Suscriptor digital

Lionel Messi contó su fórmula para patear tiros libres en Barcelona y opinó sobre el 5° puesto en el Balón de Oro

Fuente: AFP - Crédito: JACQUES
(0)
27 de diciembre de 2018  • 08:21

En estos días, Lionel Messi descansa en Rosario y disfruta con su familia el fin de año junto con su familia, a la espera del regreso a los entrenamientos en Barcelona. Antes de su llegada a nuestro país le concedió una entrevista exclusiva al diario Marca, de Madrid, donde recorrió muchos ángulos de su carrera, aunque con un foco muy centrado en lo que vive en su club de toda la vida en el profesionalismo: el Barça.

Aquí, un extracto de la nota de Carlos Carpio y Luis F. Rojo, en donde también desmenuza la fórmula para conseguir esa llamativa efectividad en la ejecución de los tiros libres, además de la polémica del Balón de Oro, su rivalidad con Cristiano Ronaldo y el recuerdo de su amigo Neymar.

-Un año más y la quinta Bota de Oro. ¿Qué se siente, no se cansa de ganar?

-Es un lindo premio por el reconocimiento que significa para todos. Es un premio para el grupo. Igual que cuando un arquero gana el Zamora, es un premio en general para el equipo. Estoy feliz de poder ganarla de nuevo.

-Cinco Botas de Oro, cinco Balones de Oro, ¿Falta la quinta Champions para completar la colección?

-Estaría bien. Como dijimos al principio de temporada, la Champions siempre es especial por lo que significa y nos gustaría ganarla otra vez. Tenemos esa ilusión.

Fuente: AP

-¿Qué le gustaría más, tener como colega en el equipo a una joven perla como Leroy Sané o volver a trabajar algún día con Pep Guardiola?

-Siempre es lindo jugar con grandes futbolistas. Aunque es difícil, me gustaría volver a trabajar con Guardiola. Es uno de los mejores entrenadores del mundo. Por eso me gustaría, pero ya te digo que lo veo complicado.

-¿Cuál es el sueño imposible de Leo Messi? Algo que le gustaría hacer, pero sabe que no podrá realizarlo.

-Nada es imposible. Intentaremos luchar para dar el máximo y conseguir todo lo que nos propongamos. Con esa idea, trabajo y esfuerzo, nada es imposible.

Lo suyo con las faltas directas es un auténtico idilio. ¿Hay algún secreto? Me dicen que muchos días al final del entrenamiento se quedan algunos jugadores a lanzar faltas con apuestas incluidas.

-Es verdad que muchas veces nos quedamos a patear después de los entrenamientos. No sólo faltas, sino también disparos desde fuera del área. Uno se va acostumbrando a pegarle de una manera y agarrando cada vez más la forma de hacerlo bien. Al final, todo es entrenamiento y práctica.

Fuente: Reuters - Crédito: ALBERT GEA

-Hace poco decía que una faceta en la que tenía que mejorar era en el lanzamiento de penales. ¿Qué hace para conseguir esa mejora? ¿Ve videos de los arqueros? ¿Ensaya lanzamientos?

-Entrenando y mirando. Hoy se estudia todo: las faltas, los penaltis, el juego... Se analiza todo y nada se deja al azar. Hay que entrenarse y buscar siempre darle una vuelta más.

Sin embargo, en las faltas ya cuando agarra la pelota para colocarla es medio gol, ¿hay mucha diferencia entre ponerse a lanzar faltas y penales?

-Es diferente. En una falta tenés una barrera, la distancia, es otro tipo de impacto... No tenés la presión de tener que meterlo sí o sí porque si fallas un libre al final no pasa nada, una falta puede entrar o no. En un penal hay mucho más que perder que ganar. Aquí el arquero se siente más cómodo. Si le meten el gol es normal, es un penal . El que remata está más obligado a meter que el arquero. La presión es muy diferente.

El karma de los goles en contra

-El año pasado hablábamos por estas fechas de que el Barcelona estaba batiendo más récords defensivos que ofensivos. Usted explicaba que con la salida de Neymar el equipo estaba más armado en mitad de cancha y con más orden. ¿Qué está pasando este año que el equipo está recibiendo tantos goles?

