Suscriptor digital

Shutdown en EE.UU.: Trump amenaza con cerrar la frontera con México si el Congreso no financia el muro

El mandatario de Estados Unidos dijo que los "demócratas obstruccionistas" deben cambiar también "las ridículas leyes migratorias"
El mandatario de Estados Unidos dijo que los "demócratas obstruccionistas" deben cambiar también "las ridículas leyes migratorias" Fuente: Reuters
(0)
28 de diciembre de 2018  • 13:20

WASHINGTON (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar "completamente" la frontera con México, a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar el muro fronterizo.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

El insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto unos 5000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la plataforma electoral que llevó al republicano al poder, no encuentra consenso entre los legisladores. La discusión paraliza el gobierno de EE.UU., y el llamado "shutdown" seguiría una semana más.

En otro tuit, Trump dijo que considera el probable cierre fronterizo como una "operación rentable", ya que "Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el Nafta [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte], más de 75 mil millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)", según dijo.

El acuerdo de libre comercio Nafta, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido regularmente denunciado como desfavorable por Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo acuerdo para reemplazar ese pacto fue firmado a fines de noviembre en Buenos Aires -en el marco de la cumbre del G20-, pero debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

En noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas.

El jueves se hundieron las negociaciones en el Congreso para intentar poner fin al "shutdown". Así, la parálisis parcial de las administraciones federales, que ha dejado desde el 22 de diciembre a centenares de miles de funcionarios de baja sin salario, se va a prolongar al menos hasta la próxima semana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?