Suscriptor digital

Mafia de los contenedores: piden que Martínez Rojas vaya a juicio oral

Es una investigación por asociación ilícita, según la cual se fraguaba documentación para liberar productos retenidos en la Aduana
Es una investigación por asociación ilícita, según la cual se fraguaba documentación para liberar productos retenidos en la Aduana
(0)
27 de diciembre de 2018  

La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales pidió que el empresario Mariano Martínez Rojas vaya a juicio oral por su participación en la denominada causa mafia de los contenedores.

La investigación es por asociación ilícita, por el intento de fraguar documentación para liberar contenedores retenidos en Aduana que tenían prohibición de salida por parte de la Justicia.

"A los fines de tales maniobras ilícitas se supone, también, que se habrían creado y utilizado sociedades 'pantalla', sin capacidad económica y operativa, es decir, inconsistentes con sus volúmenes de actividad, las cuales habrían actuado como personas interpuestas, con el único objetivo de ocultar al verdadero importador en cada caso", según el expediente.

Además, también se sospecha que se hicieron falsas declaraciones sobre la mercadería importada que había en el interior de los contenedores: "En la mercadería real y de alto valor que haya sido extraída a plaza ilegalmente, sin abonar los aranceles correspondientes, y/o que se haya descargado en algún depósito la mercadería real y se haya hecho figurar en la documentación aduanera otra mercadería de bajo precio y menor carga arancelaria, o que, directamente, se haya sustituido la mercadería real por la declarada, de modo de someter a esta última -y no a aquella- al correspondiente control aduanero", según el juez Marcelo Aguinsky.

Martínez Rojas, quien fue dueño del diario Tiempo Argentino y Radio América, está acusado de armar sociedades fantasma las cuales aparecían reclamando la mercadería de los contenedores.

El empresario está procesado y detenido, tras ser deportado desde Estados Unidos, en otra investigación que tiene a su cargo el juez Gustavo Meirovich. En esta causa a Martínez Rojas también se lo acusa de armar sociedades que con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Bienes (DJAI) compraban dólares a precio oficial en pleno cepo cambiario durante el kirchnerismo.

Mariano Martínez Rojas

Empresario

Contenedores: está acusado de armar sociedades fantasma para retirar mercadería retenida en la Aduana, como parte de una asociación ilícita

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?