-Este año volvimos a jugar un 4-3-3. La pasada campaña formábamos dos líneas de cuatro y dejábamos muy pocos espacios al juntar mucho esas dos líneas. Y era más difícil hacernos goles. Ahora con el 4-3-3 tenemos más posesión, mejor juego, pero quedamos más desarmados a la hora de retroceder. En las contras, los rivales por ahí nos encuentran los huecos que el año pasado no dejábamos. Pero nosotros nos sentimos cómodos con la pelota, defendiéndonos con el balón y presionando hacia adelante. Es lo que hicimos siempre. En los últimos partidos hemos experimentado una mejora en el plano defensivo y ojalá sigamos creciendo en esta faceta.

Sabía que no estaba entre los nombres que se barajaban para ganar el Balón de Oro; no me sorprendió ser quinto porque no me esperaba nada
Lionel Messi

-¿Cree que volveremos un día a ver once de divisiones inferiores en el once del Barça en un partido de máximo nivel como ya sucediera con Tito Vilanova de entrenador?

Crédito: Adrian Quiroga

-Hoy por hoy es complicado. Es importante volver a apostar por chicos de la cantera dándoles la oportunidad. Que vean que no es imposible escalar y llegar al primer equipo del Barcelona. Considero que en un futuro se podría llegar a dar lo de jugar con once futbolistas de la casa porque tenemos una gran cantera, pero llevará su tiempo.

Decía Busquets hace unos días que ahora en general los jóvenes tienen más prisa que antes en llegar arriba y que muchas veces están despistados con demasiadas 'tonterías', él las calificó así, de las redes sociales. ¿Está de acuerdo?

-Nosotros venimos de otra época. Hoy estamos en otra situación y nos adaptamos a lo que hay. Pasa un poco por todo. Es verdad que a los jóvenes les llegan ofertas tentadoras. No es fácil tomar la decisión cuando no sólo te ofrecen dinero y sino también mejoras deportivas. Los que están abajo ven que es complicado subir al primer equipo, mientras que en otros lugares les dan esa posibilidad además de dinero. Es tentador. Por este motivo, es positivo que la gente buena de la cantera no se vaya, se le dé la oportunidad y que cada uno esté en el lugar que se merece.

¿Se echa de menos a Iniesta?

-Obvio que sí, tanto dentro como fuera del campo. Fueron muchos años compartiendo muchas cosas con Andrés, muchos días, entrenamientos, partidos, situaciones fuera de los campos... Claro que se lo extraña.

-Este año la Liga está más igualada que nunca y es la más reñida de las grandes de Europa. ¿Esto es desmérito de los grandes o virtud de otros considerados más débiles?

-Hoy en día es muy difícil ganar a cualquiera y sacar los partidos. Nosotros nos dejamos muchos puntos sobre todo como locales, algo que no pasaba otros años. La Liga está muy igualada y sigue siendo muy difícil ganar.

Fuente: AFP - Crédito: Pau Barrena

-¿Es bueno que la Liga sea más disputada para el interés de la competición aunque eso suponga más tropiezos de los habituales en los tres grandes, Barça, Madrid y Atlético?

-Siempre se comentaba eso de la Liga española. La realidad es que hay muchas competiciones en las que sucede lo mismo: dos o tres equipos despegan y los demás ya juegan otro campeonato. Es bueno para la competición y el hincha que estemos todos juntitos peleando por ser campeones, entrar en Europa, no descender y que sea difícil ganar contra cualquier equipo.

El insólito quinto puesto en el Balón de Oro

-Se está hablando muchísimo del tema. ¿Le sorprendió verse el quinto en la clasificación del Balón de Oro?

-Si te soy sincero, no le doy importancia aunque es un premio muy relevante. Yo sabía que esta temporada no tenía la posibilidad de ganarlo. Escuchaba los nombres que se barajaban y sabía que no iba a estar ahí. A partir de aquí, no me puse a esperar si era tercero, cuarto o quinto. En este sentido no me sorprendió porque no me esperaba nada.

-Este año el equipo ha realizado partidos espectaculares en Champions. ¿Realmente hay una motivación especial en esta competición?

