Suscriptor digital

Lo que viene tras la fusión del Matba y el Rofex

Andrés Ponte y Marcos Hermansson, presidente y vicepresidente del nuevo mercado integrado
Andrés Ponte y Marcos Hermansson, presidente y vicepresidente del nuevo mercado integrado Crédito: Gentileza Rofex
Josefina Pagani
(0)
28 de diciembre de 2018  • 15:19

Hoy a la madrugada, en la asamblea extraordinaria del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), se aprobó la fusión con el Rofex. Emocionado, al término de la reunión, Andrés Ponte, presidente del Rofex, dijo: "Es un momento histórico para el mercado de capitales argentinos, para el Matba, para el Rofex, para los accionistas, los operadores y los comitentes. Para nosotros, como directores de ambos mercados, es un momento único".

Tras la firma del compromiso de integración el 25 de octubre pasado, el paso siguiente era la aprobación en las asambleas de accionistas. El Rofex ya lo había aceptado y hoy cerca de las 00.30 se aprobó en la asamblea del Matba, que comenzó a las 19.15 de ayer.

"Son días muy importantes para el mercado de capitales argentinos. Sabemos que le va a hacer muy bien al país, pese a que la coyuntura quizá no es la mejor. Hemos logrado integrar dos empresas, dos culturas: el mercado argentino es uno y lo tenemos que posicionar en el mundo como tal", afirmó Ponte, que cumplirá la función de presidente del mercado integrado.

Marcos Hermansson, titular del Matba, será vicepresidente del Matba-Rofex. En diálogo con LA NACION, Hermansson explicó que el 4 de enero de 2017 se inició el proceso con la firma del Convenio de Interconexión, a partir del cual se integraron las correspondientes plataformas operativas. En los años anteriores los presidentes de ambas empresas ya habían comenzado a tejer un puente entre los dos mercados.

Tanto el Matba como el Rofex son mercados centenarios y las principales plazas de negociación de futuros y opciones financieros y agrícolas del país.

"Queremos aprovechar la potencialidad e incrementar la cantidad de agentes y fundamentalmente la cantidad de clientes. Si de la interconexión ya pasamos a algo más profundo cómo crear un mercado único, primero logramos no fraccionar la liquidez y podemos potenciar toda la sinergia en recursos humanos, tecnológicos y operativos", recalcó Hermansson.

El comienzo del acuerdo

A fines de octubre de este año, los mercados de futuros más importantes del país firmaron un acuerdo para fusionar sus operaciones y pactaron trabajar como un único mercado integrado.

Según informaron en ese entonces, el objetivo principal de la fusión era "potenciar el mercado de capitales argentinos": multiplicar los volúmenes de negociación, evitar la segmentación de productos y simplificar la operatoria para los agentes y clientes.

Con respecto al sector agropecuario, Ponte destacó: "Creemos que a partir de esta integración vamos a tener la posibilidad de hacer crecer el mercado de granos como merece la producción y la exportación argentina. El objetivo es generar productos con más liquidez de lo que tenemos hoy. Si bien el Matba ya está en un año récord, creemos que podemos multiplicar el volumen. También queremos vincular al sector financiero con el campo, lo que nos va permitir brindar una paleta de productos más amplia y atractiva los inversores".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?