Suscriptor digital

Vaca Muerta: limitan el accionar de gendarmes

(0)
28 de diciembre de 2018  

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo que había ordenado a la Gendarmería Nacional abstenerse de intervenir "sin orden escrita emanada de autoridad competente" dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen Campo Maripe, en cercanías del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.

La Sala II de Casación rechazó la apelación de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la decisión tomada por la Cámara Federal de General Roca, según informó Télam.

Tanto el tribunal de General Roca como el de Casación dejaron aclarado que la orden a la Gendarmería y al ministerio, de no intervenir sin orden escrita, es "sin perjuicio" de las funciones de la primera "como fuerza de prevención general".

El fallo -unánime- fue firmado por Alejandro Slokar, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci, aunque este último opinó que la resolución no hace más que "legitimar la posible actuación de las fuerzas de seguridad dentro del marco constitucional y legal que disciplina su actividad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?