Suscriptor digital

Córdoba: Cambiemos definirá su interna en marzo

La UCR postergó la votación en busca de un acuerdo con Pro, que anoche demoraba su respaldo al nuevo cronograma
Gabriela Origlia
(0)
28 de diciembre de 2018  

CÓRDOBA. La interna de Cambiemos tiene nueva fecha: será el 10 de marzo en vez del 24 de febrero.

Los apoderados de los distintos sectores consensuaron la modificación; por un lado extienden el plazo para buscar consenso y evitar la contienda, y por el otro, eligen un período del año donde más gente puede participar. Córdoba elige gobernador el 12 de mayo.

Anoche, la UCR y el Frente Progresista de Luis Juez habían firmado el acuerdo electoral, con el nuevo cronograma. Solo faltaba la firma de Pro.

La nueva fecha coincidió con la presentación de Mario Negri y su plataforma de aspirante a la gobernación.

Hace una semana su adversario en la UCR, Ramón Mestre, se lanzó con un acto en un club de la capital provincial.

Además, el radicalismo le envió una intimación a Pro para que resuelva el proceso de elección de candidaturas. En la carta se "insta" a los partidos que conforman Cambiemos a que se presenten ante la Justicia Electoral para reconocer el frente antes de que termine el año judicial. Es decir, hoy.

El radicalismo de Córdoba tiene distintas líneas internas y no hay un liderazgo claro del partido, aunque lo preside Mestre.

Una semana atrás, en el Congreso provincial la fuerza ratificó su voluntad de seguir en la alianza Cambiemos. Su titular, Rodrigo de Loredo -con aspiraciones a ser intendente de la capital-, afirmó que la gente pide "construir la alternativa más sólida que pueda cambiar el rumbo en nuestra provincia con soluciones innovadoras".

Es el enfrentamiento entre los dos precandidatos de la UCR lo que dificulta más el consenso; ninguno está dispuesto a deponer su ambición de suceder al peronista Juan Schiaretti. Desde hace 20 años la justicialista Unión por Córdoba gana la elección a gobernador.

Los socios de Cambiemos tuvieron una primera reunión en la que participaron Rogelio Frigerio y Marcos Peña, entre otros referentes, y el avance fue "tratar de buscar un acuerdo".

En la segunda reunión, ya sin presencia de funcionarios nacionales, resolvieron que la interna será con boleta única.

Pro tiene como candidato al diputado nacional Héctor Baldassi, pero no descarta que podría acompañar a Negri en la fórmula.

El vínculo del macrismo con Mestre no es bueno desde hace tiempo y no mejoró con el paso del tiempo.

La distancia entre la UCR y Pro en respaldar el nuevo cronograma electoral también dejó en evidencia las diferencias.

Ayer también Schiaretti cerró el año con un acto con dirigentes peronistas a quienes impulsó a asumir el compromiso de trabajar unidos por su reelección. Hizo un balance de su gestión, pero los ejes fueron de cara a los próximos meses.

El peronismo tiene entre sus objetivos ganar la capital provincial donde también -por decisión de Mestre- se votará el 12 de mayo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?