Suscriptor digital

Alertan que en La Pampa hay 2,4 millones de hectáreas con riesgo de incendios

En La Pampa hay 2,4 millones de hectáreas con riesgo de incendios
En La Pampa hay 2,4 millones de hectáreas con riesgo de incendios Crédito: Archivo
(0)
28 de diciembre de 2018  • 10:15

En la provincia de La Pampa hay 2,4 millones de hectáreas con riesgo de incendios, según un informe realizado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esa cantidad de hectáreas tiene esa condición de riesgo hasta febrero próximo, lo que representa una alerta importante para los productores en un momento donde ya se registran focos en departamentos como Loventué y Chalileo.

El organismo realizó un mapa de peligrosidad para incendios donde se consideran como variables las áreas sin fuego en los últimos 10 años, una productividad forrajera superior al 20% respecto a la media estimada, la dificultad para acceder a los sitos, las áreas de conservación, las arbustadas y la presencia de tendido eléctrico de alta tensión.

"Si bien este modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad, cualquier área puede incendiarse", afirmó Pablo Vázquez, especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa.

Vale recordar que en 2017 en La Pampa se quemaron 1,3 millones de hectáreas con pérdidas que rondaron los $1300 millones y hubo más de 1000 kilómetros de alambre quemados. En tanto, en Mendoza se incendiaron más de 130.000 hectáreas. El año pasado, además, en una sola semana en La Pampa pasaron de quemarse 347.000 a 600.000 hectáreas.

El mapa de áreas con riesgo, según el INTA
El mapa de áreas con riesgo, según el INTA

En este contexto, desde el INTA brindaron las siguientes recomendaciones:

  • Mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.
  • Para prevenir los incendios, hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio.
  • Realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año.
  • Mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.
  • No dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.
  • Realizar corta fuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación. Coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.

Hay recomendaciones del INTA para prevenir los incendios y cómo actuar ante ellos
Hay recomendaciones del INTA para prevenir los incendios y cómo actuar ante ellos Crédito: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?