Suscriptor digital

El dólar subió 101,3% en el año y fue el principal culpable de una inflación que cerrará en el mayor nivel desde 1991

La moneda estadounidense cerró a $38,85 en el mercado minorista; 2018 cerró con la mayor devaluación en 15 años
La moneda estadounidense cerró a $38,85 en el mercado minorista; 2018 cerró con la mayor devaluación en 15 años Fuente: Archivo - Crédito: Getty Images
Javier Blanco
(0)
28 de diciembre de 2018  • 17:35

El dólar operó hoy en baja en la plaza local al caer más de 1,6%, lo que no impidió que culmine "su año" con un aumento del 101,35%, según la evolución del tipo de cambio de referencia del Banco Central (BCRA), que había quedado a $18,7742 el último día hábil de 2017 y cerró a $38,8083 en la víspera, según la comunicación 3500 que difunde ese organismo.

Se trata del mayor aumento en su cotización en 15 años desde la disparada de 137,5% que ensayó en 2002, tras la implosión a fin de 2001 de la convertibilidad que lo mantenía a la par con el peso.

En términos inflacionarios, empero, el perjuicio que provocó la brutal escalada del dólar durante 2018 fue peor que en aquel entonces, ya que deja como lastre una inflación que rondará el 47% anual (en 2002 terminó siendo del 40,9%) y se ubicará así en términos históricos como la más elevada de los últimos 27 años, ya que hay que remontarse a 1991 (cuando fue del 81%) para dar con un registro mayor.

El traslado a precios de mercado del salto del billete solo comenzó a moderarse en noviembre, según dejó ver el índice de precios mayoristas (IPM) del Indec al subir apenas 0,1% durante ese mes cuando venía de crecer por arriba del 3% hasta octubre y 71,3% en el año. Esa medición mostró además que el subíndice de productos importados cayó 1,3%, en línea con la dinámica descendente que había mostrado la divisa durante ese mes.

Lo que continúa a la suba es el traslado a los precios regulados, tal como quedó expuesto la batería de nuevos aumentos que anunció el Gobierno para tarifas de luz, gas, agua y transporte público. La idea es volver a reducir los gastos en subsidios que habían crecido a 102,1% interanual nominal en noviembre (+36,2% real) "empujados principalmente por los vinculados a la energía, dada la actualización que estos precios tienen con el tipo de cambio", reseñó la consultora LCG.

El traspaso a precios de los movimientos del dólar es un problema que la gran mayoría del resto de las economías ya superaron. Por caso, Brasil y Colombia sufrieron devaluaciones del 40% en 2015 que provocaron tasas de inflación del 10 y 5% anual, respectivamente. Pero en la Argentina, eso es motivo de tropiezo.

Ya en 2014, cuando el peso se devaluó 48% en plena gestión Kicillof, el costo inflacionario fue de 37% y el salto del 60% que tuvo el dólar en los 10 meses posteriores al final del cepo también dejó un legado inflacionario similar. Esa historia se repitió y agravó este año porque la Argentina, a diferencia de la mayor parte de sus vecinos, no logró nunca disociar los movimientos del tipo de cambio de la inflación", concluyó un trabajo realizado este año por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA que tuteló el economista Daniel Heymann.

"Los demás países lograron cambiar el patrón de passthrough a pesar de tener una estructura industrial que importa la misma o mayor cantidad de bienes y servicios que la Argentina. Eso sugiere que el problema del país es de coordinación y formación de expectativas", evaluó.

La última rueda del año

La jornada cambiaria de cierre de año, que fue volátil, resultó ser la de mayor actividad de los últimos seis meses ya que se operó un volumen de US$1112 millones, una cifra solo superada en algunas ruedas de fines de junio, cuando el mercado estaba sacudido por la corrida.

El billete para la venta a nivel mayorista quedó a $37,70, con una baja de 60 centavos respecto de la jornada previa. De este modo en ese segmento de negocios cerró la semana con un descenso de 27 centavos y el mes, con una baja de 2 centavos. "Acumuló una suba de $18,951 en el año en comparación con la última rueda de 2017", apuntó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Con ese cierre quedó además 69 centavos del "piso" de $37,01 de la banda de flotación que dispuso desde octubre el BCRA, para limitar su volatilidad, y a $10,20 del "techo" de $47,90 mientras se ocupa de mantener a raya la oferta de pesos.

A su vez el precio de venta para el público quedó a $38,85, según el relevamiento del BCRA, con una baja de 55 centavos en el día, pero un alza de $19,90 (o 105%) en el año.

Parte del retroceso del dólar de hoy, además de replicar una tendencia global, obedeció al nuevo retiro de pesos que realizó el BCRA al colocar entre bancos nuevas Letras de Liquidez (Leliq) por $216.930 millones cuando le vencían $207.400 millones. De esta manera -como anticipó LA NACION -se aseguró un nuevo sobrecumplimiento de su meta monetaria del mes en "alrededor de $17.00 millones", estimó el economista Martín Vauthier, del Estudio Eco/Go, aunque a costa de mantener la tasa de referencia aun por encima del 59% anual.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?