Suscriptor digital

Cuáles son las profesiones que te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo

Los nuevos perfiles laborales te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo y convertirte en un nómada digital.
Los nuevos perfiles laborales te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo y convertirte en un nómada digital. Crédito: Pixabay
Denise Tempone
(0)
7 de enero de 2019  • 00:01

Hasta hace no mucho tiempo, el estilo de vida nómade, es decir, saltando de acá para allá, era entendido más bien como una predisposición total a buscarnos la vida como fuera mientras viajábamos. Se asociaba mucho más a las changas que a las carreras. La evolución de Internet y el avance de la flexibilidad como pilar fundamental del mundo laboral vinieron a cambiar eso. Hoy, con visión y disciplina, podemos aspirar a construir un perfil laboral profesional (¡o varios!) e incluso a alimentarnos de los cambios. Si tu plan es hacer las valijas y salir a trabajar por el mundo, explorá el mundo de las profesiones que te permiten moverte sin perder constancia ni proyección.

Programadora / desarrolladora de software

Escribir códigos de programación, darles forma y una utilidad concreta, son algunas de las actividades más solicitadas por el mercado laboral. Al tratarse de un lenguaje universal,podés llegar a cualquier ciudad del mundo y conseguir trabajo al toque. Mejor aún, podés conseguirlo antes de partir porque en muchos proyectos realmente no importa dónde estás trabajando siempre y cuando cumplas los objetivos y envíes todo en tiempo y forma.

¿Cuánto podés ganar? Si sos junior, arrancás por 23 dólares la hora, pero con el tiempo, podés llegar a 95. En general, se arregla por paquetes y se trabaja en varios proyectos en simultáneo.

Técnica en seguridad informática

A las técnicas de seguridad informática se les paga, básicamente, por hackear sistemas. Son trabajos que requieren alta calificación y también mucha lealtad al cliente y que por eso se pagan increíblemente bien. Es súper usual encontrarlas en las oficinas de coworking y son la envidia de los otros freelancers porque nunca tienen que medir cuántos cafecitos se toman ni en qué barrios el alquiler es más barato. Sí, son las vedettes del freelancismo internacional.

¿Cuánto podés ganar? Ya de entrada, 2500 dólares mensuales.

Especialista en marketing digital y marketing analysts

En países desarrollados, se considera que el 80% de los negocios físicos estarán realizando su traspaso al mundo digital durante los próximos 5 años. Para organizar la mudanza de los productos y las marcas hacia plataformas web, la creación de tráfico, concreción de ventas y optimización de sus sitios, el mercado pide y pedirá aún más, especialistas en marketing digital que los ayuden a cambiar sus paradigmas. Es trabajo garantizado.

¿Cuánto se puede ganar? Calculá a partir de 45 mil dólares anuales.

Copywriter / creador de contenidos / ghostwriter

El mundo necesita textos. Interesantes y robustos, pero también chiquitos y gancheros. Por esta razón, tanto el copywriter, el redactor capaz de generar oraciones cortas que inviten a una acción, como el periodista tienen demanda. Pero atención, además de ser capaz de escribir sobre cualquier cosa, en cualquier formato, también se piden conocimientos técnicos para posicionamiento en buscadores, manejo de herramientas de edición y capacidad de generar e implementar propuestas propias.

¿Cuánto podés ganar? Hay tantas formas y tipos de clientes que es difícil estandarizar. Pueden pedirte 10 frases por 100 dólares o pagarte 50 euros por un texto de 1000 caracteres. También podés cerrar paquetes por sumas fijas por mes, por campañas o libros.

Community manager

La demanda de community managersestá en transformación. Aunque sigue habiendo marcas que buscan personas que simplemente sepan subirles "cosas lindas" a sus redes, la tarea se está volviendo cada vez más sofisticada ¿Qué se les pide a quienes juegan en la A de la profesión? Seguimiento e implementación de campañas, analítica y reportes, gestión de RRSS, habilidades como fotógrafos y conocimiento de plataformas específicas. Es un plus la relación directa con influencers.

¿Cuánto podés ganar? Depende de tu experiencia en el rubro y la dimensión de la empresa para la que trabajes, tu fee mensual puede ir de 100 a 1600 dólares.

