Suscriptor digital

El narcotráfico y la violencia calientan la campaña electoral en Santa Fe

Los precandidatos peronistas responsabilizan por el crecimiento de las mafias al gobierno socialista, que afirma haber desarticulado las principales bandas
Los precandidatos peronistas responsabilizan por el crecimiento de las mafias al gobierno socialista, que afirma haber desarticulado las principales bandas Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
27 de diciembre de 2018  • 12:39

Rosario.- La violencia y el narcotráfico en Rosario se metieron de lleno en la previa a la campaña electoral, luego de que la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien podría convertirse en precandidata a gobernadora por el peronismo, lanzó duras críticas contra la gestión del socialismo. Afirmó que "si hay enfrentamientos es porque las bandas están más vivas que nunca". Lo que cuestiona el PJ es que durante el socialismo "se dejaron crecer las mafias".

Una hora antes, el gobernador Miguel Lifschitz convocó a los medios para adelantarse a la conferencia prensa convocada por Bielsa y los diputados provinciales Carlos Del Frade y Héctor Cavallero. Lifischitz dijo lo contrario que la ex vicegobernadora al afirmar que "casi todos los grupos están desarticulados, los cabecillas están apresados y condenados, hay algunos prófugos que se está detrás de su captura".

En el juego de roles de la política el gobernador es quien se refiere a los temas más profundos, como la inseguridad y la violencia, algo que hasta ahora no abordó de lleno el precandidato del socialismo, el ex gobernador Antonio Bonfatti .

El actual presidente de la cámara de Diputados de Santa Fe sostuvo en una entrevista con la radio Aire de Santa Fe que "la inseguridad es producto de la violencia que se vive en un mundo cambiante donde pasando de las relaciones familiares e interpersonales se genera violencia".

Bonfatti sufrió un atentado a balazos en octubre de 2013, y uno de los que admitió en un juicio abreviado haber participado del ataque es Emanuel Sandoval, quien de soldadito narco pasó a ser parte de un engranaje más poderoso en la zona norte de Rosario.

18 atentados contra jueces, investigadores y abogados

Desde ese 29 de mayo pasado se produjeron 18 atentados contra domicilios vinculados a jueces, investigadores y abogados. La semana pasada se sumó el Concejo Municipal. A pesar de que la Fiscalía de Rosario avanzó en las investigaciones de los ideólogos, instigadores y autores materiales al imputar y detener con prisión preventiva a 13 personas, nadie logra establecer un corte en esta seguidilla de atentados que provocan fuerte conmoción política.

Omar Perotti , otro de los postulantes del peronismo, adelantó que uno de los ejes de la campaña será la inseguridad y el narcotráfico, algo en lo que el exintendente de Rafaela tiene experiencia. Se recuerdan sus fuertes spots televisivos de 2011 en los que tiraba de un manotazo una mesa con un polvo blanco que simulaba ser cocaína y mirando a la cámara decía: "Buenos tiempos vendrán cuando la droga no esté más".

"Por desconocimiento, por incapacidad, por subestimación o por complicidad, el socialismo es el responsable de este estado de inseguridad y del avance del narcotráfico en Santa Fe", apuntó en una de sus últimas apariciones.

La semana pasada, otro de los posibles precandidatos a gobernador por Cambiemos, el intendente radical José Corral, opinó que "el tema de la seguridad se le ha ido de las manos al gobierno provincial. Se le resta importancia a estos ataques permanentes que quedan impunes".

En la misma alianza Cambiemos, Federico Angelini, del PRO, pidió "mayor profesionalismo" y "profundidad" para que se esclarezcan los atentados. Antes se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , y salió a apoyar el nuevo protocolo de seguridad. "La inseguridad y el narcotráfico no se combaten defendiendo al delincuente".

El último atentado a balazos contra el edificio del Concejo Municipal de Rosario encendió las alarmas en el plano político y dejó en claro que el narcotráfico y la inseguridad serán temas claves en la campaña que comenzará los primeros días de enero.

A mediados de diciembre se confirmó el calendario electoral del año próximo, que arrancará antes que los comicios nacionales. Los santafesinos votarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 28 de abril, mientras que las generales se realizarán el 16 de junio. El 22 de febrero se cerrarán las listas de cara a la disputa electoral.

El cruce entre Lifschitz y Bielsa

Lifschitz, junto al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y los nuevos jefes de la cúpula policial de Rosario que asumieron la semana pasada, evaluó que la primera serie de atentados contra el Poder Judicial "están esclarecidos" con la autoría intelectual del líder de Los Monos , Ariel Cantero.

El gobernador fue más allá y planteó que el desafío del gobierno es ahora desbaratar negocios semilegales en los que se escudan estos grupos delictivos, en rubros como remiserías truchas, boliches, empresas de transporte, usurpación y venta de viviendas.

Una hora después del discurso del gobernador, en un hotel céntrico de Rosario, Bielsa y los diputados Del Frade y Cavallero trazaron un panorama muy diferente. "Desde el gobierno ni siquiera se pusieron palabras al dolor de la gente", afirmó Del Frade.

"El crimen organizado y el narcotráfico no puede existir sin tres componentes: el político, el judicial y la policía", señaló Cavallero, y fue categórico al afirmar: "Rosario es la capital del lavado del dinero del interior del país", denunció Cavallero.

Para Cavallero, hoy fallan los tres niveles del Estado: el municipal, el provincial y el nacional. Y en el caso local pidió que se haga un relevamiento por distrito de todo aquello que pueda estar vinculado a la actividad del crimen organizado y el narcotráfico, como desarmaderos, galpones abandonados y pensiones truchas.

En un documento que elaboraron los tres dirigentes se puso el foco en distintos hechos "oscuros" que sucedieron en los últimos diez años, que van desde lo que ocurrió con la computadora del "empresario" narco Luis Medina, asesinado a fines de 2013, el "crimen mafioso" del sargento Carlos Honores, y la masacre de Villa Moreno, donde el 1° de enero de 2012 fueron acribillados Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?