Suscriptor digital

Dan a conocer el vedericto en el caso del joven acusado de narco y que fue autorizado a visitar a Nahir Galarza

El joven que fue autorizado a visitar a Nahir Galarza
El joven que fue autorizado a visitar a Nahir Galarza
(0)
27 de diciembre de 2018  • 14:15

Hoy, a las 15, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná dará a conocer el veredicto en la causa donde es juzgado Matías Caudana, el joven que fue autorizado a visitar en la cárcel a Nahir Galarza, la muchada condenada por matar a sangre fría a su exnovio, Fernando Pastorizzo

Caudana está acusado de integrar una banda de narcotraficantes. En un alegato que duró cinco horas, el fiscal general José Ignacio Candioti pidió una pena de cinco años de prisión para el joven.

Candioti acusó al muchacho de ser partícipe secundario de comercio agravado de estupefacientes.

Elvio Gonzalo Caudana, el padre del joven, fue acusado por el fiscal Candioti de cumplir el rol de organizador. "Era el proveedor del estupefaciente para todos los grupos involucrados y por tanto su función tenía una importante relevancia en pos de la concreción del injusto", afirmó el representante del Ministerio Público. Para él pidió una pena de 14 años de cárcel.

"Matías Caudana actuaba bajo las órdenes de su padre y llevaba la droga hasta el domicilio de Patricia Leiva y recibía el dinero de parte de ésta. Así lo acreditan las escuchas y los mensajes de texto entre Caudana padre y Patricia Leiva", afirmó el fiscal en su alegato.

El TOF de Paraná, que decidirá la suerte de los Caudana, está integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros. Al debate oral y público llegaron 22 acusados.

El juicio comenzó el 26 de noviembre pasado y declararon 50 testigos. Durante el debate se dieron a conocer escuchas telefónica. En la investigación participó la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina (PFA), cuando estaba conducida por el comisario Víctor Chanenko.

Al padre del joven que fue autorizado a visitar en prisión a Galarza lo detuvieron cuando transportaba diez kilos y medio de cocaína. Caudana esta considerado en Paraná como "el zar de la cocaina", explicó un funcionario judicial.

Elvio Gonzalo Cauda fue detenido en octubre de 2016 cuando regresaba de Buenos Aires de comprar cocaína. Los investigadores sabían, por escuchas telefónicas, que iba a entregar un cargamento a Concordia.

"El transporte de los más de diez kilos de cocaína se materializaba desde la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de Concordia, con destino final al domicilio de Natalia Bonasola quien tenía listo para pagar por el cargamento una cuantiosasuma de dinero superior a los 500.000 pesos", afirmó el fiscal Candioti en su alegato.

Ayer LA NACIÓN reveló que Galarza autorizó a recibir visitas de Caudana. En el expediente judicial, de cuatro páginas, se sostuvo: ". se autoriza la realización de visitas intercarcelarias entre los internos Matías Nicolás Caudana y la interna Nahir Galarza, conforme reglamentos de dichas unidades carcelarias, los que deberán ser constatados previamente entre ambas y previa conformidad expresa de la nombrada, que deberán recabar mediante acta de estilo, con posterior remisión a esta sede".

La joven autorizó a recibir visitar de un joven acusado de narco
La joven autorizó a recibir visitar de un joven acusado de narco Crédito: archivo

Cuando el adolescente cumplió dos años de prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná su vida sentimental comenzó a cambiar.El joven pidió permisos para ver a su abuela, que se encontraba detenida en la Unidad Penal de Mujeres N° 6 de Paraná, acusada de venta de drogas. Fue allí, entre rejas, que conoció a Galarza, según Caudana le comentó a su abogado, Augusto Lafferriere. La relación comenzó a crecer durante las últimas semanas por lo que pidió a la Justicia que, además de visitar a su abuela, pudiera ver a Galarza, a quien definió como su "novia".

El escrito que presentó Lafferriere generó revuelo y la rápida desmentida de Galarza, que dijo no conocerlo. Pero finalmente aceptó recibir sus visitas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?