Barista / coffeespecialist / latteartist

Convertirte en barista, es decir, en una experta en café, es el eslabón siguiente al infalible camero, pero va más allá. Requiere una calificación más alta que te permite ingresar a un circuito en el que la estética (el famoso arte latte), la apariencia personal y el conocimiento de los procesos y la materia prima te dan "más chapa" dentro del rubro gastronómico. Califican bien en las grandes ciudades porque tienen circuitos de culto y esto hace posible rotar hacia otros destinos por recomendación.

¿Cuánto podés ganar? Entre 9 y 13 dólares la hora, aunque en países como Australia, Inglaterra o Suecia se puede duplicar.

Makeup / Nailartist / Hairdresser

Si tenés una habilidad estética, una marca propia y una buena carpeta de trabajo en redes, el mundo es tuyo. ¿Exageramos? Para nada. Hoy, no solo podés ofrecer tu trabajo mediante pauta publicitaria sectorizada en redes (para anunciar tu llegada a una nueva ciudad), sino que, además,podés encontrar trabajo fijo rápidamente. Las grandes tiendas del mundo, como Sephora, Kiko o Douglas, buscan personas con estos perfiles para unir a sus tiendas. Lo mismo con los salones de nail art y peluquería.

¿Cuánto podés ganar? 9 dólares la hora en las cadenas de atención al público y no menos de 60 la sesión de maquillaje simple (aunque puede elevarse a 125). Por un turno de nail art completo, 40.

Taskers / chargers

Las nuevas changas son sofisticadas. Algunas apps como Taskrabbit (recientemente comprado por Ikea), Local Hands y Rapidfy conectan a personas que quieran hacer favores con quienes necesitan que se los hagan. Pueden ser tareas del hogar como cambiar bombitas de luz o hacer la fila en la puerta de Mac para comprarle a alguien el nuevo iPhone. Hay otras alternativas de dinero fácil. Las empresas de nuevos servicios de transporte como las de monopatines eléctricos ofrecen depositar dinero a tu cuenta si, cuando ves uno descargado, te lo llevás a tu casa y lo enchufás. Si bien estas modalidades no se proponen como ingresos principales, permiten sumar dólares para seguir invirtiendo en tu plan A, que debería ser la formación constante. Para una trabajadora internacional, la educación nunca se detiene.

¿Cuánto podés ganar? Es variable, como toda changa pero podés llegar a juntar muy buenos ahorros en propinas.

Cómo hicieron ellas

Paula Salvatierra

Hace motiongraphicy VJ, desde México, Barcelona o Madrid.

"Vine a Europa trabajando para clientes argentinos que mantengo, fiestas. En Madrid me formé, hice cursos y ahora hago animación digital para una agencia. Los cursos me dieron salida laboral rápida y contactos. Si querés viajar y moverte, tenés que estudiar y darte la oportunidad de establecer relaciones fuertes en otras ciudades, a veces eso implica quedarse un tiempo en alguna".

Mirá su trabajo: anapaulasalvatierra.myportfolio.com.

Belén Maffei

Tiene su agencia de community management y trabaja desde Seattle y Toronto.

"Por el trabajo de mi pareja tuvimos que mudarnos varias veces. La primera fue a Seattle. Ahí les propuse a mis clientes, mayormente obras de teatro y espectáculos, que me dejaran manejar sus cuentas a distancia. Ellos aceptaron y el plan no solo funcionó, mejoró porque yo pude dedicarme plenamente a ellos. Eso hizo que me recomendaran y ¡terminé teniendo más clientes que en Buenos Aires! Hoy armé mi agencia y trabajo desde Toronto".

Mirá su trabajo: www.alkistudio.com.

Luz Soria

Es fotógrafa; cubre fiestas y trabaja con artistas y marcas desde Barcelona, Londres y Madrid.

"Vine a formarme, encontré una escena similar a la de mis clientes de Buenos Aires y eso me fue abriendo puertas.La clave es estar activa, interesarse por el trabajo de colegas y mostrar lo que una hace, comercial y artísticamente. Ser fotógrafa es mi mejor pasaporte: gracias a ello he estado en sitios en los que de otra manera nunca podría haber estado y conocí a gente que se convirtió en mi familia".

Mirá su trabajo: Luzsoria.com.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?