Suscriptor digital

Fracasó la sesión para debatir el cierre de escuelas nocturnas

Marcha en contra del cierre de escuelas nocturnas
Marcha en contra del cierre de escuelas nocturnas Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Daiana Zunino
(0)
27 de diciembre de 2018  • 14:09

En medio de la polémica por el cierre de 14 escuelas nocturnas, fracasó en la Legislatura porteña una sesión extraordinaria que había sido convocada para este jueves por los legisladores de la oposición, en la que buscarían avanzar con una serie de medidas tendientes a evitar la disolución de esos institutos y a mejorar la calidad educativa de la Ciudad. Sin embargo, no prosperó debido a que Vamos Juntos decidió no dar quórum.

La sesión fue impulsada como una medida de rechazo a la resolución N° 4055-2018 de la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la que se comunica el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos del distrito capitalino, entre los cuales se encuentran: el Joaquín V. González, Antonio Bermejo, entre otros.

Al respecto de la decisión del Poder Ejecutivo, el vicepresidente segundo de la Comisión de Educación y diputado de Evolución, Leandro Halperín, le explicó a LA NACIÓN que "la resolución dice que hay pocos alumnos en algunos cursos, ese es el único diagnostico que utilizan para elaborar esta medida que no tiene ningún fundamento serio" e insistió en que "si hay pocos alumnos es porque hay muchos chicos y chicas que han dejado la escuela, si dejan el colegio es porque tienen problemas para poder seguir asistiendo, entonces el Estado tiene que ir a buscarlos y tener políticas activas para reinsertarlos en el sistema educativo".

Asimismo, en esa sesión se iban a poner a consideración 21 proyectos, entre los cuales se encontraba una "ley de defensa de de las escuelas nocturnas de nivel medio", una ley de promoción y fortalecimiento pedagógico de las escuelas nocturnas, modificaciones al Estatuto Docente y la creación de un "plan de emergencia en educación sexual laica con perspectiva de géneros sin injerencia religiosa".

Esa resolución no sólo fue repudiada por los diputados porteños, sino también por la comunidad educativa que se movilizó hasta la Legislatura. La marcha fue encabezada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Ademys, quienes le pidieron al Gobierno que dé marcha atrás con la medida.

En ese sentido, el kirchnerista y vicepresidente segundo de la Legislatura, Carlos Tomada, manifestó que "el terreno de la disputa política está en todas partes, en la Argentina -en particular- la calle ha sido siempre un elemento sustantivo de los escenarios políticos" y sentenció que "acá no hay ni medidas conspirativas ni palos en la rueda, cuando uno toma medidas anti populares y que van en contra de lo público hay una gran mayoría de la sociedad que lo resiste".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?