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Aumentan entre 38% y 40% los colectivos, trenes y subte

A partir del próximo mes, el transporte público tendrá un nuevo aumento de tarifas
A partir del próximo mes, el transporte público tendrá un nuevo aumento de tarifas
Sofía Diamante
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27 de diciembre de 2018  • 14:30

Con el fin de bajar subsidios para reducir el gasto público y llegar al equilibrio fiscal el próximo año, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció hoy en conferencia de prensa un nuevo aumento de entre 38% y 41% de los boletos de colectivos, trenes y subte, y explicó cómo será el traspaso de subsidios nacionales al ámbito provincial, que le permitirá ahorrar a las arcas fiscales $45.000 millones.

Desde el próximo mes, la tarifa mínima de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará de manera progresiva de los $13 actuales hasta llegar a $18 para los primeros tres kilómetros de tramo en marzo. El alza será escalonada por mes: $2 en enero y $1,5 en febrero y en marzo (se aplicará los días 15, salvo en enero, que subirá el 12).

Para el tramo de tres a seis kilómetros, la tarifa pasará de $14,25 a $20; el trayecto de seis a 12 kilómetros, de $15 a $21; de 12 a 27 kilómetros subirá de $15,75 a $22, y de más de 27 kilómetros, de $16,50 a $23.

El boleto con tarifa social (implica un descuento del 55% en la tarifa para los beneficiarios) pasará de los actuales $5,85 a $8,10, también de manera gradual, para el trayecto más corto; mientras que para el de 27 kilómetros o más pasará de $7,43 a $10,35.

El subte, por su parte, que ya tenía estimado un incremento de $1 en enero y otro igual en febrero, tendrá nuevos aumentos de $2,50 en marzo y de $2 en abril. Por lo que el pasaje que hoy vale $14,50 pasará a costar: $15,50 en enero; $16,50 en febrero; $19 en marzo, y $21 en abril.

Los incrementos en los boletos de los trenes serán distintos según el ramal. El Mitre, Sarmiento y San Martín mostrarán alzas en lo dos primeros meses de $1,25 y luego de $1 en marzo. Así pasarán de costar $8,75 (el valor mínimo de hoy) a $12,25 (15 de marzo), para el primer tramo; de $11 a 15,50 para el segundo tramo, y de $13,25 a $18,50 para el trayecto más largo. La tarifa social, por la que hoy se abona $3,94 para el tramo más corto tendrá un valor de $5,51 en marzo; mientras que en el tramo medio pasará de $4,95 a $6,98, y de $5,96 a $8,33, el trayecto más largo.

En cuanto a los trenes Roca y Belgrano Sur los incrementos será de $0,75 en los tres tramos. Por lo que el valor mínimo de $5,50 pasará a costar $7,75 en marzo. El segundo tramo aumentará de $7,25 a $10,25 y el trayecto más largo de $8,75 a $12,25. La tarifa social, por su parte, pasará para los tres tramos: de $2,48 a $3,49; de $3,26 a $4,62, y de $3,94 a $5,51.

El Belgrano Norte, asimismo, aumentará $1 en enero y $0,50 en febrero y marzo. De esta manera, el trayecto corto pasará de $4,75 a $6,75, mientras que el trayecto largo pasará de los actuales $11 a $15,50. En cuanto a tarifa social, para los mismos tramos, el boleto pasará de $2,14 a $3,04 y de $4,95 a $6,98.

Por último, la línea Urquiza aumentará en cada mes $0,75, de los actuales $5,75 a $8 en el tramo corto y de $9,50 a $13,25 en el trayecto largo. La tarifa social, por su parte, tendrá un alza de $2,59 a $3,60 en el corto y de $4,28 a $5,96 en el largo.

"Esperamos no hacer otra actualización tarifaria en 2019", dijo Dietrich, que estuvo acompañado por la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Riavec.

El ministro recordó también que con la red SUBE se obtiene un 50% de descuento en el segundo viaje y un 75% en los siguientes viajes, si se realizan en el lapso de dos horas. La red SUBE también aplica para las tarifas sociales, que reciben los jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

La tarifa social alcanza a 3,8 millones de personas de 35 localidades del país. En la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del ÁMBA paga la tarifa plena, según el Ministerio de Transporte.

Dietrich indicó también que al momento, se subsidia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de la tarifa de los trenes. Con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales, el Gobierno tendrá un ahorro de $45.000 millones, aunque señaló que se creará un fondo de $6500 millones para el sostenimiento del sistema a lo largo de la transición.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires destinará $25.000 millones en subsidios y el gobierno porteño sumará otros $4000 millones a los $3800 que ya aportaba antes.

A pesar de los incrementos en la nafta y la aceleración de la inflación, en noviembre, los subsidios al transporte aumentaron solo un 14,8%, lo que significa una caída real (descontada la inflación) de 23%. Lo mismo ocurrió en el acumulado del año, que muestra una suba de 15,3%, pero una baja real de 20%, según datos de la consultora LCG. En total, en los once meses transcurridos se destinó en subsidios al transporte $89.897 millones.

El último anuncio de suba del boleto de colectivos había sido en julio pasado, donde se decidió aumentar un 30% la tarifa de colectivos, en subas de $1 durante agosto, septiembre y octubre, y de entre 30% y 70% -según los diferentes ramales- para las de trenes en el área metropolitana.

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