de diciembre de 2018  

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) resolvió que la Justicia en lo penal económico debe investigar si el financista Federico Elaskar cometió el delito de evasión fiscal, y así rechazó la posibilidad de unificar esa investigación con otra que se le sigue por lavado de activos.

Al revocar un sobreseimiento dictado en primera instancia, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico había declarado la incompetencia del fuero y remitido el expediente al juez federal Sebastián Casanello, quien tramita una causa contra Elaskar por lavado de activos.

Pero Casanello rechazó unificar la causa por supuesta evasión fiscal, que involucra $672.500 correspondientes al pago de impuesto a las ganancias por el período 2009, porque sostuvo que el objeto procesal es diferente y la causa que él instruye fue elevada a juicio.

Ahora, en una decisión que se conoció ayer, la Sala I de la CFCP consideró que, independientemente de si el sobreseimiento de Elaskar en el fuero penal económico debe ser o no confirmado, es en ese fuero donde debe proseguir la causa por presunta evasión del impuesto a las ganancias. Elaskar era el dueño de la financiera SGI luego adquirida, según su propia versión, por el empresario Lázaro Báez, con prisión preventiva en la causa que tramita Casanello e involucrado en otros ilícitos vinculados a las obras públicas viales.

Semanas atrás, cuando declaró en el juicio oral por lavado de dinero, Elaskar dijo que lo presionaron para vender la financiera SGI, criticó al contador Daniel Pérez Gadín (a quien Báez habría mandado para coaccionarlo), pero dijo que estaba muy bien fundamentado el fallo que dispuso la "falta de mérito" de la expresidenta.

La resolución de la Sala I de la CFCP fue firmada por los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

1 Causa por evasión fiscal

Es una investigación que involucra $672.500 correspondientes al pago de Ganancias en 2009

2 Causa por lavado de dinero

Es la que instruye Casanello por la denominada ruta del dinero K, en la que quedó involucrada por su financiera La Rosadita

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?