Suscriptor digital

Caso Moyano: quieren saber cuánto valen las tierras que compró el gremio

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
La Justicia de Córdoba investiga si Camioneros cometió fraude en una operación inmobiliaria
Gabriela Origlia
(0)
28 de diciembre de 2018  

CÓRDOBA.- El juez federal Alejandro Sánchez Freytes ordenó que se vuelvan a tasar los cinco terrenos comprados por el Sindicato de Choferes de Camiones en La Falda, operación por la que el líder del sindicato, Hugo Moyano , está imputado por supuesto lavado de dinero y defraudación.

Por la compra de los terrenos el gremio pagó hace cinco años $6 millones; los vendedores los habían pagado tres meses antes a $300.000 y, después, $500.000. La Justicia sospecha de una maniobra de sobrefacturación.

La tasación oficial, ordenada inicialmente por la Justicia, valuó los lotes en $964.553. El peritaje presentado por la defensa de Moyano le puso un precio superior: $7 millones. Y por lo tanto argumentó que el negocio fue "beneficioso".

En ese contexto, el tribunal convocó al Tribunal de Tasaciones de la Nación.

La defensa de Moyano cuestionó ese llamado por considerar que atenta contra el derecho de defensa, ya que al ser una persona jurídica no se la puede recusar. A su entender es un organismo que depende "en forma directa o indirecta de personas que han manifestado públicamente su interés en la situación judicial" del líder camionero.

Los planteos, después de cuatro meses, fueron respondidos por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba: consideró que Sánchez Freytes debe renovar el peritaje, pero con un especialista "oficial debidamente identificado".

El valor de los terrenos es determinante para el futuro de la causa y la suerte judicial que correrá Moyano.

En mayo, el líder camionero se presentó a declarar espontáneamente en los tribunales federales cordobeses; pidió su sobreseimiento y, según dijo su abogado Daniel Llermanos, presentó pruebas. Entonces insistió en que su cliente es víctima de una "maniobra de persecución política de funcionarios que son opositores a la política gremial" que lleva adelante.

En la causa, además de Moyano, está imputado Pablo Villegas, de Camioneros, por lavado de activos y administración fraudulenta,

Y Carlos Mesías, Rubén Jorge Cappuccio y Enrique Mariñasky, por el supuesto delito de lavado de activos.

Ahora, tras la decisión tomada por el juez, en febrero, cuando termine la feria judicial, se renovará el peritaje sobre la tasación de los cinco terrenos comprados por el sindicato.

Moyano, junto a otras personas, fue imputado hace un año por la operación de la compra de los lotes que data de 2013.

En octubre de 2014, la Unidad de Información Financiera (UIF) envió el primer Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) alertando sobre extraños movimientos de dinero por la compraventa de cinco inmuebles en La Falda.

Luego de analizar el hecho, la Procelac realizó un dictamen y, el 2 de febrero de 2015, envió las actuaciones correspondientes a la Fiscalía Federal 2 de Córdoba, a cargo de Gustavo Vidal Lascano.

En marzo de este año, el juez Sánchez Freytes ordenó el secuestro de las escrituras de los terrenos.

Daer criticó al gobierno

El secretario general de la CGT Héctor Daer se quejó ayer de que el nuevo secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, "no levantó el teléfono para llamar" a la central obrera tras el pedido de convocatoria al Consejo del Salario y advirtió que en la gestión de Mauricio Macri "hicieron todo mal". "Queremos que se convoque al Consejo del Salario, que los temas se discutan", insistió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?