-Todos los años hay motivación por ganar la Champions. Es única, especial, la más linda que me tocó jugar a nivel de clubes. Una competición totalmente diferente y que todos queremos ganar.

-El gol que marcó el otro día Dembélé frente al Tottenham fue espectacular. Tiene cosas de auténtico crack, pero da la sensación de que por su juventud aún tiene que madurar fuera del campo...

-Dentro del campo es un fenómeno. Tiene unas condiciones únicas. Depende de él dónde quiera llegar, tiene todas las posibilidad para ser lo que él quiera. Puede ser sin duda uno de los mejores del mundo por estas condiciones. Y por otra parte, es un chico joven que se está adaptando a la ciudad y al club. Cuanto menos se hable de ello, mejor. Hay que dejarlo tranquilo para que se vaya acomodando. Ya lo está haciendo. Se ha dado cuenta de los errores que ha cometido. Ha rectificado y vuelve a ser el Dembélé del principio y que todos queremos. Yo estoy tranquilo, es un chico muy bueno y entre todos vamos a ayudarle para que se centre en el fútbol.

La rivalidad Messi vs. Cristiano

-¿Le sorprende que el Real Madrid esté echando tanto de menos a Cristiano?

-Al principio de temporada ya dije que el Real Madrid es un grandísimo club, de los mejores del mundo, y con jugadores de sobra, pero a Cristiano se le echaría de menos en cualquier equipo en el que hubiera estado y se marchase. Se le extrañaría porque marca muchísimos goles cada temporada y además te da muchas otras cosas en el campo. No me sorprende que lo extrañen, pero eso no quita que el Madrid siga siendo uno de los mejores equipos del mundo con grandísimos jugadores.

-¿Echa usted un poco en falta ese duelo tan grande que mantuvo con Cristiano durante años por todos los títulos, los premios individuales y los récords?

-Esa época que vivimos juntos estando en la misma Liga e intentando ganar cada uno con su equipo fue muy linda. Cristiano fue un gran jugador para la Liga y el Madrid y esos duelos eran muy bonitos, pero yo miro por lo de siempre, que es mi equipo y conseguir cosas aquí, esté él o no.

-¿Era consciente de que era algo irrepetible?

-No sé si era consciente. Era una rivalidad muy sana en la que los dos queríamos superarnos día a día para dar lo mejor cada uno a lo suyo. Y creo que también estuvo bueno para el espectador.

-Terminó de grupos de la Champions, ¿cuál ha sido el equipo que más le ha gustado: Juventus, City, PSG...?

-Al PSG no lo vi mucho porque jugábamos el mismo día. Sé los jugadores que tiene porque lo sigo en la Liga francesa aunque sea diferente. Juventus es un equipo muy fuerte. Ya lo era antes y con la llegada de Cristiano mucho más. Es un gran candidato. El City es un equipo muy vistoso que juega muy bien al fútbol con jugadores de mucha calidad. El Bayern ha vuelto a levantarse. Es muy difícil decir uno, por eso es tan bonita la competición.

Fuente: Archivo

-¿Cree que existe alguna posibilidad de que Neymar vuelva al Barcelona?

-Lo veo complicado. Nos encantaría que volviera por lo que significa, tanto como jugador como para el vestuario. Somos amigos, vivimos cosas muy lindas, otras no tanto, pero pasamos mucho tiempo juntos. Sin embargo, veo muy difícil incluso que salga de París. El PSG no va a dejar que le quiten a Neymar.

-¿Y de que Messi acepte la invitación de Cristiano para continuar su duelo en el fútbol italiano algún día? ¿Le hizo gracia ese reto del portugués?

-No necesito ningún cambio. Estoy en el mejor equipo del mundo. Mis retos se renuevan año a año. No necesito cambiar de equipo o de Liga para fijarme nuevos objetivos. Estoy en mi casa, en el mejor club del mundo y no tengo necesidad de cambiar.

-¿Qué opinión tiene de la implantación del VAR? ¿Ha sido un cambio para mejor?

-Al principio era reacio, la verdad es que no lo veía. Pero hoy en día creo que fue algo muy bueno para la Liga y el fútbol. Ha tenido una aceptación espectacular, tanto para los aficionados como para los jugadores. Se han adaptado muy rápido. Lo veo muy bien.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?